Leyes de cercamiento

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La revolución agrícola


Las tres innovaciones agrarias más importantes, y que consiguieron aumentar la producciónque permitíó la supervivencia de una población en rápido crecimiento, fueron las siguientes.Cambios en el sistema de cultivo con la introducción del Norfolk, que combinaba la siembra decereales con plantas forrajeras, permitíó suprimir el barbecho que dejaba un tercio de la tierrasin producir, a la vez que el cultivo de nabos, tréboles o alfalfa permitieron fijar el nitrógeno alsuelo y aumentar la producción de forraje para dar de comer al ganado.La introducción de nuevos instrumentos para sembrar ( sembradora de Jethro Tull), de nuevasherramientas ( arado de Rotherham, trilladoras mecánicas) nuevos cultivos ( patata, maíz) ynuevos fertilizantes como el guano, permitieron aumentar la producción.La última transformación que influyó se dio en la estructura de la propiedad de la tierra. Elcercamiento de las tierras comunales , que conllevó la privatización mediante leyes decercamiento ( enclusure acts). Los grandes propietarios se adueñaron de las tierras de usocolectivo para poder producir más e incrementar sus beneficios. El cercamiento de las tierrasprovocó la concentración de la propiedad, que perjudicó a los campesinos más humildes queperdieron su derecho a disfrutar de las tierras comunales.

El aumento de la población:

  El aumento de la oferta de alimentos desde mediados del siglo XVIII hizo posible un elevadocrecimiento demográfico. La población, mejor alimentada, tuvo mayor resistencia a lasenfermedades y epidemias.Este crecimiento fue resultado de cambios en la natalidad y mortalidad. Durante el Siglo XVIIIaumentó la natalidad debido al descenso en la edad de matrimonio y del número de célibespor la mejora de la situación económica. En la segunda mitad del Siglo XIX disminuyó lanatalidad debido a la disminución de la mortalidad infantil y de un deseo de controlar elnúmero de hijos. 

Los nuevos transportes

Con el fin de poder trasladar la materia prima y los productos, en Gran Bretaña se mejoraronlos caminos y se construyeron canales para facilitar la navegación fluvial. Pero fue el ferrocarrilel que supuso una verdadera revolución en el transporte, gracias a su rapidez, su enormecapacidad de carga, menor coste por unidad transportada y mayor seguridad.Stephenson inventó en 1829 la primera locomotora, una máquina de vapor capaz detrasladarse sobre rieles. La primera línea férrea uníó las ciudades de Liverpool y Manchester en1830, vinculadas a la industria algodonera.Por su parte, Robert Fulton aplicó la máquina de vapor a los barcos, que hastaentonces semovían gracias a la fuerza del viento

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