Leyes laborables del movimiento obrero en gran bretaña

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 

Sistemas de producción numerosos


Taylor creó el taylorismo. El proceso de producción se dividía en pequeñas tareas cuya duración se cronometraba. Cada obrero se especializaba en una tarea y recibía un salario proporcional a la labor realizada. Ford empleó en sus fabricas de automóviles el trabajo en cadena . Los productos pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje-así se evitaban los tiempos muertos entre unas tareas y otras y aumentaba el numero de productos que elaboraba cada operario. Aplicó la producción en serie, es la fabricación de automóviles en grandes cantidades a partir de diversas piezas y de este modo abarató los precios. La necesidad de realizar grandes inversiones hizo que se produjeran fusiones y acuerdos y así surgieron formas de concentración empresarial-

Cártel:

asociación de empresas dedicadas a la misma rama de actividad, llegan a acuerdos para controlar la producción y la distribución y compartir beneficios. Holding: es un conjunto de empresas controladas por una de ellas, que es la propetaria de la mayor parte de sus acciones.

Trust:

agrupación voluntaria de diferentes empresas para cubrir todas las fases de la producción de un articulo, con el fin de dominar el mercado al eliminar la competencia.

Clases


La nueva sociedad industrial se basó en la igualdad jurídica:  todos los varones eran juzgados por las mismas leyes y tribunales y podían acceder a los puestos públicos. Sin embargo, la sociedad era profundamente desigual. Las mujeres eran subordinadas y había una gran diferencia económica. La aristocracia perdíó parte de su preeminencia social cuando se eliminaron sus derechos señoriales sobre campesinos . La mayoría carecieron de un espíritu empresarial. Hasta el XX, los aristócratas siguieron ocupando los puestos mas prestigiosos. Su forma de vida ostentosa era el modelo que los burgueses intentaban imitar. La burguésía se convirtió en la clase poderosa de la nueva sociedad industrial. Englobaba grupos diversos; empresarios, altos funcionarios y algunos profesionales liberales. Vivían en los nuevos barrios del ensanche, sus viviendas eran cómodas y lujosas. Concedían gran importancia a las apariencias. Sus valores llegaron a ser predominantes: la importancia del trabajo, el esfuerzo, el ahorro y la sobriedad como medios para alcanzar la prosperidad económica, y la exaltación de la familia y el hogar.

Movimiento obrero

La concentración de obreros les hizo tomar conciencia de su dura situación laboral. Se conoce como movimiento obrero, al conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por trabajadores para mejorar sus condiciones. Las primeras reacciones fueron espontaneas y muchos obreros destruyeron las maquinas. A este movimiento se le conoce como ludismo, porque los obreros actuaban en nombre de un personaje ficticio llamado Nedd Ludd. El primer movimiento organizado fue el cartismo, Gran bretaña, al presentar al parlamento la carta del pueblo, un documento en el que reclamaban derechos laborales y el sufragio universal, los obreros no tenían derecho al voto. El derecho de asociación se reconocíó por primera vez en gran bretaña en 1824 a partir de ese momento, los primeros sindicatos (trade unions) reclamaban mejoras salariales, reducción de la jornada laboral, supresión del trabajo infantil... Su principal instrumento de presión era la huelga. Se produjo la unión de todos los trade unions. El marxismo debe su nombre a uno de sus principales teóricos: Carl Marx. Junto con Friedrich Engels publicó en 1848 el manifiesto comunista. Afirmaban que existe una lucha de clases entre opresores y oprimidos. Identificaban a los opresores con la burguésía, que explotaba a los obreros para lograr mayores beneficios; y a los oprimidos con los obreros. Marx propónía emprender una revolución tras destruir el capitalismo. Tras una fase de dictadura del proletariado, se establecía una sociedad comunista sin clases sociales ni propiedad privada. Est Estado desaparecería. También defendía la intervemcion de los partidos y organizaciones obreras en la política. Esto dio origen a los partidos socialistas. El anarquismo tuvo como ideologos a Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin. Los anarquistas se opónían a cualquier forma de Estado y aspiraban a sustituirlo por asociaciones voluntarias. Defendían la colectivización de la propiedad y rechazaban los partidos políticos y la participación en las elecciones. Internacionales obreras: en 1864, las organizaciones obreras crearon la primera Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), que desaparecíó poco después por los desacuerdos entre socialistas y anarquistas. En 1889 la Internacional Socialista (Segunda Internacional) coordinaba las organizaciones obreras marxistas. Creó algunos símbolos del movimiento obrero como la fiesta del Primero de Mayo. El movimiento obrero fue consiguiendo logros- reducción de la jornada laboral, limitación del trabajo infantil...

Entradas relacionadas: