Las leyes del materialismo historico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,03 KB

 

II. Política y Sociedad: El Materialismo Histórico


El Materialismo
Histórico es una ciencia, resultado de aplicar el método dialéctico al ámbito de la Historia y la Economía. Se presenta como ciencia porque ve el derrumbamiento del sistema capitalista y el advenimiento o llegada del sistema comunista como algo necesario e inevitable (con la misma inevitabilidad con que se cumplen las leyes científicas). Y ello debido a las contradicciones (luchas de clases) que tienen lugar en el seno de la sociedad burguesa como consecuencia de la explotación del asalariado a manos del propietario de los medios de producción. Su análisis de la sociedad le lleva a distinguir entre una estructura y una superestructura:

A) La estructura económica

Constituye la base real de la sociedad y está constituida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Bajo el término fuerzas productivas caen tanto la actividad humana (mano de obra o fuerza de trabajo) como los medios de trabajo o producción y, en definitiva, todo cuanto interviene en la transformación de los objetos naturales (materia bruta o prima) en objetos útiles (productos) con el fin de satisfacer las necesidades del hombre. Si el producto, resultado de esa transformación, responde a una necesidad (sea individual o colectiva), es decir, si su fin es realmente el de satisfacer las necesidades del hombre, entonces decimos que posee valor de uso.
Pero, si el producto no responde a una necesidad sino a un interés particular posee valor de cambio, es decir, el producto se convierte en mercancía que se vende para obtener beneficios. Bajo el término relaciones de producción se refiere a los vínculos y relaciones que se generan entre los agentes, es decir, entre los individuos que participan en ese proceso. Marx habla de dos formas históricas de relaciones:


Entradas relacionadas: