lenguasssita6.2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

 

El Carpe diem


Es uno de los tópicos más difundidos durante el Renacimiento significa aprovecha el día,adapta al ámbito amoroso el precepto horaciano el disfrute del momento presente.Su concreción literaria se formula en estos términos: el poeta se dirige a una joven instándola a gozar de la juventud antes de que el tiempo marchite su belleza.
Locus amoenus en el que no suelen faltar los árboles la hierba el agua es un paisaje idealizado y paradisíaco,un lugar seguro y confortable.

La naturaleza

Es apacible agradable armoniosa poética mente idealizada.Ve en ella reflejada la belleza del Creador. Los elementos que conforman ese paisaje estilizado(locus amoenus)son: una espesa arboleda poblada de sauces,pinos,robles y encinas por cuyos troncos trepa la hiedra hasta lo más alto y a cuya sombra crecen las flores que impregnan con su delicado aroma del paisaje; de una fuente cercana brota una rollo de agua cristalina que discurre lentamente por el prado produciendo un manso ruido; en esta verde selva donde apenas penetran los rayos de sol pasta tranquilamente el ganado y una brisa fresca y perfumada acaricia las ramas de los árboles; allí se posan las aves que inundan de armónía el paraje invitando al ser humano asumirse en un plácido sueño. Ese remanso de paz y armónía erige en testigo del sufrimiento amoroso del poeta, disfrazado de pastor; en su presencia el enamorado elevar sus quejas por el rechazo y la indiferencia de la amada. La naturaleza se muestra unas veces impasible y distante, ajena al dolor humano; otras en cambio se conmueve y resulta que la confidente ideal de su aflicción.La mitología.La mitología clásica empresa minera al hombre renacentista por su desbordante vitalismo, su sensualidad y su belleza y así descubre en las Metamorfosis de Ovidio una fuente inagotable de motivos de inspiración. Los mitos clásicos cumplen una función estética pero no solo eso: la mitología. La mitología clásica impresiona al hombre renacentista por su desbordante vitalismo, su sensualidad y su belleza y así descubre en las metamorfosis de Ovidio una fuente inagotable de motivos de inspiración. Los mitos clásicos cumplen una función estética pero no solo eso: cuando acuden a ellos para inspirarse el poeta escoge aquellos episodios cuyo significado mantenga alguna relación con su propio conflicto sentimental(función simbólica). Así la historia de Dafne transformada en laurel cuando el Dios Apolo enamorada de ella la perseguía, simboliza el amor inalcanzable; el viaje del músico Orfeo a los infiernos en busca de su amada esposa Eurídice muerta por la mordedura de una serpiente representa la inquebrantable fidelidad amorosa es capaz de vencer a la muerte.



Entradas relacionadas: