Leyes que rigen el razonamiento correcto

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Historia De la lógica:


Se considera a Aristóteles (Siglo V a.C) el fundador de la lógica.
Este filósofo la Caracterizó como una “introducción a la filosofía y al saber general”, ya que, Como estudia los razonamientos de los que se valen todas las ciencias, la Lógica es un instrumento para la investigación y la reflexión filosófica.

La lógica es considerada hoy como una ciencia Auxiliar, similar a la matemática, ya que, al estudiar condiciones formales del razonamiento correcto, ayuda a todo el resto de las ciencias. Las leyes y reglas De la lógica, sus técnicas, y métodos tienen en la actualidad un papel muy Importante en la construcción y justificación de las teorías científicas, en Cualquier campo del saber.

Lógica:


Es el estudio de los métodos y principios para Distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Esta no se interesa por el Proceso, sino que se ocupa de los razonamientos ya formados; por esto mismo la Lógica no debe ser confundida con la psicología. Es una ciencia que proporciona Métodos y criterios para poder determinar cuándo un razonamiento es correcto y Cuándo no lo es.

Razonamos cuando conectamos unas ideas con Otras con el fin de producir una conclusión hacia la que está dirigido nuestro Pensamiento.

El Problema central de la lógica es La distinción entre el razonamiento correcto del incorrecto.

En un Razonamiento los pensamientos Están conectados de tal manera que llevan a una conclusión.
La conclusión es una afirmación que Culmina o da fin al razonamiento.

Elementos Del razonamiento: Las premisas Son enunciados que se toman como elementos de juicio a favor de la verdad de la Conclusión. Estas aportan pruebas o razones para llegar a la conclusión (Nexos: Porque, ya que, dado que, pues, puesto que).

Nexo:
Expresiones que orientan para localizar a las P Y la C. (Este puede no estar).

La Conclusión es la afirmación que Se hace sobre la base de otras afirmaciones (Nexos: Por lo tanto, luego, por Ende, en consecuencia).

Eje: Todos los argentinos son americanos, por Lo tanto, algunos americanos son argentinos.

Caracterización Del concepto:


Se refiere a la Representación mental de las notas que se consideran carácterísticas Principales, básicas, de una clase de objetos, pues se trata de esas Carácterísticas que hacen a esa clase de objetos ser esos objetos y no otros.

Carácterísticas



Es Universal

Se aplica por igual a todos los objetos que comparten en común Las carácterísticas a las cuales este hace referencia.

Es una Representación mental, es Producto de y se encuentra en la inteligencia humana.

No Afirma ni niega nada, solo Unifica y estructura las carácterísticas primordiales de una clase determinada De objetos.

Formación De conceptos:


Todos los estímulos A los que estamos expuestos por que somos seres sensibles (Actividad Psíquica).Así, mediante las facultades sensibles, el ser humano (sujeto Cognoscente)) capta propiedades de los objetos. Gracias a ello, la mente forma Una imagen que corresponde a ese objeto en particular, esta imagen puede ser Recordada por la memoria.

Propiedades De los conceptos:


Hacer Referencia a un conjunto de carácterísticas (Comprensión).

//

Hacer referencia a un número determinado de objetos (Extensión).

Relación Entre compresión y extensión:


Son Universalmente proporcionales, es decir, a medida que aumenta la comprensión Del concepto disminuye su extensión y viceversa.

Ej: “Fruta”-Mayor extensión y menor comprensión Que “Banana-Manzana-Etc”.

Juicio o Proposición:


Es la capacidad que El intelecto humano tiene para considerar si entre dos o más conceptos puede Existir (afirmación) o no (negación) una relación. La expresión de esta Consideración se lleva a cabo mediante lo que se conoce como proposición.

Ej: “Oro”-“Metal”: Si consideramos que guardan Relación enjuiciaremos de manera afirmativa formulando la proposición:
“El oro Es un metal”.

La Proposición como una oración Decorativa es susceptible a ser calificada como verdadera (la relación entre clases por ella propuesta se adecua a La realidad, o sea, cuando la relación entre las clases por ella propuesta se Apega a la comprensión, es decir, al Conjunto de carácterísticas al que los conceptos relacionados hacen referencia) O como falsa.

Las Proposiciones estás compuestas por términos y se clasifican en


No-lógicos: Tienen significado en sí mismos. Lógicos

No tienen significado por sí mismos, solo unen estructuras.

Ej: Ningún        boliviano      es      europeo.

          L                  N.L            L          N.L

Clasificación De las proposiciones



Por Cantidad

Universales: El predicado se atribuye a una parte del Sujeto (Ej: “Todos los mamíferos son vertebrados”). Particulares: El Predicado se atribuye a una parte del sujeto (Ej: “Algunos niños no están bien Alimentados”). Singulares: El predicado se atribuye a un solo individuo (Ej: ”Juan es bueno”).

Por Cualidad


Afirmativos: Ej: “Las ballenas son mamíferos”. Negativos: Ej: “Los insectos no son Vertebrados”

Por su Propiedad


Verdaderos: Cuando se corresponde con la realidad (Ej: “La nieve es blanca”). Falsos: Cuando no se corresponde con la realidad (Ej: “Plutón es un satélite Artificial”).

Combinando Las clasificaciones por cantidad y cualidad obtenemos los siguientes tipos de Proposiciones:


A)Universal-Afirmativa (“Todo animal es viviente”).E) Universal-Negativa (“Ningún animal es inmortal”).I) Particular-Afirmativa (“Algún animal es mamífero”).O)Particular-Negativa (“Algún Animal no es mamífero”).

Estructuras Lógicas


Son notas o Carácterísticas esenciales de un objeto. No afirma ni niega. Todos se pueden definir:

Género Próximo


Es la especie a la que Pertenece (Al principio de la definición).

Diferencia Específica


Es o que se distingue Del resto de la misma especie.

Ej: Mate: Infusión   de yerba típica de Argentina.

                    G.P                               D.E

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