Ley tavera pobres

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 


Edad Media


: la ayuda a los demás se desarrollaba a través de la familia y de las relaciones de buena vecindad, esto continua en la actualidad, aunque ya no de modo exclusivo. Otra forma de protección son los gremios (corporaciones formadas por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión, regidos por unos estatutos u ordenanzas) que establecían mecanismos de protección a los afiliados ante situaciones de necesidad por medio de cuotas. Solo tenían derecho a beneficiarse sus miembros, esto es conocido como previsión.
Los señores feudales también daban cierta protección y refugio a los vasallos.
Hay que destacar las acciones caritativas, donde los beneficiarios eras los excluidos que no estaban sujetos a la protección de los sistemas anteriores. Era ejercida por los ciudadanos dando limosna, los ayuntamientos mediante albergues y casas, y las organizaciones religiosas con sus hospitales eclesiásticos. Estaban ligadas a sentimientos religiosos y piadosos. La iglesia se ocupaba de la atención de pobres y marginados. Las primeras leyes respecto a la pobreza, intentan impedir la mendicidad ya que los pobres eran tratados como ladrones y condenados.

Edad Moderna

Se va reduciendo la protección feudal y eclesiástica, dando lugar a la beneficencia pública.
No es ejercida por la iglesia o los ciudadanos sino por los ayuntamientos Brujas 1526.
Tiene dos caras reprimir la pobreza y establecer una ayuda social publica que pueda cubrir las situaciones de necesidad del hombre desvalido. Supone una forma de superación de la caridad, está basada en el simple altruismo o generosidad del benefactor. España asume tardíamente la beneficencia y no es hasta 1849 cuando se decreta la Ley General de Beneficencia.

Edad contemporánea

Tras la revolución francesa surgen los principios de igualdad, fraternidad y libertad. El marginado es un ciudadano más. La asistencia social como segundo sistema de protección social. El estado se ocupa de los problemas de los pobres y marginados como una obligación y la iglesia se va desplazando. (España se incorpora en 1934). La asistencia social es un conjunto sistematizado, de principios, normas y procedimientos para ayudar a individuos, grupos y comunidades, para satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas. Es parejo al nacimiento del estado liberal y a la introducción del capitalismo industrial, y plasma el inicio de la preocupación de los poderes públicos por la acción social. La acción benéficoasistencial da respuesta a necesidades de tipo material. Es una ayuda puntual, y que no tiene efectos duraderos, algo natural en la sociedad de ricos y pobres. Se pretende mantener a las masas de pobres en un nivel mínimo de subsistencia que permita su utilización como mano de obra y que se preserve la sociedad y al estado de los elementos no deseables. En la segunda mitad del S.XIX hay un agravamiento de la marginación, y un crecimiento incontrolado de las urbes que se rodean de miseria. Hay una intervención filantrópico-asistencialcuya protagonista es la burguésía y que sus acciones mezclan los objetivos religiosos y la defensa. Sus acciones enraizadas en motivaciones cristianas, tienen como objetivo “comprarse una evaluación más favorable al cielo”.

Filantropía:

espíritu de buena voluntad activa hacia los semejantes, basado en la idea y el sentimiento de fraternidad humana. Forma laica y más racional de la caridad cristiana. Se expresa en acciones para fomentar el bienestar mejorando su situación a través de instituciones benéficas. Crean colegios, orfanatos, comedores, etc. Este interés social se basaba en el altruismo desinteresado y como plantea Prattla persona beneficiada está dispuesta a aceptar el modo de vida burgués. Es una especie de control moral, el apoyo material es un medio de combatir el desorden moral.” Es un medio de control y de asegurar asistencia, se espera que la persona desarrolle un comportamiento adaptado a las normas y valores, y si desarrolla un comportamiento que no es como modelo a imitar, dejara de recibir asistencia y se tomaran medidas represivas.                                                                                            

Entradas relacionadas: