Que es un estado liberal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

 

Crisis monarquía (1788-08):-
Impacto de la Revolución fran.-Guerras con Francia, derrotas españolas.-Godoy,primer ministro.-Alianza con Francia(Trat Fontaine 07).-Inicios de la llegada de tropas francesas a España(-Motín de aranjuez,caída Godoy. -Abdicación de Carlos IV, Fernando VII rey.

Guerra independencia (1808-14):



Causas:-

Abdicaciones de Bayona, José I Bona,rey. -Levantamiento popular del 2 M 1808.

Inicio

-Vacío de poder.Incapacidad de las autoridades para hacer frente a la invasión. -Formación de Juntas, Junta Suprema Central. -Resistencia popular, Guerrillas y sitios.

Posición ideológica

-Afrancesados. -Frente patriótico (absolu, libe, ilus).

Evolución del conflicto

-Éxitos iniciales de las tropas españolas:Bailen (J,08).-Napoleón en España, dominio de la península en 09.-Guerra de guerrillas, desgaste francés.-Ofensivas angloespañolas(12-13).-Retirada Napoleón.

Cortes Cai y Const 12

-La Junta suprema Central convoca Cortes.-Reuníón en 1810 en Cai.-Elaboración de la Constitución promulgada el 19 M de 12.-Carácter liberal y abolición del Antiguo Régimen.

Liberalismo y absolutismo (1814-33):



Restaura del Abso (14-20):

Vuelta de Fernando VII (M de 14).-Derrogación de la legislación de Cai.-Persecución de liberales y restablecimiento del A.Rég.-Grave situación económ.-Pronunciamientos liberales.-Independencia de las colonias americanas (Vacío de poder 08, protagonismo de los criollos ilustrados, creación de Juantas Revolucionarias, proclamación de la independen, guerras 14-24, derrota española y pérdida de colonias.

Trienio liberal (1820-23):

Pronunciamiento de Riego.-Fernando VII jura la Const del 12.-Reformas liberales.-Dificultades (enfrentamientos con el rey, la Iglesia y los nobles; levantamientos de campesinos).-División de los liberales (Moderados y exaltados).

Década Ominosa (1823-33):

Actuación de la S.Alianza y los 100mil h de s.Luis (23).-Restauración de Fernando VII y vuelta al absolu.-Persecución de los liberales.-Pronunciamientos militares liberales.-Graves problemas económicos.-Probleas dinásticos (carlistas e isabelinos). -Muerte de Fernando.


La 1ºGuerra Carlista (1833-40):



Adversarios

-Carlistas (defendían el A.Régimen y la monarquía absoluta; y apoyos sociales:nobleza rural,clero y campesinado. -Isabelinos (Propónían la abolición del A.Reg y la implantación de un Estado liberal;
Apoyos sociales: alta nobleza, funcionarios, burguésía y claes populares urbanas.

Etapas

-1833-36:expansión y victorias carlistas. -1836-40: debilitamiento de los carlistas, y victoria liberal.

La Construcción del Estado Liberal (1833-43):



Revolución liberal

-Se inició en 1836 con la llegada de los progresistas al poder. -Consistíó en la abolición del A.Régimen y la sustitución del absolutismo por un sistema político liberal. -Principales reformas (-Constitución de 1837, sufragio censitario. -
Reforma agraria liberal, abolición del régimen señorial, desvinculación y desamortización. -Medidas liberalizadoras de la industria y el comercio.

Estado liberal

-Fundamentado sobre la soberanía nacional, constitucionalismo y parlamentarismo; alternancia en el poder (moderados y progre); y marginados del sistema demócratas y republicanos. -Inestabilidad política; intervección del ejército, fraude electoral e intromisión de la Corona, revueltas populares para conseguir el cambio político.-Etapas: Regencia de M.Cristina (1833-40) (Gobiernos de transición (33-35), Gob progresistas (35-37), Retorno de los moderados (37-40). Regencia de Espartero (1840-43) (Gobierno de los progresistas, autoritarismo del regente, división y crisis del progresismo.

Etapa Moderada (1843-68):



Década Moderada (44-54):

Bases ideológicas:liberalismo doctrinario. Const del 45. -Apoyos sociales:Burguésía terrateniente, Corona, parte del ejército, Iglesia. -Institucionalización del Estado: Concordato con la Santa Sede, reforma de la administración, reforma fiscal y jurídica, y creación de la Guardia Civil. -Centralismo, Uniformismo, jerarquización.

Bienio progresista (54-56):-

Pronunciamiento de 1854:gobierno de progresistas y Uníón Liberal. -Nuevo proyecto de constitución no aprobado (56). -Legislación económica (Desamortización de Madoz, y Ley de Ferrocarriles). -Conflictividad social: inicios del obrerismo.

Crisis del moderantismo (56-68)

-Gobiernos unionistas (estabilidad política y crecimiento económico, y política exterior de prestigio). -Gobiernos moderados (Autoritarismo del gobierno y represión de la oposición, 1866 crisis económica, Pacto entre unionistas, progresistas y demócratas para derrocar a Isabel II:

Causas de la revolución: Economícas


Crisis financieras (ferrocariles), crisis industrial (cierre de empresas y crisis algodonera), crisis de subsitencias (salarios bajos, precios altos).

Políticas:

desgaste del gobierno moderado, organización de la oposición (Unionistas, Progresistas, Demócratas) Pacto de Ostende.

Revolución y gobierno provisional (68-70)



Septiembre de 68

Sublevación del ejército en Cai, Juntas revolucionarias, Victoria de los revolucionarios en Alcolea, Exilio de Isabel II.

Gobierno provisional

Gobierno de Prim, libertades públicas, convocatoria de elecciones, Constitución del 69 (liberalismo democrático), problemas con los republicanos, campesinos, obreros, y búsquedad de un nuevo monarca.

Monarquía de Amadeo de Saboyá (1871-73):


Asesinato de Prim Desavenencias en la coalición de gobierno, oposición de la aristocracia y de la Iglesia, lenvantamiento carlista, guerra en Cuba, protestas obreras y republicanas, crisis institucional, Amadeo renuncia al trono.

Primera República (73-74): Proclamación de la República: República de carácter federal, Constitución de 1873 basada en la del 69, oposición de los conservadores. Gobiernos: -Figueras:medidas populares (Supresión de los consumos y de las quintas.- Pi y Margall: surgimiento del movimiento cantonal. -Salmerón: Represión del cantonalismo, y renuncia para no firmar penas de muerte de cantonalistas. -Castelar: Línea republicana unitaria y más conservadora, ruptura con el federalismo, represión de las revueltas sociales, ejecución de los dirigentes cantonalistas. Golpe de Estado del Gweneral Pavía (74): Disolución de las Cortes, Gobierna Serrano y se dá el pronunciamiento de Martínez Campos.

Entradas relacionadas: