Liberalismo en la industria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,49 KB

 

El liberalismo como Filosofía de una clase


El liberalismo se caracterizó por facilitar la defensa y apoyo de instituciones Que beneficiaban al grupo social que lo esgrimía como una nueva filosofía.

El liberalismo expresa el Rechazo a una sociedad de privilegios, que se desmoronaba como consecuencia de Dos grandes conmociones históricas: la revolución política francesa y la Revolución industrial inglesa.

1.Fraternidad e Igualdad: La Revolución francesa enaltecíó una noción de fraternidad que abogaba por una Autentica igualdad. “Todos los hombres son nacidos iguales”, por la nobleza, y Después cualquier otro tipo de privilegio discriminador.

La Igualdad, según el liberalismo, se garantizaba mediante el respeto a la Iniciativa individual. Quienes se empeñaban podían abrirse camino, en un mundo De oportunidades.

2.La libertad económica y el “laissez faire”: Una De las principales prerrogativas de los Monarcas era, el control de la economía.

los Monarcas sabían y tenían bien claro la importancia del control de la economía, El Estado no debe tener un papel activo en la economía, su papel será más bien Pasivo, velando por las libertades económicas.

“laissez faire”: Dejar que las cosas sigan Su curso normal.

El Liberalismo ve la libertad como la expresión espontanea de la acción Individual,

3.Libertad social y libertad económica: Los Pensadores liberales clásicos eran conscientes de los conflictos de intereses Económicos entre las diferentes clases de la sociedad.

Para que la competencia Resulte un mecanismo eficaz en los intercambios económicos tenía que estar Enmarcada en un ordenamiento jurídico que limitase los derechos de cada uno con Los iguales derechos de los demás, de acuerdo a los principios del Individualismo Spenceriano.

La Libertad económica representaba una liberación para “la clase de los Industriales”.

4.Libertad política y democracia: Políticamente El liberalismo económico fue favorable a la forma de gobierno representativa, La democracia, aun cuando ello supusiese admitir el sufragio universal, entre Los derechos democráticos: libre asociación, siempre con el correlativo respeto Al derecho de los demás.

Las raíces filosóficas, Morales e ideológicas, del liberalismo:


Constituye más bien una Forma de pensar que una doctrina estructurada. Se ha desarrollado hasta ser lo Que hoy se conoce como neoliberalismo.

1.el Individualismo de Spencer: Éste exalta la importancia de la libertad Para la auténtica auto-realización y desarrollo del hombre.
La libertad propia Tiene como límite la igual libertad de los demás.

El Liberalismo decimonónico asume el discurso de Spencer en:

-Dimensión horizontal: relación hombre-hombre.

-Vertical: relación hombre-Dios.

El Instinto de los derechos personales es egoísta. La verticalidad la asumirá al Dar el salto hacia el concepto de Estado como expresión de la colectividad real De los individuos.

2.Raíz Moral: la ética solidaria de Adam Smith:

“La Teoría de los sentimientos Morales”, tiene como finalidad despertar en cada uno De los seres humanos las emociones suscitadas por los otros, es decir, por Cuantos lo rodean.

“La Riqueza de las Naciones”, sostiene que cuando el individuo busca su propio Interés, es guiado de forma inconsciente al servicio del bien común. Estaba Convencido de que la búsqueda del propio interés podía canalizarse a través del Mercado competitivo hacia la creación de riqueza. Encuentra la solución al Egoísmo a través de la “simpatía”. Buscar interés propio es buscar interés Social.

Dice que Los intereses de los distintos grupos sociales son complementarios, no Antagónicos y regulados por la mano invisible

3. Raíz ideológica: el Racionalismo, la Omnipotencia de la razón:

3.A. El Orden económico natural

Los investigadores sociales se incentivaron a Buscar las leyes que rigen el comportamiento del hombre y de la sociedad, y así Concibieron la economía como sujeta a un orden natural.

3.B. El Sujeto de ese orden: el “Homo Oeconomicus”

El Racionalismo al aplicar su análisis a la Economía ve al hombre como sujeto de ella, que calcula con exactitud la “satisfacción o insatisfacción que le produce cada uno de sus actos Económicos”.

Teniendo como regla de oro “obtener la mayor Satisfacción posible con el mínimo esfuerzo.”

Como consumidor: Calcula la satisfacción de sus compras, y la insatisfacción de irse viendo Privado de ellas.

Como productor: Calcula costos y beneficios de su inversión en tiempo, esfuerzo, dinero.

3.C. Su Motivación psicológica: La ganancia y la competitividad: La motivación esencial Del “hombre económico” es la ganancia. Toda empresa es un riesgo, que debe Tener como compensación la ganancia (interés).

La Competitividad viene reflejada cuando todo empresario busca ganancia y tropieza Con la misma intención de los demás, la competitividad promueve el Racionalismo Liberal, la actividad social y económica del hombre.

Las raíces de la Empresarialidad


1.
Las Raíces patrimoniales: relación directa e indirecta con el dinero, la Materialidad de la empresa como lo son la propiedad, el riesgo y el beneficio.

A.
La Propiedad: disponer algo y controlarlo, el problema está en sus límites (posesión de qué y cuánto), alcance (relatividad del poder) y subordinación (al Bien común).

B.
El Riesgo: expresa la contingencia de quién invierte su capital en una empresa.

C


El Beneficio: se halla relacionado con el riesgo porque busca en él mismo, su Justificación. Es una especie de finalidad de la actividad misma empresarial.


2. Las Raíces gerenciales: relación con la actividad intelectual, como lo son la Previsión, la creatividad, el profesionalismo y el dinamismo.

A


La Función profesional: Los gerentes desempeñan una función económica pero Compartida porque no son propietarios, son delegados y sus funciones son tomar Decisiones y dirigir su realización.

B. La función predictiva: es Una actividad especulativa que requieren los negocios, en términos de Pronóstico.

C. La función Dinámico-creadora: se refiere a esa capacidad para innovar para que personas Puedan abrirse un camino exitoso y productivo en el mundo de los negocios.

3. Raíces de dominio:

A. Toma de decisiones: Implica Asumir la responsabilidad por los resultados y exige el derecho a ser Obedecido.

B. Ejercicio del poder: El que Dispone de los beneficios acumula un poder económico que puede satisfacer sus Necesidades propias o las colectivas y sociales.

C. Liderazgo: fortalece el poder de decisión y la misma Toma de decisiones.

4. Raíces laborales: Trabajo intelectual o físico

A. Trabajo manual: capacidad de trabajo, conocimientos de Oficio Dentro del sistema industrial actual, muchos han desarrollado una Industria con iniciativa.

B. Trabajo directivo: Las responsabilidades administrativas Han sido consideradas como una actividad laboral que ejercen los profesionales, Exigencias de índole intelectual.

Entradas relacionadas: