Leyes fundamentales del reino pdf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 
los países del entorno estaban reestructurando sus economías y no existía la válvula de escape de la emigración a Europa y su consecuencia más inmediata fue el aumento del paro.

Evolución política y coyuntura exterior

El general
F establecíó una dictadura personalista, derogó la Constitución de 31, pero no volvíó a restablecer la constitución monárquica de 1876, por su oposición a Don Juan de Borbón.
La institucionlzac d rég franquista: las Leyes Fundmntls. El Consejo Nacional del Movimiento (37), El Consejo del Reino 47 El régimen de Franco tuvo como máxima más importante la perpetuación en el tiempo. Así cuando en los años treinta y cuarenta los fascismos parecían que iban a dominar el mundo se dotó de leyes e instituciones inspiradas en el fascismo italiano, como el Fuero del Trabajo(38): una declaración de principios sociales paternalistas que suprimía los sindicatos obreros. También se creó la Organización Sindical, permitiendo más adelante el desarrollo de un sistema de Seguridad SocialA partir de 1942 (batalla de Stalingrado) que los aliados comenzaron a derrotar a los ejércitos nazis, transformó su régimen para adecuarse a la nueva situación:Ley de Cortes (42): Restablecía el parlamento, pero de una sola cámara, Fuero de los Españoles (45): Venía a ser una declaración de derechos Ley de Referéndum (45): Establecía un método de votación directa El estallido de la “guerra fría”le permitíó presentarse ante el bloque liderado por EEUU. Como el único general que había derrotado al comunismo en el campo de batalla y trató de disfrazar a su régimen con el nombre de “democracia orgánica”.Ley d Suces en Jefatu d Estado (47): Fijaba a un rey como sucesor de F, tras su muerte. Ley de Princip d Movimto  Nacional (58): Establecía las bases de la representación corporativaLey Orgánica del Estado (1967): Modificaba en parte las leyes anteriores. 

Entradas relacionadas: