Libertad de enseñanza limitada ley moyano

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Génesis y desarrollo del movimiento obrero en España

La revolución industrial aporto una nueva clase social, el Proletariado industrial. En el XIX se desarrollo el movimiento obrero, Favorecido por las malas condiciones laborales, de vida, económicas, y falta de Protección social. Hasta el SXIX los trabajadores urbanos eran escasos y Estaban poco coordinados, pudiendo hablar de formas de protesta arcaicas como El bandolerismo rural y os motines contra determinados impuestos, la subida de Precios y el reclutamiento de quintas. Progresivamente estas formulas van Adquiriendo un tinte mas político y el movimiento obrero comienza a adquirir Conciencia de clase y a mejorar su organización a través de 3 etapas:

-Décadas anteriores al sexenio democrático: Destacan protestas ludistas como la de Bonaplata, aparición de las sociedades De socorros mutuos, precedentes de los sindicatos y la organización de las Primeras guerras organizadas.

-Durante el sexenio democrático(1868-74): auge Con el reconocimiento del derecho de asociación en la constitución de 1869 y la Llegada del anarquista Fanelli, miembro de la AIT, que estableció dos secciones (Madrid y Barcelona); en 1871 llega el marxista Lafargue. Con la I República el Mov obrero estuvo presente en la revolución cantonal.

-Con la Restauración(1875-): paso a la Clandestinidad, escindidos en dos corrientes, socialistas partidarios de la acción Política y anarquistas, que optaran por la acción directa. El carácter rural Del país provoco un mayor seguimiento del anarquismo, especialmente entre los Obreros industriales levantinos y los jornaleros andaluces. Se organizaron con La fundación de la Federación de Trabajadores de la Región española; las Divisiones internas y la represión les llevaros a un activismo sindical y Reivindicativo, con una minoría radical. Los socialistas se agruparon en torno A Pablo Iglesias, que fundo el PSOE y la UGT. Hasta 1900 gran parte de las Acciones sindicales estaban penalizadas como delito y fueron duramente Reprimidas. A finales del SXIX el mov obrero Se desarrolla gracias a la legalización de las asociaciones obreras (Ley de Asociaciones) y al sufragio universal masculino.


13.3.- TRANSFORMACIONES CULTURALES. CAMBIO EN LAS MENTALIDADES. LA Educación Y LA PRESNSA

La educación fue una preocupación Desde ppios del SXIX. La reforma del sistema educativo del antiguo régimen se Inicio en las cortes de Cádiz, con el proyecto de decreto sobre el arreglo General de la enseñanza publica. Durante el trienio se retomo la reforma con el Reglamento de Instrucción Publica, no aplicado por la crisis. En 1832 se creo El Ministerio de Fomento, encargado de la Educación. Durante el reinado de Isabel II se promulgó la Ley de Instrucción Publica o Ley Moyano, que dividía La enseñanza en tres niveles:
primaria, secundaria y universitaria; el sistema Educativo era dual: publico y privado; con la Ley Moyano el Estado se centro en La enseñanza universitaria, y los ayuntamientos e instituciones religiosas en La primaria y secundaria.

-Educación primaria: escaso interés estatal Paliado por instituciones privadas como los círculos demócratas, las escuelas Obreras, las instituciones religiosas y la enseñanza domestica. Uno de los Ppales problemas fue el bajo salario que recibían os maestros. Aunque disminuyo La tasa de analfabetismo, en 1900 todavía mas de la mitad de la población adulta No sabia ni leer ni escribir.

-Educación secundaria: escasa implantación de la Misma, la enseñanza privada copará el sector, y hacia 1900 dos ercios de los Bachilleres cursaba sus estudios en instituciones privadas. Para las mujeres el Acceso a esta etapa era todavía mas complicado que a la primaria, estando Vetado hasta 1883 su acceso al Bachillerato de manera oficial.

-Educación universitaria: fundamentalmente Controlada por el Estado, se reservo a las élites, y entre estas a los varones. El sistema era uniforme y centralista, y los profesores no disfrutaban de Libertad de cátedra. Algunos como Castelar, Salmerón, Montero Ríos y Azcárate Fueron apartados por no comulgar con enseñanzas oficiales.

Ante estas carecías y ausencia de libertades, abogarán por Un sist educativo mas laico y liberal, destacando la creación de la Institución Libre de Enseñanza a cargo de Francisco Giner de los Ríos, que frente a los Ppios de la educación tradicional, propugnaba una educación activa, integral y Tolerante en la que se incorporan nuevas materias y actividades. Con planteamientos Pedagógicos similares surgen en Granada las Escuelas del Ave María por Iniciativa del padre MAnjón, de carácter religioso y orientadas a la comunidad Gitana y en Barcelona a la Escuela Moderna fundada por Ferrer Guardia, Vinculada al mov obrero.

Este sist educativo dual público y privado, chocó para su Difusión con limitaciones presupuestarias y, sobre todo, con un mal reparto de Los recursos. En ese sentido, el Estado apenas invertirá en escuelas y sí en Universidades, centros estos últimos a los que solo accedía una minoría. Para solucionar Esta situación se creo en 1900 el Ministerio de Instrucción Pública, se Convirtió en funcionarios a los maestros y se procedió a la creación de Escuelas de ares y oficios. También se tmó conciencia de la necesidad de Promover una mayor modernización científica y en esta línea surgirá la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, presidida por Santiago Ramón y Cajal.

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