Lenguas romance

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 

Sustratos, Adstratos y superestratos

El Estado de las lenguas actual nos remite siempre a las formas latinas. Manger/comer las dos vienen del latín: manger viene de ‘manducare’, Y comer viene de ‘comedere’. Vamos a encontrar en latín dos Formas. La ‘manduca’ es un derivado de manger. Pero tenemos También, por ejemplo, jambe/pierna. Se supone que había dos Palabras distintas que daban lugar a una y a la otra: jambe=gamba, Pierna=perna. Lit (francés)/ llit (catalán) vienen de ‘lecho’ Porque ‘lectu’ (latín) da lugar a estas tres formas. Esto Provoca que hubiera distinto léxico en latín y que al final se Consolidara en ciertas formas donde se hablaba latín. Ahora nos Preguntamos en por qué de esas formas latinas nos encontramos ahora Distintas formas en las diferentes lenguas actuales que han estado en Contacto con el latín. Por eso estudiamos que influjo han dejado Todas estas lenguas en el resto.

En Lo que tiene que ver con esa diversificación de las lenguas desde el Latín puedo ver dos tendencias generales que parten de la lengua Latina. Pero también vamos a tener tendencias diferentes y Específicas por cada lengua que tendrán que ver con la cronología De la llegada del latín, también con el espacio o territorios a Dónde llega y con el aislamiento de ciertos lugares. Hay dos Elementos que también van a influir en la diversificación del Latín: sustratos y superestratos. Estos conceptos hacen referencia a Las capas lingüísticas.

-

Sustratos

: Las lenguas de sustrato serán aquellas que están allí antes del Latín. Estas lenguas influyen de alguna forma en el latín y lo Modifican. Hay dos lenguas de sustrato, la primera es el celta. Después del celta llega el latín. La primera lengua acabará Desapareciendo. Todas estas poblaciones irán aprendiendo poco a poco El latín desde su propio sistema fonético, pero van pasando las Generaciones el latín y se impondrá sobre las carácterísticas de Esas lenguas. Sin embargo quedaron algunos elementos fonéticos de Esas lenguas en el latín y que lo modificarán. Para que una lengua Desaparezca radicalmente se tiene que quedar sin hablantes y Generalmente esto se da porque una lengua más fuerte acaba Imponiéndose sobre ella.

-

Adstratos

: Corresponde a la convivencia del latín con el celta en un mismo Espacio, convivencia que influirá en ambas lenguas.

-

Superestratos

: Aquí hablaremos del latín que ya se está transformando en latín. También hablaremos del germánico y El árabe. A diferencia del celta, el latín no acaba desapareciendo en la Convivencia con las otras lenguas, sino que el romance pervive. Al Hablar de este tipo de influencia hablamos de préstamos lingüísticos Y sobre todo de préstamos léxicos. Hay préstamos de moda, para los Que existen términos ya en el sistema que los adopta y préstamos de Necesidad que surgen para nombrar a una nueva realidad. Esas palabras De moda a veces no se quedan en la lengua. Esta influencia empieza a Producirse en el momento en el que el Imperio latino se rompe y las Tribus germánicas empiezan a invadir los territorios que pertenecían A dicho Imperio (s.V).

Es Decir, tomamos como núcleo central el latín y todas las lenguas que Se hablan antes de la llegada de este son las que llamo lenguas de Sustrato y con las que el latín acaba pero que dejan una huella en él (ibero, dacio, celta, etc.). El latín es la base de la formación De las lenguas ROMánicas y todas las lenguas posteriores son los Superestratos. Los superestratos influyen en el latín pero no acaban Con él. Ahora bien, el latín fue un superestrato de las lenguas Anteriores a él, pero no lo aplicamos pues lo que queremos tomar Como núcleo fuerte es el latín. Esta relatividad de conceptos hace Que se puedan aplicar estos conceptos en distintas épocas aplicadas A las lenguas: por ejemplo el español es un superestrato de otras Lenguas que han desaparecido y la relación actual de castellano y Vasco sería de adstrato.

Así, Cuando hablamos de la relatividad mencionada y la influencia de Lenguas, hablamos del celta como sustrato y adstrato pero podemos Pensar que lo encontramos también en la categoría de superestrato Si pensamos que hubo tribus que se instalaron en la Bretaña francesa Dónde ya estaba el latín, por lo que ese celta que se instala de Nuevo actúa de superestrato y que se mantiene en la actualidad como Lengua minoritaria (bretón).

Al Hablar de las influencias de las lenguas de sustratos van a ser sobre Todo de fonética y en el caso de los superestratos van a ser de Léxico.

Entradas relacionadas: