Leyes fundamentales del franquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

 

 Ley Orgánica del Estado (11-01-1967)

1.- LOCALIZACIÓN

Por su forma: objetivo (informativo).

Por su contenido: político y social.

Por su origen: fuente histórica.

Autoría


Individual, Francisco Franco.

Datación


11 de Enero de 1967.

Destinatario


Público.

El tema principal del texto es la nueva organización del Estado tras varias décadas de franquismo.

Las ideas principales son:

Las carácterísticas de España como nacíón: reino, soberanía nacional…

Los fines del Estado.

La figura y funciones del Jefe del Estado.

La figura del Presidente del Gobierno.

2.- ANÁLISIS

-Unidad de poder y coordinación de funciones: no se admite la separación de poderes.

-Unidad entre los hombres y las tierras:Al igual que la expresión "la soberanía nacional es una e indivisible", se refiere a la Concepción centralista del Estado que tenia Franco y a que no se hará ningún tipo de concesiones de tipo automático.

- Consejo del Reino: Órgano corporativo franquista creado en 1946 que asesoraba al Jefe del Estado en la toma de decisiones de su exclusiva competencia. Una de las funciones del mismo era proporcionar al Jefe del Estado una terna de tres nombres, para que eligiera de entre éstos al Presidente de Gobierno.

Al ser una especie de “constitución”, podemos analizar las ideas claves de este texto fijándonos en los siguientes aspectos: - soberanía: la soberanía nacional es una e indivisible (art. 2.I. ) y se personifica en el Jefe del Estado (art. 6) - forma de gobierno: España se constituye como reino (art. 1.I.) - poderes: el poder es único (art. 2.II.) y es asumido por el Jefe del Estado, en quien reside el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, así como el mando supremo de los tres Ejércitos (art. 6). Asimismo sería el quien nombrará al Presidente de Gobierno de entre una terna que le presentará el Consejo del Reino (art. 14.1). - fines del Estado: la defensa de la unidad, integridad, independencia y seguridad son los fines más importantes del Estado, que debe ser fiel a los Principios del Movimiento Nacional (art.3)

3.- CONTEXTUALIZACIÓN

Esta ley, promulgada durante la etapa del régimen franquista en que el poder estaba en manos de la “familia tecnócrata”, constituye la última de las llamadas Leyes Fundamentales. Publicada y sometida a referéndum en Diciembre de 1966, la Ley Orgánica del Estado pretendía ser una refundación legislativa del franquismo mediante la uníón de elementos dispersos de textos fundamentales anteriores y la depuración de algunos de sus rasgos totalitarios. Se trataba de una especie de constitución franquista con la que se quería asegurar la pervivencia del régimen después de la muerte del dictador. Con ella acaba el proceso de institucionalización del régimen.

Ese proceso fue lento, obligado por las circunstancias exteriores y la necesidad de ofrecer un aspecto más aceptable para las democracias occidentales. El sistema político vigente en España, desde Octubre del 36 hasta la muerte de Franco, fue una dictadura personal, en la que todo el poder se concentraba en la persona del general.

Ver tema, apartado CarácterÍSTICAS DEL FRANQUISMO

Desde 1939, el aparato institucional se había ido regulando mediante una serie de Leyes Fundamentales, que habían ido surgiendo conforme a las necesidades del país. Las más importantes eran (citarlas, ver apartado LAS LEYES FUNDAMENTALES).

En cuanto esta ley, el régimen trató de responder con ella al desarrollo material del país con un simulacro de modernización de sus leyes básicas: junto con ella, hay que reséñar la Ley de Prensa de Manuel Fraga y la que señala a Juan Carlos como sucesor a título de Rey en la Jefatura del Estado.

En la ley se manténía la definición de la forma del Estado como un reino y la fidelidad a los Principios fundamentales del Movimiento.

El Jefe del Estado es la suprema jerarquía del Estado y goza de un poder prácticamente absoluto y autocrático. Este principio se desarrolla en las siguientes especificaciones: es el supremo representante de la nacíón y detentador de la soberanía nacional; ejerce el supremo poder político; ostenta la jefatura del partido único, el Movimiento Nacional; promulga las leyes; es el supremo jefe militar; y se administra justicia en su nombre.

Esta ley, por primera vez, separaba la función de jefe del Estado de la de presidente del Gobierno (este cargo se cubríó por primera vez en 1973). Manténía la representación corporativa en las Cortes mediante las familias, el municipio y los sindicatos, aunque establecía la elección de un tercio de las Cortes mediante el sufragio de cabezas de familia y de las mujeres casadas. Pero este tercio democrático estaba limitado porque no se podían presentar candidatos que fueran miembros de asociaciones políticas

4.- CONCLUSIONES

Tras haber analizado con detenimiento el texto y haber señalado las aportaciones del mismo, finalizaremos el comentario con unas breves conclusiones:

a.  El texto analizado hace referencia a la “Ley  Orgánica del Estado” del año 1967 que supuso una actualización de las leyes.

b.  En este fragmento de la misma se hace referencia a las principales cuestiones del Estado, tales como sus carácterísticas, fines, y representantes (Jefe del Estado y Presidente del Gobierno).

c.   Esta ley forma parte de las bases jurídicas del régimen franquista.

d.  La  sociedad española se mostró insatisfecha con las leyes del régimen ya que sentían indefensión e inseguridad jurídica. El franquismo ignoró los principios constitutivos de todo Estado democrático como la separación de poderes, la normalidad judicial, el principio de igualdad (roto por la existencia de tribunales de excepción) o las libertades de reuníón y expresión (consideradas peligrosas para la seguridad del Estado).

Entradas relacionadas: