Ley de la correspondencia entre la base económica y la superestructura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

 

7.2 la planificación económica y la industrialización

Stalin defendía la supervivencia de las URSS, exigía de un gran desarrollo económico basado en una Rápida industrialización. Con ese objetivo se apostó por una economía planificada.

En 1928 se procedíó a la colectivización agraria forzosa, se eliminó la propiedad privada y se forzó a los campesinos a integrarse en granjas colectivas ( koljos) estatales ( sovjos)

Se definíó enemigos del pueblo a todos aquellos que no cumplían con el objetivo de producción que fijaba estado. Se procedíó a la destrucción de los kulaks (propietarios agrarios acomodados) y a la represión y deportación de los campesinos.

El ritmo de colectivización fue rápido. ,25 millones de empresas agrícolas habían sido fusionadas, al coste de enorme sacrificio de la población campesina y reducción de la cosecha. La hambruna que se dividíó en 1932 obligó a imponer un estricto racionamiento.

Para promover la industria se organizaron planes quinquenales que fijar en los objetivos y los medios para transformar la economía sobre la base de la socialización. Era objetivo era potenciar la industria pesada y las construcciones mecánicas. Las URSS habían experimentado un gran crecimiento económico.

6.1 el new deal de roosevelt

El new deal fue una nueva política que puso en práctica el presidente de Estados Unidos para superar la crisis económica y paliar sus efectos sociales.. Sus principales líneas fueron:

  • La creación de WPA para fomentar la construcción de obras públicas que creasen empleo.

  • El NRA para impulsar los acuerdos de precios entre empresas y evitar su quiebra

  • La ley de ajuste agrario para reducir la producción agraria y recuperar los precios

  • Las ayudas para el pago de hipotecas y la regulación del mercado hipotecario

  • La nueva ley de relaciones laborales que reconoce la libertad de sindicación y el derecho a la negociación colectiva de los salarios

  • La creación de un seguro desempleo y subvenciones a los ancianos y personas dependientes


Entradas relacionadas: