Ley 24240

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varias normas que protegen al Consumidor (cuáles son esas normas?).

CN art
42

Código Civil y Comercial de la Nacíón ( de las Obligaciones, de los Contratos)

Ley 24240, ley
25.156 de Defensa de la Competencia, ley 22.802 de Lealtad Comercial


El sujeto es protegido porque el derecho protectorio interviene antes (precontractual: publicidad, oferta e información), durante (formación del contrato y ejecución: cláusulas abusivas, responsabilidad por incumplimiento y daños) y después de contratar


(poscontractual: garantías) – De qué forma se protege al consumidor?

Se lo protege frente a la vulnerabilidad técnica por ejemplo cuando el consumidor no tiene los conocimientos específicos referidos al bien o al servicio que va a contratar;  frente a la vulnerabilidad jurídica, cuando el contratante no posee la experiencia a la hora de firmar un contrato y se lo protege frente a cláusulas abusivas cuando cree que asume una obligación que no es tal. En la actualidad también se aborda el tema frente al comercio electrónico ya que muchos consumidores desconocen el campo de la información digital.


Se trata de un sistema integral de protección al consumidor en las distintas fases de la relación de consumo (La relación de consumo está definida tanto en el art. 1092, como en el art. 3 de la LDC) Qué dicen estos artículos sobre la relación y el contrato de consumo?

El ARTICULO 3º  dice que la Relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario o sea que tenemos por un lado un consumidor que es quien contrata bienes o servicios, que los contrata de un proveedor y que conforme lo que la ley establece está habilitado para reclamar.

Además, dice que Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, en particular la Ley Nº 25.156 de Defensa de la Competencia y la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial o las que en el futuro las reemplacen. En caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece esta ley prevalecerá la más favorable al consumidor. Esto es así porque la ley protege a la parte débil de la relación, el consumidor.

El  ARTICULO 1092.- también define a la  Relación de consumo como el vínculo jurídico entre un proveedor y un consumidor aunque a diferencia del ART 3 LDC especifica  que el consumidor es la persona humana o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.  Es decir, no importa si la adquisición fue gratuita o no y además aclara que dicha adquisición no solo es en beneficio propio. Este art. Del CCy C es más amplio que el art 3° LDC.

Además agrega que queda equiparado al consumidor quien, sin ser parte de una relación de consumo como consecuencia o en ocasión de ella, adquiere o utiliza bienes o servicios, en forma gratuita u onerosa, como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.


Es importante remarcar, por otra parte, que el derecho constitucional en su Art. 42 también es protectorio de las relaciones de consumo protegiendo el más débil de la relación: el consumidor, como sería en el caso planteado. Qué dice este artículo sobre la protección del consumidor?

Artículo Nº 42 de la Constitución Nacional 

Este Art establece qué  se dará la protección de su salud, seguridad e intereses económicos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios; para ello exige que se brinde  información adecuada y veraz.

Por otra parte consagra la libertad de elección, y también condiciones de trato equitativo y digno.

Para lograr estos objetivos se prevé la educación en el consumo, la protección de los Derechos ( por ejemplo a través de las entidades de orientación al consumidor,  o asociaciones para la defensa del consumidor )


2) Los sujetos intervinientes son por una lado la persona jurídica Disco y por otro el consumidor afectado que hizo la denuncia porque entendíó que las condiciones de la oferta son confusas. Según el CCyCom un Consumidor: es una persona humana o jurídica (organización) que puede adquirir en forma gratuita u onerosa algún producto o bien para beneficio propio o de su familia.


Qué es lo que identifica al Consumidor? Cómo explicarías los siguientes puntos? - Persona humana o jurídica - Que adquiere o utiliza en forma gratuita u onerosa bienes o servicios. - Como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar. Y define al Proveedor en el art 2 de la Ley de Defensa del Consumidor. Cómo podés definir al Proveedor?

Persona humana es la persona física individual

Persona jurídica pueden ser públicas o privadas

La adquisición en forma gratuita u onerosa y cuyo fin es el beneficio propio o de su grupo familiar, es decir, si una persona jurídica supongamos una SA o una SRL adquiere o contrata bienes o servicios quedaría amparada por la LDC siempre que estos bienes o servicios no fueran para integrarse a la cadena de comercialización.

ARTICULO 2º — PROVEEDOR

Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, eso quiere decir que se requiere profesionalidad y por otra parte, puede actuar de manera habitual o aún ocasional o discontinuamente

actividades de producción, es decir, elaboración de productos


montaje, armado de partes


creación, relacionada con creación intelectual

construcción, referida a inmuebles


transformación, referida a agricultura


importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios,

la comercialización alude además de la comercialización como tal, a la distribución o sea, incluye todos esos contratos que tienen como fin distribuir bienes con el fin de comercializarlos, por ejemplo las franquicias.

destinados a consumidores o usuarios. Todo proveedor está obligado al cumplimiento de la presente ley.

No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento. Ante la presentación de denuncias, que no se vincularen con la publicidad de los servicios, presentadas por los usuarios y consumidores, la autoridad de aplicación de esta ley informará al denunciante sobre el ente que controle la respectiva matrícula a los efectos de su tramitación


Por una parte, podemos decir que Disco tiene el deber de informar en una forma clara y veraz y que se pueda entender, y por el otro lado el consumidor que es el receptor del mensaje tiene derecho a ser 5 Recuperatorio Derecho TP. Nro 1 bien informado como para poder decidir libremente, este es el punto en cuestión según mi interpretación del caso. Este consumidor ha cuestionado el art 42 CN porque en esta relación de consumo la información no fue veraz y adecuada (

qué dice el art. 42 sobre la información debida al consumidor?).

la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión, es así que si el consumidor - que es la parte débil de la relación- cuenta con la información debida podrá dar un consentimiento libre de vicios. Cabe señalar que en la relación consumidor / proveedor nos encontramos frente al binomio débil / experto, siendo el primero el consumidor porque es quien generalmente carece de todos los conocimientos que posee el “experto”, el proveedor, que cuenta con todos los conocimientos de su producto o servicio.  En muchas ocasiones la información brindada está cargada de artilugios, ambigüedades o tecnicismos que la parte débil de la relación no puede comprender y en su afán por consumir se deja llevar por tentaciones que lo hacen celebrar contratos que no hubiera suscripto si hubiera contado con la información debida.


Este sujeto que es el más débil de la relación ha considerado que se avasalló su derecho a la información y en consecuencia se vio afectado su consentimiento (qué podés decir del consentimiento en las relaciones contractuales?).

Lo que se puede decir del consentimiento es que muchas veces el consumidor tiene que aceptar cláusulas que están pre establecidas en contratos que se llaman de adhesión porque ya vienen pre impresos y el consumidor simplemente los firma y adhiere; no tiene posibilidad de cambiar nada.



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