Ley de expropiación por causa de utilidad publica y social faces de procedimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 

permiso sobre un bien nacional de uso público  Mdiante permisos, el estado puede conceder el uso preferencial sobre bienes nacionales de uso publico.

concesión sobre un bien nacional de uso público concesión es un acto de la autoridad a favor de particulares otorgándole el derecho, apropiación o disfrute privado de bienes nacionales de uso público o de dominio estatal.

Dominio privado del Estado


La teoría tradicional sostiene que el dominio público lo constituyen únicamente los bienes nacionales de uso público y los restantes bienes forman parte del dominio privado del Estado

Diferencia entre bienes nacionales de uso público y bienes fiscales


En que el uso de los bienes fiscales no pertenece a todos los habitantes de la nacíón. Mientras que un bien fiscal es de dominio de la nacíón
distinción entre bienes nacionales y bienes nacionales de uso público
Bienes nacionales = dominio pertenece a la nacíón toda
Bienes nacionales de uso publico = dominio y uso pertenece a la nacíón toda (Codelco: en el sentido que toda la nacíón aprovecha utilidades de este bien)
carácterísticas del sistema de contabilidad general de la nacíón e caracteriza por ser un sistema de contabilidad integral, único y uniforme.

bien fiscal los bienes fiscales son bienes privados cuyo propietario es el Fisco.
Son bienes fiscales todos los inmuebles que pertenecen al Estado y todas las tierras que, estando situadas dentro de los límites territoriales, carecen de otro dueño.

La afectación


 Los bienes estatales pueden son afectados cuando se destinan a bien nacional de uso público
la desafectación
Cuando un bien nacional de uso publico se transforma en bien Nacional
la franja de los caminos
La dirección de vialidad , organismo desconcentrado del MOP
las playas
extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan en las más altas mareas.

Bienes privados del Fisco


Serían aquellos bienes que pertenecíéndole al Estado no están destinados a un fin o servicio público



cuenta complementaria ienen por objeto identificar las cuentas que hacen variar la composición de los recursos monetarios disponibles
propiedad también propiedad es el derecho que otorga el poder más amplio que se puede tener sobre un bien, ya que le faculta al titular para aprovecharse de todas las utilidades que el bien es capaz de proporcionar.
expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional
c
ausales de expropiación  El legislador establece cuales son las causales de utilidad pública o de interés nacional que permiten expropiar.

Requisitos para expropiar


Existencia de propiedad privada, necesidad de utilidad pública o interés nacional.

Qué se entiende por estudio de la expropiación


Es el acto preparatorio por el cual la entidad autorizada para expropiar ordena el estudio de la expropiación, resolución que se publica en el diario oficial e inscribe en el registro de prohibiciones de enajenar.

El monto a expropiar


Se determina mediante una comisión encargada de determinar el monto previsional de la indemnización, la cual adopta sus acuerdos por mayoría de votos.

Comisión de peritos tasadores


Esta comisión debe contar con tres miembros, elegidos de una lista de peritos aprobada por el Presidente de la República a través de un decreto del Ministerio de Hacienda.

Monto provisional de la indemnización


Es el monto resultante de la estimación entregada por la resolución de la comisión de peritos tasadores.

Resolución expropiatoria


El acto expropiatorio es un acto administrativo, por consiguiente, lo constituye el decreto supremo o por la resolución de la entidad, según corresponda.

Requisitos de validez de la resolución expropiatoria


1) Su fecha;2) Individualización del bien expropiado. 3) La causa en que se funda la expropiación4) El nombre del propietario 5) El monto provisional de la indemnización 6) La forma y plazo de pago de la indemnización que corresponda conforme a la ley.

Entradas relacionadas: