Lenguas perromanicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

 

Las Glosas y la diglosia

La Situación lingüística de la Romanía en la Alta Edad Media podemos Definirla como de diglosia; es decir, de convivencia dentro de la Sociedad de dos variedades lingüísticas, semejantes pero Funcionalmente distintas: una variedad alta, el latín, única lengua En la escritura y de la comunicación oral oficial; y una variedad Baja, el romance, medio de comunicación oral cotidiano. Es Importante tener presente que la comunicación oral constituye la Mayor parte de la actividad lingüística de una comunidad.

Con El paso del tiempo, el alejamiento entre el latín y el vulgar se Hace cada vez mayor, y llega así un momento en el que para entender Un texto escrito hace falta estudiarlo previamente. Surgen entonces, Entre los siglos VIII-X, en distintas partes de la Romanía una serie De glosas o glosarios, de gran interés desde el punto de vista de la Románística. En ellos se explican términos, expresiones o Construcciones del latín clásico que resultaban incomprensibles. Dichas explicaciones podían hacerse en un latín más fácil, en Otra lengua o utilizando el verdadero romance.

Glosas De Reichenau:


Se Conservaron en un monasterio en el norte de Francia que creó en su Momento Carlos Martel, abuelo de Carlomagno. Encontramos una palabra En latín glosada en una palabra latina más popular. No hay Intención de escribir en vulgar, sino que se quiere escribir en Latín y explicar esas palabras en una forma más conocida. Está Estructurado en dos partes. Primera: glosas de la biblia, religiosas, Con más de tres mil palabras. Una segunda parte con palabras en Orden alfabético.

Glosas De Kassel:


Incluyen Palabras latinas más populares que las glosas anteriores. Son unas Glosas bilingües con palabras glosadas en germánico. Estas glosas Son más breves pues solo contienen alrededor de unas doscientas Palabras.

Glosas Españolas: Emilianenses y Silenses:


A Diferencia de las glosas de Reichenau, las glosas de San Millán y de Silos representan el empleo consciente de la lengua vulgar. Sobre Todo en las Emilianenses muchos de los estudios se han dedicado a las Grafías. Uno de los filólogos que más se ha dedicado a estudiar Ambas glosas es Ramón Menéndez Pidal. De las glosas españolas las Más conocidas son las glosas de Silos, aunque las Emilianenses son Algo anteriores.


Nacimiento de las lenguas ROMánicas

Las Lenguas ROMánicas en la Edad Media:


Este Tiempo va a ser muy importante para consolidación de muchas lenguas ROMánicas. Por ejemplo en el castellano, que se convierte en la Lengua oficial de la cancillería. Esta decisión de este tipo Político tiene que ver con la consolidación de la lengua y la Situación de las variedades romances de la península Ibérica que Quedan sometidas bajo el poder el castellano. En la Península Ibérica existe un plurilingüismo tanto oral como escrito, pues Además de estar las variedades romances estarán el árabe, el latín O el hebreo. Surge así en la Península la literatura aljamiada, Una literatura escrita en caracteres árabes o hebreos.

Ocurre También con el franciano, pues Hugo Capeto (987) es el primer rey Que tiene como lengua materna el franciano.

Las Lenguas ROMánicas y la Iglesia: la importancia de la iglesia en la Consolidación de las lenguas ROMánicas. Se hacen homilías, se Escriben muchas vidas de santos etc. Además contribuye al nacimiento Del teatro y la utilización de otras lenguas en este género, pues Al principio estas representaciones eran en el espacio eclesiástico.

Algo Que tiene que ver con el las lenguas ROMánicas en la Península y su Convivencia con el latín: la obra de Alfonso X El Sabio pues algunas De sus cantigas las escribe en galorrománico. Apoya además el uso Del castellano en un tipo de obra que hasta ese momento solo se Escribía en latín, los relatos históricos. Así vemos que hay Varias instituciones y personas que ayudan a que las distintas Lenguas romances se consoliden.

Documentos Y textos:


Después De los primeros textos vistos en las distintas variedades van a Surgir los distintos géneros o tipos de texto. En aquel momento Todos esos géneros estaban entrelazados. En el nacimiento nos Encontramos sobre todo obras de tipo religioso y jurídico, los Textos literarios tardan un poco más pues la lengua debe estar bien Formada. Surge la epopeya para contar la historia de patria, y hay un Intento de narrar la historia a la manera en que lo hicieron los Grandes autores clásicos y latinos. Nacen lo cantares de gesta que Cuenta el pasado glorioso del país. En la épica encontramos Generalmente la hazaña de un guerrero feudal que intenta hacer algo Por su señor.

Junto A la épica aparece la narración, estas narraciones no son tan Realistas como los cantares de gesta sino que aparecerán con Elementos sobrenaturales y mágicos. Frente a los guerreros de la épica que buscan la honra nos encontramos en las primeras novelas Toda una serie de aventuras, ya no por su señor sino por una dama. Esos primeros relatos se llaman Román Que lo que señalaba es que se escribía en lengua romance, en lengua Vulgar, no ya en latín.

A Partir del Siglo XI nace una literatura que sirve para expresar unas Emociones, es decir, nace la lírica, que tiene unos antecedentes: Las jarchas, los trovadores, la música, etc. El nacimiento de todos Estos géneros paulatinamente van a conformar la literatura de cada Una de nuestras lenguas ROMánicas.

Entradas relacionadas: