Ley de estabilidad presupuestaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

Presupuesto: el gasto público (el que efectúa el Estado) debe realizarse de acuerdo con una ley, la Ley de Presupuesto. Esta ley representa el marco legal en el que deben desarrollarse las actividades y acciones del gobierno en cada período fiscal, que abarca un año. La política presupuestaria toma en cuenta cuatro grandes áreas: los ingresos esperados, los gastos, las inversiones a realizarse y la forma en que será financiado el déficit.

El proceso presupuestario

Formulación:Se desarrolla en el Poder Ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y órganos del Estado. Aprobación: Una vez terminada la elaboración del presupuesto por el Poder Ejecutivo, debe pasar al Poder Legislativo, donde se discute y, en su caso, podrá aprobarse. Una vez sancionada la ley, esta pasará nuevamente al Poder Ejecutivo. Ejecución: Al aprobarse, la ejecución le corresponde al Poder Ejecutivo. En esta etapa pueden realizarse modificaciones, pero estas deben estar aprobadas por el Poder Legislativo. Control: En esta etapa se comprueba si se cumplieron las gestiones y si existíó un correcto manejo de los fondos públicos.

El presupuesto participativo: facilita la realización de propuestas y proyectos que los vecinos consideren necesarios para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de su barrio.

Gastos: Son el conjunto de erogaciones dinerarias que realiza el Estado para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Recursos económicos:
recursos económicos son la riqueza obtenida por el Estado con autorización legal destinados a los fines socioeconómicos.
Recursos culturales:Los recursos culturales son los bienes que han sido valorados, elaborados o transformados por la actividad o el conocimiento humanos. Cada uno de los recursos culturales constituye parte de la identidad de las comunidades y de la humanidad. Recursos humanos:Nuestro país cuenta con numerosos recursos humanos valiosos conocidos y reconocidos, como también con aquellos que no se conocen y trabajan desde el anonimato. Hacer de ellos un ejemplo para las generaciones futuras y actuales implica el compromiso como sociedad.Recursos naturales:Nuestro país cuenta con innumerables recursos naturales, gracias a su extensión y variedad de climas y diversidad de vegetación en sus regiones.


Entradas relacionadas: