Lenin política

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,24 KB

 

TRATADO DE BREST-LITOVSK:


Tratado de paz que firmó Rusia con Alemania en 1917 tras la revolución bolchevique y puso fin a la guerra en el frente oriental. Este tratado permitíó un cambio en el curso de la guerra y así las potencias pudieron mejorar sus ofensivas en el frente occidental. Este tratado desintegró el Imperio Ruso.

PAZ DE PARÍS:

Conferencia celebrada en 1919 en la que se firmaron una serie de tratados que reorganizaron las fronteras europeas y pusieron fin a la 1ª GM. Los vencedores, Francia, Inglaterra y EEUU, impusieron unas duras condiciones a Alemania (Tratado de Versalles) y al Imperio Austro-Húngaro(Tratado de Triatlón). 

TRATADO DE VERSALLES:

Tratado más importante firmado en la Paz de París donde se firma la paz entre los aliados y Alemania y en el que se impusieron fuertes condiciones “diktat”. Se deshizo el II Reich, se perdieron territorios, tuvieron que pagar las destrucciones causadas por la guerra y se desintegró el ejército.

SOCIEDAD DE NACIONES:

Organismo internacional basado en los 14 puntos del presidente norteamericano Wilson. Su objetivo era garantizar la paz en el mundo, evitar los conflictos y promover el desarrollo y la cooperación entre los países.

Guillermo II:

2º káiser del II Reich alemán que subíó al poder a finales del S.XIX, sustituyó la política de Bismark por una política más agresiva (carrera de armamentos) y hará que el país se entrente con Francia en Marruecos, Esto supuso la entrada de Alemania en la guerra. Al ser derrotados, Guillermo I abdicó y se deshizo el II Reich.

ARCHIDUQUE FRANCISO Fernando:

Heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro que fue asesinado en 1914 en Sarajevo por un grupo terrorista serbio dando lugar al ultimátum del Imperio austro-húngaro.

WILSON:

presidente de los EEUU dirante la 1ª GM e impulsor en la paz de París de los 14 puntos de Wilson, los cuales fueron una seire de propuestas para crear unos nuevos objetivos bélicos que pudiesen servir de base para negociaciones de paz.

CLEMENCEAU

: Presidente de Francia durante la 1ª GM que impuso en el Tratado de Versalles la política de condiciones duras contra Alemania que supondrá que se produzca la 2ª GM.

TEMA 8

 

REVOLUCIÓN DE 1905:


1er movimiento revolucionario dentro del Imperio zarista que fue un precedente de la revolución rusa que tuvo como causas huelgas y manifestaciones debido al malestar por la crisis económica y la derrota de Rusia ante Japón. El hecho más significativo fue la gran represión que tuvo lugar ante el Palacio de Invierno que causo una gran matanza en el llamado “Domingo sangriento”. El zar crea la duma debido a los movimientos revolucionarios, y el fracaso de la reforma, hace que la oposición al zarismo se organice por medio de soviets.

DUMA:

Parlamento del Imperio ruso con origen en la Edad Media, restaurada tras la revolución de 1905 por el zar. Tiene carácter liberal y fue suspendida varias veces debido al poder del zar. No pudo llevar a cabo verdaderas reformas y tras la revolución de 1917 se convierte en el verdadero órgano del poder.


BOLCHEVIQUE:


Partido político de carácter socialista revolucionario que competía con los mencheviques, otro grupo socialista. Su principal líder fue Lenin, que se hizo con el control de los soviets y fueron finalmente los que llevaron a cabo la revolución de 1917 que se hizo con el poder de Rusia.

SOVIET:

Consejo de obreros, soldados y campesinos que nacíó en la revolución de 1905 en Rusia. Con la revolución 1917 fueron organismos clave de los bolcheviques. EN la Antigua Uníón Soviética, el soviet supremo fue la institución máxima del poder del Estado compuesto de dos cámaras, el soviet de la uníón y el soviet de las nacionalidades.

Revolución DE Octubre:

Conocida como la revolución bolchevique, fue la 2ª fase de la revolución rusa de 1917 tras la revolución de Febrero. Esta revolución fue liderada por el partido bolchevique, dirigido por Lenin. Se realizó gracias al apoyo y control de la Asamblea de Petrogrado. Acabó con el gobierno provisional de Kerenski. Esto condujo a una Guerra Civil (1918-1920) y la posterior creación de la Uníón Sovieética en 1922.

TRATADO DE BREST-LITOVSK:

Tratado de paz que firmó Rusia con Alemania en 1917 para poner fin a la guerra del frente oriental cediendo una serie de territorios y desintegrándose el Imperio ruso. Este tratado permitíó a las potencias centrales un cambio en el curso de la guerra para reiniciar nuevas ofensivas en el frente occidental en 1918 pero fueron detenidas finalmente por la llegada de las fuerzas norteamericanas.

CHECA:

Primera policía de carácter político creada por los bolcheviques para perseguir a todos los partidos políticos que se opónían a las ideas bolcheviques y de esta manera establecer un absoluto control.

URSS:

Uníón de República Socialista Soviética. Estado socialista creado en 1922 por Lenin tras el triunfo de la revolución de 1917 por los bolcheviques cuyo objetivo era acabar con toda oposición política. Se aplica la dictadura del proletariado. Implanta una economía caracterizada por el control de los medios de producción y el del partido comunista sobre cualquier grupo. Este sistema se mantendrá hasta 1991, y servirá de modelo para muchos países.

EJERCITO ROJO:

Ejercito creado por Trotski tras la revolución de 1917.Este ejercito estaba bajo el control de los bolcheviques y necesario para derrotar a las fuerzas contrarias a la R. Bolchevique, con este nombre se denomina a las fuerzas armadas.

NEP:

Nueva Política Económica, es el nombre que le dio Lenin en 1921 a unas reformas económicas tras la crisis económica por las medidas socialistas que se adoptan tras la revolución. La NEP permitía parcialmente una economía de mercado aunque manténía el control del Estado sobre la banca y la industria. Esta política permitía un desarrollo económico y la creación de un campesinado propietario.

TERCERA INTERNACIONAL:

Organización comunista internacional fundada en Moscú, en 1919 por Lenin y el partido obrero social demócrata de Rusia, que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países y cuyo objetivo era extender el modelo ruso por todo el mundo.


ESTALINISMO:


Periodo que caracteriza a la Uníón Soviética durante el gobierno de Stalin, desde el 1924 con la muerte de Lenin hasta 1953 con la muerte de Stalin. Se caracteriza por el carácter totalitario y el culto a la personalidad de un líder y a la represión a cualquier tipo de oposición incluso dentro del partido. Se establecíó un control absoluto sobre la población mediante una política de terror llevándose a cabo un programa de purgas que costaron numerosos muertos y los gulag que eran campos de concentración. También se creo LA CHECA para acabar con la oposición.

PLANES QUINQS:

Serie de proyectos internacionales centralizados que ayudaron al rápido desarrollo de la industria, especialmente de la industria pesada, y que empezaron en 1928. Consistían en la planificación de la economía cada cinco años, centrándose cada vez en un sector de la economía.
NícolÁS II Último zar de Rusia a comienzos del S.XX hasta principios del año 1917. Durante su reinado se produjo una gran crisis económica y militarLenin
Político ruso comunista líder de la facción bolchevique del partido obrero socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la revolución de Octubre y primer dirigente de la uníón soviética.

KERENSKI

Presidente del gobierno provisional de Rusia tras la caída del zar en la Revolución del Febrero de 1917 pero tras los fracasos militares de la 1ª GM se creó una oposición al gobierno de Kerenski dirigida por los bolcheviques de Lenin y los soviets que terminaron por provocar la caída de Kerenski en la Revolución de Octubre de 1917.

TROTSKI

Político revolucionario ruso que fue uno de los organizadores claves de la revolución de Octubre que permitíó a los bolcheviques hacerse con el poder. También negoció la ofensiva de Rusia de la 1ªGM mediante la paz de Brest-Litovsk.

Stalin:

Presidente del consejo de ministros de la Uníón Soviética. Estuvo entre lso bolcheviques revolucionarios que impulsaron la revolución de Octubre y más tarde ocupó la posición de secretario general del comité central del partido comunista de la uníón soviética.

TEMA 9

PATRÓN ORO:


Sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria según una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que puede devolver al poseedor el dinero. Tras la 1ªGM a causa de las fuertes indemnizaciones y gastos de guerra se rompíó la unidad monetaria, desorganizando el sistema monetario internacional. Alemania emitíó más dinero del que les permitía sus reservas de oro, lo que provocó una enorme inflación y una gran anarquía en el comercio internacional.

INFL-DEPR MONEDA:

La inflación fue un aumento de precios en el período de entreguerras debido a una emisión masiva de dinero. Rompíó con el sistema del valor oro. Esta política inflacionista se ve acompañada de la devaluación de la moneda y fue la causa de los grandes desequilibrios económicos, sobre todo en Alemania. .

POL PROTECC:

Política económica llevada a cabo en EEUU en el período de entreguerras que consiste en un sistema de protección aduanero por medio de aranceles o barreras que controlaban los productos extranjeros que entran en un país teniendo como objetivo la protección de la producción nacional. Esta política rompíó con los acuerdos nacionales y favorece las rivalidades entre potencias

.

POLÍTICA

DEFLACIONISTA


Política económica cuyo principal objetivo es frenar la senda del precio con la inflación. Para lograrlo se reduce el número de billetes en circulación y el gasto público, y se dificulta la concesión de créditos. Esta política fue llevada a cabo por Alemania para corregir los problemas económicos.

PLAN DAWES

: Plan de ayudas económicas a Alemania por parte de los EEUU en 1924. Estas ayudas tenían como objetivo la estabilización económica de Alemania junto con la flexibilización de la deuda de guerra alemana a Francia. Tenía un objetivo político: integrar a Alemania en una política europea.

AISLACIONISMO POLÍTICO:

Término económico y político de los EEUU tras la 1ªGM y el fracaso de los 14 puntos de Wilson. EEUU decidíó desentenderse de los asuntos europeos y abandonó la sociedad de naciones adoptando una política proteccionista, comenzando así la era de la prosperidad.

ERA DE PROSPERIDAD:

Época que corresponde a los llamados “Felices años 20” en la que EEUU desarrolla una serie de industrias basadas en el fordismo y el taylorismo, que hizo que la producción se aumentara espectacularmente y por ello se consolidara un estilo de vida basado en el consumo llamado “American way of life”. Se extendíó por el resto de países industrializados.

ECONOMÍA ESPECULATIVA:

Tipo de economía del sistema capitalista del mercado y en particular, de los felices años 20. Se debe a una alteración del valor real de los productos en función de los beneficios que se esperaban conseguir. Descuida las necesidades reales, creando un crecimientoGRAN DEPRESIÓN:
Consecuencias en cadena debido al hundimiento de la bolsa de EEUU. Esto supuso la reducción del crédito del consumo, el cierre de empresas, el aumento del paro, la crisis general del sistema capitalista y el auge de otras ideologías más radicales. Se extendíó desde EEUU hasta el resto de países.

POLÍTICA INTERVENCIONISTA:

Política económica basado en las teorías de Keynes con el objetivo de restablecer el sistema de la crisis económica convirtiendo al estado en el motor económico (New Deal). Se aplicó en los EEUU y en otros países europeos.

NEW DEAL:

Política económica llevada a cabo por el presidente Roosevelt después de la crisis del 29. Se inspira en las ideas de Keynes que consistía en salir de la crisis para poner fin a la gran depresión, convirtiendo al estado en el principal motor económico para fomentar el consumo y la producción por medio de una política de obras públicas, inversiones y ayudas. Esto se consigue con el endeudamiento o el déficit público.

AUTARQUÍA ECONÓMICA:

Control completo de la economía por parte del estado, cerrando las exportanciones con el objetivo de ser autosuficiente, provocando el rearme militar y el cierre de una serie de empresas. Fue aplicada en los sistemas de dictadura fascista.

CULTURA DE MASAS:

Fenómeno ligado a los felices años 20 debido a la aparición de medios de comunicación que influyeron en la opinión de la población. Después de los felices años 20, fue utilizada por los sistemas autoritarios para la manipulación de la opinión pública.

Entradas relacionadas: