Lhjv

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

 
La vida de Nietzsche coincide casi exactamente con la segunda mitad del siglo XIX. Este periodo presente seis características diferenciadoras:
1. En la economía consolidación del modelo de desarrollo industrial.Las grandes potencias Europeas se van despojando de los obstáculos que frenan el libre desarrollo de lo que llamaron "maquinismo"
2. En la política la Revolución Francesa practicamente adopto su energía transformadora. Se apuesta por el parlamentarismo para vías negociadoras. El radicalismo republicano deja paso a alianzas entre la nobleza y burguesia que toman la forma de monarquias mas o menos parlamentaristas. El temor al movimiento obrero comenzaba a pesar más que el rechazo a los privilgios feudales
3. Se produce la formación de las primeras organizaciones sindicales y partidos obreros adquiriendo gran influencia política todos aquellos movimientos vinculados al movimiento obrero
4. Son años de lucha por la hegemonia política en Europa y de formación de nuevas nacionalidades.
5. En el plano cultural el nacionalismo camina paralelo con la espansión del Romanticismo. En este contexto el compositor Wagner es reconocido como maestro por Nietzsche el cual participa también de los ideales de este movimiento aun asi Nietzsche terminará por hacer explicito su distanciamiento de los ideales románticos.
6. En lo científico se vive aún el espíritu optimista desencadenado por los éxitos del modelo físico-matemático.
Nietzsche nace en Rökken.Sufre fuertes dolores de cabeza .Comienza a estudiar teología y filosofía clásica en la universidad de Bonn. conoce la obra de schopenhauer y entra en el circulo de amistades de compositor Wagner. En 1879 debe abandonar la docencia por problemas de salúd.Cuando su obra alcanza la fama mundial el vive e la oscuridad de su


dolencia mental.
Sus obras mas destacadas son:
El nacimiento de la tragedía , humano demasiado humano , Así hablo zaratustra, la voluntad de poder , Aurora.
En 1895 bajo el control de su hermana se publicaron sus obras completas las cuales estaban adulteradas en función de la ideología de su hermana. Eran basicamente antisemitas.Muere en 1900.
Bajo la denominación de vitalismo suele comprenderse un conjunto de filósofos cuya reflexión gira entorno al tema de la vida como: Nietzsche, Dilthey y Ortega y gasset. El término vitalismo puede referirse a la vida en sentido biológico o a la vida en sentidio biográfico.En el caso de Nietzsche el concepto de vida es biológico y cultural.

Entradas relacionadas: