Lenguas romances: latín, euskera, español, gallego y bable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

 
LAS LENGUAS ROMANCES: Las lenguas romances surgieron en los territorios del Imperio Romano (196 a.C). Derivan del latin, lengua indoeuropea que comenzo a hablarse en Lacio. El latin vulgar dio paso a las lenguas romances o romanicas. Desde el siglo ll, fue el latín, junto con el griego, la lengua vehicular y de cultura de todos los paises mediterraneos. Como espresion privilegiada para transmitir la doctrina de la Iglesia, se convirtió en occidente en lengua sagrada. En el siglo lV la Biblia se tradujo al latín. La primera lengua en tener manifestaciones literarias fue el occitano.
EL LATÍN: El latin fue en toda Europa la lengua de la cultura, la ciencia y la filisofia, la Administración y la Iglesia durante toda la Edad Media. A finales del siglo XVll el latín perdio su condición de lengua de estudios clásicos, tratados y documentos de la Iglesia Catolica. 1965, año en el que el concilio Vaticano ll lo despoja de su ancestral privilegio a favor de las leguan vernáculas.
EL EUSKERA: Hace 300 años el esukera se encontraba rodeado por idiomas no-indoeuropeos, situacion exactamente inversa a la actual. Las lenguas indoeuropeas se adueñan de casi toda Europa. En los siglos X-XV las lenguas románicas o romances rodean al euskera. Los ss.lX-Xll tambien son favorables para el euskera ya que una masa repobladora vaascófona recupera tierras perdidas ante el latín.1933, vasco oficial. Prhivido tras la guerrra civil(1936-1939).Cohoficial 1982.
EL ESPAÑOL: En el siglo XV la uniformidad política, religiosa y lingüistica iniciada por los Reyes Cátolicos acarrea la persecución y expulsion de aquellos qeu la obstaculizan. El echo de que la lengua castellana sea la primera en destacar junto con la publicacion de la Gramatica NEbrija en 1492 contribuye a su prestigio y supremacía. La real academia Española en fundada en 1713.
EL GALEGO: En una lengua romance resultado del latin hblado en la provincia romanda de Galaecia y fuertemente emparentada. En el siglo XIII tras un proceso de generalización en la vida diaria y consecuentemente en la administración , el gallego se convierte en lengua normal de comunicación en todas las capas sociales, y consecuentemente en legua de la cultura. En el siglo XV marca el final de su dominio por el castellano. No hay documento en gallego hacia la mitad del siglo XVI. 1780, la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua castellana.
EL BABLE: El asturiano está presente en gran variedad de textos juridicos especialmente en los siglos XIII y XIV. La mayor influencia del castellano y el mayor retroceso del asturiano se va registrando, sin duda, a lo largo del siglo XX. En 1974, proyectos de recuperación.

Entradas relacionadas: