Leyes sobre mejoras sociales durante la restauración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

 
9. EL MOVIMIENTO OBRERO: REIVINDICACIONES Y MOVILIZACIONES
Reivindicaciones: muy repetidas a los largo del siglo XIX y son atendidas por los gobiernos reformistas de Canalejas y Maura entre 1902-1912 con la regulación de la jornada laboral, el descanso dominical, trabajo de niños y mujeres, creación de asilos para inválidos, dotación de barrios obreros, seguros sociales, derecho de huelga, sustitución de los impuestos de consumos
Movilizaciones: se recurre a manifestaciones espontáneas destruyendo cosechas, máquinas, cometiendo robos. Se constituyeron mutuas de socorro y sindicatos profesionales como el Tejedores de Barcelona (1840) y la primera huelga general (1855). Aumenta la fuerza de estas movilizaciones con la llegada de las ideas internacionalistas sobre el año 1868 (socialismo y anarquismo).


10.EL MOVIMIENTO OBRERO ESPAÑOL:ORGANIZACIONES OBRERAS
Socialismo utópico: de origen Francés propagado en España por Joaquín Abren. Su mensaje es que los obreros deben organizarse contra la empresa capitalista en cooperativas de vida y trabajo. Así lo hicieron por ejemplo en Jerez de la frontera.
Socialismo marxista: introduce en España por el yerno de Marx, Paul Lafargue. Pablo Iglesias propone crear un sindicato de masas (UGT) que apoye a un partido político (PSOE) para lograr el poder y proclamar un estado que socialice la propiedad y todos seamos iguales.
El anarquismo: introducido por G. Fanelli. En Barcelona Farga Paciller crea el primero grupo extendido por levante y Andalucía. Intenta sustituir el estado por comunas autogestionarias. Combaten a la Iglesia y a los empresarios, pretenden socializar la propiedad. Para lograrlo usan la huelga general y la acción directa contra el Estado. Atentados continuos y repetidas agresiones contra Cánovas del Castillo, Martínez Campos, Alfonso XIII En 1910 forman el gran sindicato de la CNT.


1 1 . LEYES SOBRE MEJORAS SOCIALES DURANTE LA RESTAURACIÓN
Regulación trabajo infantil y construcción de asilos para inválidos - 1878
Ley sobre asociaciones obreras -
1887
Regulación del descanso dominical - 1904
Regulación del derecho de huelga y tribunales de trabajo - 1908
Creación del instituto nacional de previsión (INP) -
1909
Prohibición del trabajo nocturno de la mujer - 1912
Reducción de la jornada laboral a 8 horas - 1919

1 2 . ENUMERA LOS PILARES O FUNDAMENTOS POLÍTICOS DE LA RESTAURACIÓN
Nueva constitución en 1876:
España es una monarquía constitucional con la soberanía nacional limitada (las Cortes comparten poder con el Rey) con sufragio será universal masculino. Se declaran todos los derechos excepto los colectivos. Se reconoce el catolicismo como religión oficial, subvencionándolo. Incluye los valores tradicionales del orden.
La corona: garantía del buen entendimiento entre los partidos políticos. La constitución de 1876 le otorga amplios derechos como la capacidad legislativa compartida con las Cortes
El ejército: función fundamental en la defensa nacional. El ejército queda apartado de la vida política, sometido al rey gobierno y Cortes, para tratar de evitar golpes militares.
Partidos políticos: había dos mayoritarios: conservador de Cánovas del Castillo y liberal, bajo mando de Mateo Sagasta. Acuerdos en la constitución, la alternancia política, respeto a las leyes del anterior gobierno, fin de las guerras civiles

Entradas relacionadas: