Ley 20123 constitucion

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Artículo Nº 66 bis :Sobre materias relativas a la Seguridad y Salud en el trabajo, para aquellas Empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de una Obra, Faena, o Servicios propios de su giro, así como para sus contratistas y subcontratistas; con la finalidad de proteger la vida y salud de todos los trabajadores, que laboran en dichos lugares

Régimen de Subcontratación
1-
Habitualidad, o Permanencia
2-Obra, Faena, o Servicios
3- Empleador directo
: si faltan requisitos de concepto legal o hay mera intermediación de trabajadores, Empresa Principal se considera como empleador directo, sin perjuicio de multas ( de 5 a 100 UTM).

Obligaciones de las Empresas :
1 Informar de los Riesgos, y de las medidas de Prevención
 
2 Dar cumplimiento a el Decreto Supremo Nº 594
3 Vigilar el cumplimiento
4Controlar la constitució n y el funcionamiento de los Comité s Paritarios y de los Departamentos de Prevenció
 
5 Facilitar el acceso
La Empresa Principal, con relación a las Empresas Contratistas y Subcontratistas, deberá:

1 Confeccionar y mantener al día el Reglamento Especial, para Empresas Contratistas y Subcontratistas.
2.- Constituir y mantener en funcionamiento
el Comité Paritario y el Departamento de Prevención de Riesgos de Faena.
3.- Coordinar las acciones de Prevención, entre las distintas Empresas, desde el día que se inician los trabajos
4. Controlar que cada Contratista o Subcontratista, cuente con un procedimiento, frente a los accidentes;
5- Velar por el cumplimiento de los indicado en el artículo Nº 76, informando inmediatamente de un accidente laboral
fatal o grave, a la Dirección del Trabajo, y al Seremi de Salud.
6.- Suspender inmediatamente la faena, desalojando el lugar.
Accidente fatal: a causa o con ocasión del trabajo, y que provoca la muerte del trabajador, en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial.
Accidente grave: a causa o con ocasión del trabajo y que:
Obligue a realizar maniobras de resucitación, o a realizar maniobras de rescate.
Ocurra por caídas de altura de mas de dos metros
Provoque en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.
Que obligue a evacuar el lugar
obligaciones del empleador:
El Empleador deberá suspender de forma inmediata las Faenas afectadas, y de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuación del lugar de trabajo”.
“La reanudación de Faenas sólo podrá efectuarse cuando, previa fiscalización del Organismo Fiscalizador, se verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas”.
El incumplimiento de estas obligaciones, son consideradas “faltas gravísimas”, y son sancionadas con multas entre 50 a 150 UTM.
Obligaciones de las Empresas :
Cronograma
Copia de los Contratos
Datos de Contratistas, Subcontratistas y Servicios Transitorios
Historial de Accidentes y Enfermedades
Informes de Evaluaciones de Riesgos
Visitas y medidas prescritas
Inspecciones de entidades fiscalizadoras y sus respaldos.
inspecciones:
Política de Seguridad
Organización
Planificación
Evaluación
Acción Pro de mejoras o correctivas
Sistema de gestión :
- Cada Contratista y Subcontratista, deberá formular un Programa de Trabajo, aprobado por la respectiva Empresa
- La Empresa Principal evaluará periódicamente el desempeño del Sistema de Gestión
- En Base a los resultados obtenidos de la evaluación,
se generarán mecanismos para adoptar las medidas preventivas y correctivas
Artículo Nº 6, Decreto Supremo Nº 76 :
- Cumplir todas las medidas dadas en materias de Seguridad y de Salud en el trabajo
- Dar facilidades para que las disposiciones de este Reglamento le sean aplicables
- Coordinar con la Empresa Principal, las actividades de Seguridad y de Salud, para cumplir con este Reglamento.
- Informar a la Empresa Principal, al Comité Paritario y al Departamento
 
Comités Paritarios de Faenas
Los acuerdos adoptados por el Comité Paritario de Faena, en el ejercicio de sus atribuciones,
deberán ser notificados a la Empresa Principal, las Contratistas y Subcontratistas, y serán obligatorios para todas las Empresas y sus trabajadores, de la respectiva Obra, Faena, o Servicio. Pudiendo apelar al respectivo Organismo Administrador (artículo Nº 66, Ley Nº 16.744 )


Características De la Ley:
Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
Obligatoriedad: Tiene cará cter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurí dicos y por la otra otorga derechos
Permanencia: Se dictan con cará cter indefinido, permanente, para un nú mero indeterminado de casos y de hechos
Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados
Ley natural
La ley natural es un orden normativo armó nico (o sistemá tico) y unas relaciones de interdependencia derivadas de é l.
Ley positiva 
definició n de la ley se debe a Tomás de Aquino al concebirla como "La ordenació n de la razó n dirigida al bien comú n dictada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad y solemnemente promulgada".
Clasificaciones de la ley 
Material
Formal
Algunos tipos de leyes son:
Ley fundamental
Ley orgánica
Ley ordinaria
Primer trá mite Constitucional: Cá mara de Origen
Segundo trá mite Constitucional: Cá mara Revisora
Trá mites eventuales 
Tramite de Comisió n Mixta :
El proyecto debe ser considerado por una comisió n mixta de ambas Cá maras.

Cuando el ocurre el rechazo total o parcial por parte de la cá mara de origen de las enmiendas de la cá mara revisora.
Cuando el proyecto sea desechado en su totalidad por la Cá mara Revisora.

Tramite Veto Presidencial:
Por el hecho de contener el proyecto una o má s normas orgá nico constitucionales, debe ser remitido al Presidente de la Repú blica para que ejerza o no su facultad de veto.
Trá mite Tribunal Constitucional (Control de constitucionalidad):
Que el proyecto de ley contenga normas que tienen el cará cter de orgá nicas constitucionales, interpretativas de la Constitució n, o bien, normas de tratados internacionales que versen sobre materias propias de leyes orgá nico constitucionales. 
Decretos en Chile :
El
Decreto o Decreto Supremo
El
Decreto de aplicació n inmediata
El
Decreto exento
El
Decreto de insistencia
El
Decreto de emergencia o Decreto de emergencia econó mica
El Decreto con Fuerza de
Ley (DFL)
El Decreto o Decreto Supremo
es una orden escrita del Presidente de la Repú blica
Lleva la firma del o los ministros de Estado respectivos
Está sujeta a una tramitació n especial
Jurisprudenci
Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones 
cuaderno:
la constitucion 1980 esta corresponde al presidente de la republica al q titula km jefe de estado a diferencia de 2 constituciones anteriores.
el congreso nacional es el q lo presede y adara o resalta el rol del presidente dentro del camra institucional,ademas entre otras razones en el se contemplan todas las taresa q le competen al presidente en la direcion del pais como jefe maximo del poder esjecutivo y x las q caen dentro de la administraciosn estatal.

de acuerdo al art.25 costitucion el presidente dispone del poder gubernamental q el permite adoptar siempre dentro de la carte fundamental
km obstante el gobierno y la adminitracion del estado no le pertenecen exclusivamente a el sino q le competen el grado mas relevante y pocas veces exclusivo y excluyentes

la constitucion dispone q la autoridad del presidente se estiende a todo cuado tien x objetivo la conservacion de orden publico en el interios y la sefuridad externa de la republica de acuerdo alas constitucion y las leyes.

        

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