Ley del ejercito 1918

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

 

31. La crisis de 1917 y el final del sistema

En Europa existía un clima revolucionario que se materializó en la revolución bolchevique. En España, la subida de precios, más la llegada de revolucionarios supuso un aumento de la conflictividad social y el deterioro de la vida política española que cristalizó en el verano de 1917, en una crisis militar, política y social.

1. Las Juntas Militares. La creación de las Juntas de Defensa supuso la primera vertiente de la triple crisis del 17. Fueron concebidas como una especie de sindicatos para defender los intereses económicos y profesionales de los militares. Su creación respondía al malestar y descontento existente de una parte del ejército, en el que se había producido una escisión entre los militares "peninsulares" y los “africanistas".

2. La Asamblea Parlamentaria. Los socialistas y los republicanos reformistas pactaron imponer un gobierno que convocara Cortes Constituyentes. Ante esa amenaza, Eduardo Dato cerró el Congreso y suspendíó las garantías constitucionales. Frente al descrédito de los partidos dinásticos, Cambó convocó a los parlamentarios que apostaban por la reforma. Contaban además con el apoyo de la Lliga Regionalista, del PNV, de los socialistas, republicanos y de algunos liberales. Además, la UGT, la CNT, las Juntas Militares y las clases industriales también apoyaban el cambio de gobierno. El 19 de Julio se reuníó la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona, acudieron 71 diputados de los partidos políticos, salvo del Partido Conservador, pero no consiguieron sus objetivos.

3.- La Huelga General Revolucionaria. La UGT y la CNT convocaron una huelga general que se inició en Barcelona el 13 de Agosto y se extendíó durante una semana por Andalucía, Madrid, Asturias y País Vasco. Entre las causas de esta convocatoria hay que señalar la subida de los precios, la inestabilidad política y la influencia de los acontecimientos en Rusia. La intervención del ejército fue rápida y dura. Se produjeron numerosas detenciones, hubo una cantidad de muertos considerable.

Los partidos dinásticos perdieron sus líderes y sufrieron disputas internas. El fracaso de los gobiernos de concentración como el Gobierno Nacional de Maura en 1918, hizo que se volviera al turnismo entre conservadores y liberales. Entre 1918 y 1923 hubo diez gobiernos distintos porque, a pesar de recurrir al fraude electoral, ningún gobierno tenía mayoría parlamentaria suficiente, es la etapa conocida como la del fulanismo, en la que los líderes de los partidos s enzarzaban en disputas sin atender a las necesidades reales de España. La supresión de las garantías constitucionales y la clausura del Parlamento fueron prácticas frecuentes en este periodo.

El final de la I Guerra Mundial provocó que la demanda bajara, el paro aumentara y los precios subieran aún más. Como respuesta ante la carestía de la vida se produjo una gran movilización obrera y huelgas, especialmente en Barcelona, como la huelga en La Canadiense empresa que suministraba la electricidad. En Andalucía también hubo conflictos sociales durante el conocido Trienio Bolchevique, donde se quemaron cosechas

y se ocuparon tierras, especialmente en la provincia de Córdoba. El gobierno declaró el estado de guerra, detuvo a los líderes y puso fin a la rebelión.

Las posiciones se radicalizaron en Cataluña llegando la patronal a contratar pistoleros para matar a sindicalistas. Los más exaltados del movimiento obrero respondieron con acciones terroristas. Se entró en una situación denominada pistolerismo. Para tratar de recuperar el orden se promulgó Ley de Fugas por la que si un detenido intentaba escapar se le podía disparar, y que se aplicó irregularmente.

En medio de esta grave crisis del sistema, en 1921 en Marruecos se produjo el desastre de Annual. El General Silvestre, con el consentimiento de Alfonso XIII, emprendíó una imprudente ofensiva contra los rifeños de Abd el Krim. El ejército español fue derrotado en Annual, provocando 13.000 bajas. El gobierno encargó una investigación sobre lo ocurrido, Este informe conocido como el Expediente Picasso, puso en evidencia la incapacidad y la improvisación de los mandos militares africanistas y la ineficacia del gobierno. Cuando el asunto iba a ser tratado en el Parlamento y las responsabilidades podían llegar hasta el rey, se movilizaron los sectores más conservadores del ejército que dieron un Golpe de Estado: la dictadura de Primo de Rivera.

Entradas relacionadas: