Por que leonardo es el único con nombre propio en la obra de bodas de sangre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,91 KB

 

UN ENEMIGO DEL PUEBLO


En una ciudad de la costa meridional de Noruega el doctor Stockman , medico de un establecimiento termal , descubre y confirma después de largos análisis que las aguas del establecimiento Están infectadas .El director del diario local lo estimula a revelar este grave descubrimiento , pero , su hermano mayor , concejal y Presidente del establecimiento, se opone por el gran gasto que irrogarían las reformas necesarias..Habría que cerrar el balneario durante un par de años . Una ruina para la ciudad. Para inducir a su hermano a callar , el concejal lo amenaza con el despido , pero el medico convencido de contar con el apoyo y gratitud de sus conciudadanos , insiste en su propósito .La tarea se torna cada día mas difícil . Sus amigos asustados por la futura miseria que predice el concejal , lo abandonan y se muestran hostiles. Al no contar con el periódico ni poder imprimir los datos de sus análisis , decide hablar en publico . La conferencia se convierte en una tempestuosa reuníón en que lo insultan y lo califican como un “ enemigo del pueblo “. Su casa es apedreada . Pierde su empleo . Despide a su hija de la escuela donde enseñaba. Sus hijos menores son expulsados del colegio . Pero el no cede. Renuncia a una herencia para no retractarse de sus afirmaciones , decidido a luchar hasta el fin por la verdad. Si no puede hacer otra cosa educara a sus hijos y a los pilluelos que encuentre por la calle para hacer de ellos “ hombres libres y aristocráticos “.Se exalta la soledad , porque ha comprendido que “ el hombre mas fuerte del mundo es el que esta mas solo “En este escrito Thoreau explica los principios básicos de la desobediencia civil que él mismo puso en práctica: en el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos por lo que fue detenido y encerrado en la prisión de Concord. Él se justificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado que manténía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en aquel caso concreto contra México. La obra tiene trazos de acracia, rechazando y criticando el poder y la autoridad del estado y de la vida burguesa.

DESOBEDIENCIA CIVIL


Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Además de uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, hoy día se le considera un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.
En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. Una de sus amistades decide pagar la fianza, por lo que solo se ver forzado a permanecer en prisión durante solo un día. Aun así, de este hecho nace su tratado La desobediencia civil, pionero al proponer algA unas ideas como el pacifismo y la no violencia que resurgirían con fuerza en el altermundismo del Siglo XX. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno. Considerado por algunos como el primer ecologista, su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y en Mahatma Gandhi


BRUJAS DE SALEM


El primer acto se inicia en una austera habitación típica de los devotos puritanos, perteneciente a Betty Parris, niña de diez años, quien desde la noche anterior está inmóvil, sin reacciones, y su padre, pastor de la aldea, reza de rodillas junto a la cama de su hija. Su esclava Títuba, procedente de la isla de Barbados, teme por los posibles castigos que recaerán en ella al develarse que Betty no está enferma y el papel que ha jugado en el estado de su pequeña ama.
Abigail Williams también se encuentra en la habitación; es una muchacha huérfana de 17 años adoptada por el reverendo tras el asesinato de sus padres a manos de los indios. Ella será la principal responsable de desatar, no solo la histeria colectiva del pueblo, sino que peor aún, la muerte de decenas de personas y el conducto para venganzas y ambiciones ocultas.
La tensión aumenta cuando se sabe que varias infantas de Salem han sido descubiertas bailando de noche en el bosque, alrededor de un caldero, en un ritual espiritista dirigido por la esclava Títuba.
Tanto Betty como Abigail y Títuba se dejan llevar por el temor al castigo de aquel acto tan contrario a las estrictas normas de la sociedad religiosa caracterizada por una férrea vigilancia de unos con otros en cuanto al comportamiento devoto.
Abigail es encarada por los reverendos Hale y Parris, y delata a la esclava, iniciando con ello una seguidilla de acusaciones hacia otros habitantes de Salem, involucrándolos en una supuesta conspiración demoníaca. Los inculpados aumentan rápidamente, mientras las adolescentes fingen histéricos actos de posesión y ataques protagonizados por espíritus enlazados con Lucifer.
Gran parte del trastorno de Abigail se debe al despecho por el rechazo de Juan Proctor, granjero con el que cometíó adulterio cuando trabajaba al servicio de su casa. La esposa de Proctor, Isabel, había descubierto la traición y expulsado a la joven, generando un profundo resentimiento en ella.
Se produce entonces en el pueblo de Salem, un ambiente de histeria colectiva que atrae a un grupo de magistrados, el cual depositará su fe ciega en las mentiras de las adolescentes, sin mediar más prueba de los delitos imputados que absurdos argumentos y señales prodigiosas de la presencia del demonio aportados por las niñas.  Isabel, quien está embarazada, es tomada prisionera junto con otros respetables ciudadanos, provocando la ira de Juan, que obliga a su criada María, una de las adolescentes, a confesar el fraude ante el tribunal. No obstante, la inmutable actitud de Abigail provoca que María se retracte y se una nuevamente a las mentiras e implique ahora a Juan en las supuestas actividades demoníacas. Los magistrados toman entonces prisionero a Juan y posteriormente lo condenan a morir en la horca. La cantidad de horrores que deben vivir los inocentes aldeanos a causa de la ceguera de las autoridades y de la maldad de Abby, que ejerce un gran poder sobre las otras niñas del pueblo, no tiene límites. El drama finaliza en el otoño del mismo año, con la huida de Abigail junto con otra joven del pueblo, tras robar las arcas del reverendo Parris. Las calles de Salem son transitadas por rebaños de vacas abandonadas porque sus dueños han


muerto, muchos huérfanos se cuidan entre ellos y los vivos que quedan están al borde de la rebelión, pues los últimos condenados son los pilares morales de la pequeña localidad que se niegan a declararse culpables y arrepentidos de delitos que no cometieron.
En una hermosa escena de amor Juan e Isabel Proctor se sinceran poco antes de que este sea conducido a la horca.
Los magistrados, en un último intento por salvar la situación, piden al reverendo Hale que interceda con Proctor para que firme una confesión. La ira y el deseo de preservar la honra de su nombre impiden a Juan firmar y, finalmente, se dirige al patíbulo junto a los a los demás acusados.
Cuenta la leyenda que años más tarde, se vio a Abby en Boston ejerciendo la prostitución, que el Reverendo Parris fue depuesto y no se supo más de él y que Isabel Proctor volvíó a casarse cuatro años después de la muerte de Juan.
La comunidad de Salem anuló las excomuniones en 1712 y el jurado pidió perdón por escrito a todas las víctimas de la cacería de brujas. Así se ponía fin a los juicios teocráticos en la regíón.                                                                       

TODOS ERAN MIS HIJOS

Una familia con 2 hermanos. Uno se sospecha muerto en un viaje aeronáutico. El hermano del joven se enamora de la novia del desaparecido. La madre se opone a esa unión, y el padre en parte la favorece.
Por otro lado el padre de la muchacha, socio del padre de los hermanos, esta por salir de la cárcel y se cree que odia a su colega, porque en una ocasión el lo culpo de un crimen en la fabrica donde trabajaban, en el cual salieron una partida de repuestos para aviones del ejercito en mal estado..Y por eso el tipo fue a la cárcel.
El conflicto es tratar la unión de los chicos a pesar del reniego de la madre, pero una cosa lleva la otra y de pronto aparece una carta en donde se decía y se descubre que el que estaba a cargo de la operación de los repuestos que salio mal era el padre de los hermanos, y esos repuestos eran destinados a los aviones del ejercito en el cual volaba el hermano.
El hijo se entera y luego de una terrible discusión y un gran conflicto familiar donde se plantea la situación de cada uno realmente muy buena, el hijo obliga a su padre a ir a la cercel por tal delito, culpándolo de haber matado a todos esos jóvenes que estaban en esa misión, diciendo que Todos eran sus hijos  SOY LEYENDA
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros que lo acosan durante la noche, el se protege con grandes collares de ajo para alejar a los vampiros y usa unas estacas d madera para clavárselas en el corazón y matar a los vampiros que le atacan Por las noches, que se refugia en su casa, resiste a base de alcohol y música clásica. Durante el día, Neville refuerza las defensas de su casa, se pertrecha y sale en busca de nidos de vampiros con el fin de exterminarlos.

Durante el día también intenta buscar si hay otras personas


supervivientes como él. Un día Neville ve caminando a una mujer a plena luz del día. Descubre que el nombre de la mujer es Ruth y que llevaba escapando durante una semana de los vampiros tras perder a su esposo. Neville la lleva a casa y la cuida, más nunca deja de sospechar acerca de la posibilidad de que esté infectada, por lo que decide sacarle una muestra de sangre. Durante un día ambos personajes comparten sus historias y se enamoran rápidamente.
Neville no estaba seguro de que no estuviera infectada y le pide una muestra de sangre y ve que está infectada entonces Neville lo que quiere es huir de ella y ella le cuenta que pertenece a un nuevo grupo de personas que con una medicación pueden salir a la luz del día. Neville no se fía igualmente y entonces el grupo de vampiros lo cogen y lo llevan a una celda donde le dicen que será ejecutado delante de todos los presentes.
y Neville hace una reflexión y dice yo soy él anormal ahora, la normalidad es un concepto mayoritario, no de un solo hombre.
Entonces Neville coge mira a todos los vampiros ve la nueva sociedad y ve que no hay sitio para él y coge unas pastillas y se las mete todas en la boca para suicidarse.             CONQUISTA DE LA FELICIDAD Russell afirma que independientemente de las circunstancias externas, que apenas podemos controlar, los seres humanos pueden hacer mucho en la lucha por su propia felicidad. Así, capítulo a capítulo desgrana las razones que impiden a las personas ser felices.Entre las causas de la infelicidad, está el excesivo miedo al fracaso. En esta sociedad más que en ninguna otra, lograr el éxito a través de la realización de cualquier actividad tiene grandes ventajas, sin embargo realizar esa actividad, no por puro placer, sino únicamente para que dé los frutos esperados, significa sucumbir a una meta vacía. Esa meta es en realidad vacía porque el placer logrado no es interno sino que proviene del aplauso que a través del éxito ofrecen las demás personas. De ahí surgen, por tanto, otras causas de la infelicidad como la envidia. El éxito de los demás niega el propio éxito, por lo que no ofrece nada después de los esfuerzos (muy interesados) que se han realizado y que no serán compensados.El aburrimiento es otra fuente de infelicidad y quien no sabe cultivar algunos intereses en su tiempo de ocio, puede alcanzar un nivel de hastío tal que, en casos extremos puede llevar al suicidio, mas figurado que literal, o, de manera más común, a la generaración de adicciones, como la adicción al trabajo, ya que en estos casos no se ha aprendido a hacer otra cosa en la vida. El hecho de mantener una tendencia hacia un tipo de pensamiento victimista, es igualmente otra causa de infelicidad. En este caso se considera, a través de un falso filtro mental, que uno/a es desgraciado/a debido a las circunstancias que le ha tocado vivir. O también debido a la gente con la que ha tenido la "mala suerte" de coincidir en la vida, ya que parece que únicamente quieren hacerle daño o fastidiarle en mayor o menor grado. Ante esto Russell afirma que lo mejor que se puede hacer es desmontar lógicamente los argumentos que llevan a pensar así. El esta convencido de que aunque sólo sea por la simple ley de la probabilidad, a todos los individuos


de una misma cultura y época, les tocará vivir experiencias parecidas tanto en lo bueno y en lo malo. Igualmente se toparán con gente de semejantes carácterísticas. Por el contrario, sería muy poco probable que a alguien le sucedieran casi siempre cosas horribles o que, casualmente, la mayoría de la gente con la que se encontrara actuara con malicia. Russell conviene en que serán felices aquellos individuos que consigan entusiasmarse con las cosas que ofrece la vida y disfrutar, no de manera egoísta, sino con verdadero interés, de la compañía de las personas que se les cruzan en el camino. Para poder considerar a las personas con verdadero afecto y cariño, es imprescindible eliminar antes la envidia y el victimismo; para deleitarse con las cosas de la vida, es necesario no esperar que las distracciones contra el aburrimiento vengan hechas, sino que opina que a través de la experimentación se deben descubrir en la vida los intereses y aficiones que mayor satisfacción puedan proporcionar a cada cual. Adán Y EVA adán y eva fueron las primeras personas en hacer algo malo Dios le dijo a adán q podía comer de todo árbol del jardín; excepto del árbol del conocimiento del bien y el mal, Dios dijo q moriría si comía la fruta. No sabemos q clase de fruta tenia este árbol. Mas tarde, satanás engaño a eva a través de una serpiente, y ella comió de la fruta. Luego, ella le dio de la fruta a adán y el la comió sabiendo q estaba procediendo mal. Debido a q ellos desobedieron lo q Dios les había dicho explícitamente y escogieron creer en satanás, comenzaron a experimentar la muerte espiritual, y pronto la muerte física. Dios los exulso del jardín. Adán y eva pecaron al poner sus deseos x sobre lo q Dios les hubo dicho, y a través de este acto el pecado entro al mundo. Nunca mas seria fácil cosechar fruto.
Ética PROTESTANTE- CAPITALISMO CALINISMO WEBER- religión la elección del capitalismo como objeto de estudio x parte de weber responde a la configuración política y económica de la Alemania de su tiempo tanto como al interés de comprender y explicar el comportamiento novedoso de unos actores q combinan individualismo con ética económica. Max plantea la interesantisima tesis de q el sist capitalista tuvo su origen en las sociedades protestantes, específicamente aquellas q adoptaron el dogma calvinista. Pero weber afirma q fue calvino quien otorgo un fundamento ético y religioso a la reolucion capitalista. En esa época los católicos se hacían ricos con el comercio, la banca o la iglesia. Para weber el verdadero esiritu del capitalismo no estuvo en sus orígenes en la codicia, en la especulación ni en la explotación del progimo sino en las normas éticas y religiosas de la conducta humana


crimen y castigo fue escrito con un gran carga psicológica. Se desarrolla en Rusia. Un estudiante muy pobre, nunca tiene plata y tiene q dejar de estudiar, la madre y el hermano viven en prov.. El empieza a empeñar los bienes a una señora (vieja) q tiene mucho dinero pero es miserable, vive con una hermana menor "isabell". El chico empieza a madurar de q hay seres q son superiores, cree q la vieja es una miserable y q no merece vivir. El empieza a pensar en matarla y quedarse con la plata. Va poco a poco planeando el crimen La casa era muy fría, en la parte de abajo estaba la leñera, quería sacar el hacha, matarla con esta y después devolver el hacha a su lugar.

El dia q decide matarla la entretiene y cuando se descuida le abre la cabeza de un hachazo. Comienza a revisar los cajones, sacando joyas, plata y cuando se esta yendo se cruza a la hermana de la vieja y como no quería dejar testigos la mata también.

Entierra las joyas y el dinero en un descampado, no toca un centavo de lo q se había robado. Como era estudiante, lo convocan de la comisaria del barrio x una cuetion de rutina, el joven asustado comienza a preguntar detalles del crimen, tanto q comienza a despertar sospechas en el comisario.

El joven quiere confesar su crimen y va dejando pruebas, hasta q el comisario le dice de frente q sabia q había matado a las mujeres pero no q no tenia pruebas. Le dijo q él solo iba a confesar su crimen xq le pesaría la culpa. Y al final el joven le pide una hoja y un lápiz; y empieza a confesar todo.

Entradas relacionadas: