Ley de Ayuntamientos 1840

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

GUERRA:


el lema: Dios, Patria, Rey. -Iglesia era la columna vert. Del orden social -En contra de centraliza. Política y liberalismo. -Con fuerza en el norte peninsular.

Isabelinos: apoyados por la alta nobleza y funcionarios, pero se unieron a liberalespara aumentar base social y así poder enfrentarse a caelistas. Tambieén tuvieron que aceptar la idea de absolutismo y Antiguo régimen.

La guerra conluye con la victoria de liberales, los carlistas acabaron siendo muy débiles y Espartero y Maroto firman el convenio de Vergara y s emantienen los fueros en las proviencias. Hubo una parte de la pob. Que no aceptó el pacto y se rsistieron. Hubieron épocas de mucha crueldad y se estima que fallecieron desde 150.000 hasta 200.000 personas.

ESTATUTO REAL:


se creó para que isabelinos obtubiesen mas aopyos. Se trataba de una carta para formar unas Cortes de carácter consultivo al rey. Por otro lado la gente se moría por epidemias y mala aliemtación, es decir, existía un amplio malestar social. El descontento aumento y se generaron revueltas y obligo a que el gobierno estuviese gobernado por Juan Álvarez Mendizábal (liberal).

REVUELTA DE 1836:


El objetivo de Mendizábal era acabar con el carlismo y formó una quinta con fuerz del reino unido, Portugal y Francia(100.000 hombres). Mendizábal fue destituido del gobierno ya que desencadenó dos tendencias qu epredominaron en la época(prograsistasy moderados), Moderados entraron en el gobierno y progresistas muy descontentos se sublevaron. Se generaron revueltas hassta que se volvíó a la constitución de 1812.

CONSTITUCIÓN DE 1837(mas corta que la de Cádiz y luego se adaptan una serie de leyes: imprenta, electorales, ayuntamientos). -división de poderes(judicial=tribunales de justicia)(ejecutivo=REY/REINA: controlar el ejercito, nombrar leyes, vetarlas, disolver cortes y nomraba y destituía el gobierno)(legislativo=dos cámaras(senado y diputados elegidos por los votos del pueblo), ayudaban al rey a nombrar leyes), -catolicismo clave en el estado, -se declararon los derechos humanos. Se creó la ley de imprenta(periódicos) y ley electoral(sufragio masculino censitario e indirecto, y solo votan los qu epaguen una serie de contribuciones anteriromente)

REFORMA AGRARIA: LIBERAL:


tuvo como finalidad establecer relación entrar trabajo y mercado yy para ello: -se permitíó vender y comprar libremente las tierras(quitar mayorazgo), -la abolición de los señoríos: que se trataba de volver a nombrar como propietario de las tierras a los antiguos propietarios. -expropiar los bienes del clero con el fin de venderlos en subasta pública para abastecer alejercito liberal y disminuir el problema con Hacienda. -Por ultimo se creo la libertad de industrialización, la libertad de comercio y la libertad de contratar empleados en el trabajo.

REGENCIA DE Espartero:


se implantaron ideaslibrecambistas en el comercio, -umento la prensa, las publicaciones y asociaciones, -Mas adelanteespartero pierde popularidad y progresistas se dividen, esto deriva una a dos conspiraciones moderadas que fueron la de Donell y Narvaz. Espartero cesó y Isabel II a sus 13 años fue reina.

Revolución DE 1854:


exisitión un amplio descontento hacie el régimen moderado y el genral Donell y generó un pronunciamineto. Isabel se vio obligada a volver a incorporar la milicia nacional y las libertades. Exiatió una alianza entre moderados y progresistas que desencadenó la Uníón liberal. A continuación los progreistas fueron mayoría y se creó la consitución de 1856 que no se publicó.

ACCIÓN DEL GOBIERNO:


Las refoermas fueron: -Ley general de ferrocarriles que regulaba la contruccion de lineas ferroviarias, ampliación de las carreteras, fomentar la actividad en los bancos, desarrollo de la minería, y La ley de desamortizzación de las tierrase iglesia que afecto mucho a la iglesia, militares, etc ya que con la vneta de estas propiedades se reacudaron muchos fondos para hacienda.

PROBLEMAS SOCIALES Y CRISIS:


epidemia del cólera que afecto a clases populares, levantamiento campesino, conflictos entre obreros poo¡r el cobro de impuestos y descontento.

La crisis:

 se generó un enfrentamiento entre O donell y el general Espartero e Isabel se puso de lado de O Donnell y fue nombrado ejecutivo. Por ultimo la Milicia nacional tuvo el mayor protagonismo y Odonell puso fin al bienio disolviendo las cortes, la prensa, los ayuntamientos y la milicia.

CRISIS FINAL DEL SISTEMA:


La reina, junto a su gran influencia ultracatólica acabaron con el sistema liberal. Fue entonces cuando progresistas y demócratas quisieron destituir a la Reina por medio de un pronunciamiento. Se generó una crisis de subsistencia que provocó un descontento popular ya que aumentan los precios y son incapaces de pagarlos. Entonces se firmó el pacto de Ostende que fue cuando progresistass y demócratas acceden al trono y destituyen a la reina, creando otro gobierno y convocando cortes.

Entradas relacionadas: