Lenin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

 

EL ESTALINISMO tras La muerte de Lenin en el 1924, se hizo con el control
Josef Stalin.
Establecíó Un gobierno dictatorial:
el estalinismo, que representa los rasgos más Autoritarios de comunismo soviético. 1.1. La sucesión de Lenincuando enfermo en el 1922, se abríó un férrea pugna por su sucesión al frente del comunismo soviético. Los principales candidatos fueron Trotski: concebía la revolución como un Proceso internacional. Además sosténía una visión centralizada del partido y el Gobierno. Stalin: era partidario del socialismo en un solo país, de fortalecer La revolución en Rusia del partido del estado. Su visión política se basaba en Una fuerte centralización. El se alió con la vieja guardia bolchevique, bujarin , Zinçoviev y Kámenev y en 1927 se hizo con le control del partido. Trotski Hubo de exiliarse y en 1940 fue asesinado por orden del propio Stalin. 1,2, la dictadura de Stalin Impuso un creciente control sobre la uníón soviética y establecíó una dictadura Personal que convirtió al régimen en un estalo totalitario. Rasgos de su Mandato: -culto a la personalidad. La figura se Stalin fue exaltada a través de Una extensa política de propaganda oficial. – control sobre el estado y el PCUS Se creo un aparato burocrático al servicio del poder central. Se difundíó un estilo Llamo Realismo socialista, que ensalzaba los logros del sistema soviético. –represión De todo tipo de oposición . La policía política NKVD posteriormente KGB) persiguió A la disidencia. Las depuraciones, las ejecuciones y las deportaciones fueron Una constante. Los campos de trabajo (gulags) simbolizaron un periodo de represión Que afecto incluso a los antiguos dirigentes del PCUS. 1.3. La economía planificada Bajo el mandato de Stalin, se planifico una economía colectivizada y sometida al control Estatal. Sus rasgos fueron los siguientes: -colectivización de la tierra. Se prohibíó La propiedad privada y la agricultura fue colectivizada a través de Cooperativas ( koljós) y explotaciones estatales (sovjós). –industrialización acelerada. Se4 puso en marcha un proceso de expansión de la industria y de construcción de Infraestructuras. –planificación centralizada. El estado tomaba todas las Decisiones económicas y establecía planes quinquenales.     La gran depresión de 1929 no afecto a una URSS alejada de los círculos financieros capitalistas y favorecíó su Crecimiento económico mientras Occidente sufría una grave crisis.


2.LOS FASCISMOSson movimientos Políticos surgidos en Europa entre las dos guerras mundiales y caracterizados por Reglamentar la vida nacional de acuerdo con ideales nacionalistas y Militaristas. Son totalitarios porque imponen la total subordinación al estado, Son antiliberales y antiparlamentaritarios, pues rechazan la democracia liberal Y son radicalmente comunistas. 2.1 la ideología de los fascismos principios Ideológicos: -nacionalismo exacerbado. La nacíón está por encima de todo y es El elemento aglutinador de la sociedad.
–irracionalismo. Corriente filosófica Que rechazaba el pensamiento ilustrado. Sus principales autores fueron Nietzsche y Schopenhauer cuyos conceptos fueron desvirtuados y reinterpretados Por el

Fascismo. –darwismo social: las teorías de Darwin sobre Selección natural se aplicaron por algunos autores en el plano social, esto Derivo un marcado racismo. Se propago la teoría de la raza aria en Alemania. –decadentismo. Corriente cultural que practico la crítica a la sociedad Burguesa y planteo una visión elitista y aristocrática del mundo. –corporativismo. Es una ideología que concibe la sociedad como una estructura Basada e corporaciones. El corporativismo niega la lucha de clases y aboga por La organización de asociaciones laborales de empresarios y trabajadores. 2.2. Carácterísticas de los Fascismos  *rasgos políticos: -antiparlamentarismo. El fascismo rechaza la democracia y plantea una sociedad Gobernada por un partido único dirigido por un líder carismático. Fue el füher En Alemania o el duce en Italia. – ultranacionalismo. Tiene un carácter Agresivo, expansionista y militarista. La nacíón es la prioridad, de ahí que Proclamen la supremacía del estado. Son antimarxistas, ya rechazan la lucha de Clases por considerarla contraria a los interés comunes de la nacíón. *rasgos Económicos: - autarquía. Los regíMenes fascistas desarrollaron políticas de Autosuficiencia económica y fomento de la producción nacional con el objetivo De eliminar cualquier dependencia exterior. –economía agresiva. El Ultranacionalismo fascista utilizo prácticas económicas basadas en el Imperialismo y el militarismo. – programas de obras públicas. Reducían las Altas tasas de desempleo y otorgaban al fascismo un prestigio monumental. *rasgos socioculturales: - control exhaustivo de la sociedad. Es fascismo Controlaba todos los espacios sociales mediante el uso propagandístico de los Medios de comunicación de masas. –violencia interna. Cualquier oposición era Perseguida y duramente reprimida. La violencia se ejercida contra colectivos Considerados responsables de los males de la patria




















3. EL FASCIMO ITALIANO


3.1.La crisis de Posguerra manifestaciones: -.Descontento por los acuerdos de paz .Las Pérdidas humanas y económicas causadas por la guerra habían sido cuantiosas. –Crisis económica. Endeudamiento; la inflación Provocaba una pérdida de poder adquisitivo de la sociedad. –crisis social. Los problemas económicos Incrementaron el descontento y la colectividad social. 3.2.La toma de poder  Mussolini creo en 1919 los fascios de combate, milicias ultranacionalistas y Anticomunistas. En 1921 fundó el Partido Fascista, cuyos grupos paramilitares, los camisas negras, actuaron lentamente contra militantes Socialistas, anarquistas y comunistas. Ante la debilidad del gobierno, en el Año 1922 Mussolini organizo la Marcha Sobre Roma como demostración de fuerza del fascismo y logro que el rey Presionada por los sectores más conservadores, le nombrase jefe de Gobierno.

4.EL NACIONALSOCIALISMO

4.1 la república de Weimar Frentes: *la izquierda comunista . Representada por el movimiento Espartaquista, protagonizo una revolución en el año 1919 que fue duramente Reprimida. *la extremas derecha, que consideraba a los republicanos traidores Por haber aceptado las condiciones del tratado de Versalles . Adolf Hitler Fundo el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán ( NSDAP) cuyos planteamientos Fueron los siguientes: -rechazo del tratado de Versalles –antimarxismo y Antiparlamentarismo –antisemitismo y racismo 4.2. El ascenso del nacionalsocialismoHitler intento Lograr el poder por la fuerza y dominar la calle mediante las milicias Paramilitares de las Secciones de Asalto ( SA). En 1923 llevo a cabo un intento De Golpe de Estado en Múnich, que fracaso y le condujo a la cárcel. El impacto De la crisis de 1929 hizo que los nazis aumentasen su influencia política. En Enero de 1933 hiderburgh, presidente de la república, nombro a Hitler canciller (presidente) de un gobierno de coalición. 4.3. La dictadura nazise convocaron Elecciones en Marzo de 1933 y el pleno proceso electoral se produjo el incendio Del parlamento alemán. Este suceso facilito el triunfo arrollador de Hitler en Las elecciones. El empleo de la policía política o Gestapo y de la represión Les permitíó un control absoluto de la sociedad. En 1934, al morir el anterior Presidente, Hitler asumíó plenos poderes, proclamándose füher (jefe) del tercer Reich. Los nazis culparon a los judíos de los problemas de Alemania e hicieron Política antisemita. En 1933 realizaron el boicot a los negocios judíos y en 1935 se promulgaron las leyes de Núremberg, que les negaban la ciudadanía Alemana. En 1938 sucedíó la noche de los cristales rotos, en las que miles de Comercios judíos fueron asaltados. Muchos judíos fueron deportados a campos de Concentración.


Entradas relacionadas: