El lenguaje televisivo

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TEMA 4. LENGUAJE RADIOFÓNICO INFORMATIVO

1. CUALIDADES DEL SONIDO INFORMATIVO

Intensidad

Cualidad por la que los sonidos se presentan fuertes o débiles. Podemos hablar De altura relativa que es la relación de intensidad que tienen dos sonidos de Entonación diferente. Si esta altura es monótona producirá cansancio y hará que Se pierda el interés. Por lo tanto, la variedad de intensidades enriquece Acústicamente la información. Un error común en una presentación oral es el Descenso de intensidad, que generalmente supone que la última palabra o las últimas sílabas sean inaudibles. Otro error es que al iniciar la exposición se Suele partir de un nivel de intensidad muy alto y desciende progresivamente. Puede Cambiar dependiendo de diversos factores y circunstancias como el estado Anímico, el contexto social de cada momento, la intención, las carácterísticas Tradicionales de cada comunidad lingüística, etc. Sirve para mantener el Interés.


-Tono

Cualidad por la que los sonidos producen la sensación de ser graves o agudos. Muchas Veces inconscientemente, el hablante modifica el tono para dar más información A sus interlocutores, o mantener el interés.

-Timbre

Cualidad más íntimamente ligada a la fuente de la que proceden los sonidos. Mediante El timbre podemos adivinar algunas carácterísticas del hablante como la edad Aproximada, el sexo. Los sonidos difundidos por la radio son transformados, Haciendo posible la distinción entre un sonido natural o producido Artificialmente.

-Duración o Cantidad

La cantidad es la duración del sonido. Es el tiempo que se emplea En su formación. Puede depender de varios factores como la edad, el Temperamento, el estado anímico. Dependiendo de esto, podemos hablar más Deprisa o más despacio.

2. ELEMENTOS DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO

En opinión de muchos autores, el lenguaje radiofónico es De reciente creación porque parece ser que históricamente se situaba en el Contexto del lenguaje periodístico en general. El lenguaje radiofónico es el Lenguaje del sonido a través del medio radio. A través del sonido creamos Imágenes sonoras, auditivas, imágenes que convertimos en representaciones Visuales. La creación de estas imágenes y del lenguaje radiofónico en general, Es la suma de cuatro signos que interaccionan entre ellos.

2.1. LA PALABRA

La palabra es el conjunto de sonidos articulados Producidos por el ser humano. La palabra es obligada. Normas dictadas por Martínez Albertos: Corrección/claridad/concision7captación del lector/ lenguaje Colectivo o mixto.

CORRECCIÓN

La corrección significa decir las cosas de manera que se entienda Lo que se está diciendo.

Arturo Merayo advierte Que en cualquier caso la corrección en el lenguaje radiofónico está alterada Por una serie de hechos:

1. La inadecuada preparación lingüística del periodista

2. La improvisación sistemática que se da en la radio. Improvisación por la desidia del propio periodista; por las prisas que son Lógicas dentro del mundo de la radio; por la falta de recursos.

3. Los prejuicios del periodista, que cree que la Corrección se opone a la naturalidad

4. La radio es un canal auditivo y fugaz, es Imprevisible


CLARIDAD

Según Mariano Cebrián hay 3 vertientes relacionadas con El grado de eficacia comunicativa:

1 claridad Enunciativa:
Claridad léxica, sintáctica y claridad en la locución.

2 Claridad Temática:
Está asociada a las peculiaridades propias de la radio y por Tanto en los contenidos que trata puede encontrarse con situaciones complejas De difícil proyección.

3 Claridad Técnica:
Se refiere a la calidad de la señal, el oyente percibirá de una u Otra manera.

CONCISIÓN


Es el Elemento que justifica el lenguaje radiofónico. La unidad de medida en la radio Son los minutos que se asocian a la urgencia de tener que decirlo todo en un Tiempo determinado. El periodista esta obligado a contar lo que quiere decir en Un tiempo limitado.  Esta ligado a frases Cortas y al lenguaje directo.

CAPTACIÓN DEL OYENTE


El emisor duda de si el receptor va a retener el mensaje por lo que Tira de la redundancia. Se adapta al medio para captar a la gente y obliga al Periodista a hacer cosas para captar su atención.

LENGUAJE COLECTIVO/MIXTO


Para contar una noticia no es solo necesario el elemento del lenguaje. Se deben Incluir nuevos elementos para una mejor información como la música y el sonido.

2.2. MÚSICA

La música sirve para atraer a la audiencia y dar mas vida Al programa radiofónico. Pero en algunas ocasiones puede modificar el mensaje Del informativo ya que la música carga el mensaje de connotación y puede Orientar a la audiencia de manera subjetiva. La música es valida como elemento Auxiliar para ayudar y servir de alerta, pero no para influir en la opinión ni El mensaje. En un informativo se busca una sintonía sin connotaciones. La ráfaga Musical entre noticias suele ser mas corta y para diferenciar secciones, mas larga.

Cebrián Herreros Diferencia una serie de usos de la música:

1

Uso programático De la música en la radio:

se refiere a otro tipo. Se refiere a la música Que se ofrece e n la radio ‘música profesional’ que ya esta registrada, que es Noticia. Forma parte de la propia programación. 

2.Uso funcional


Se utiliza en la radio como cualquier otro elemento sonoro. Uso de la música Como sintonía, ráfaga, contrapunto. En este caso la música pierde su autonomía Significativa y adquiere una dimensión radiofónica dentro de nuevos contextos.

3

Uso asimilativo:

Uso de la música que está creada con la propia técnica radiofónica o música Creada exclusivamente para un programa de la radio.

Arturo Merayo Menciona una serie concreta de usos de la música en la radio: 

1 La música en la radio sirve para ambientar una época, Localización específica, paisaje determinado.

2.La música puede ser un elemento caracterizador de Personaje, secuencias, ligada a la persona, individual o histórico. 

3.Sirve como instrumento para la fijación del ritmo Interno de la narración. En los programas que se utiliza esta música después de Los titulares. 

4.‘La música como definición psicológica de secuencia’. Este tipo de música facilita los cambios de ritmo que requiere el discurso Oral. Para cambiar el argumento que se estaba dando. Para subrayar el mensaje Cuando se inicia. 


5.La música textual como ‘narración del tiempo del Relato’. La música en este caso sirve para sugerir el paso del tiempo, para Dividir secciones, etc.

6.Sirve también la música como antecedente o como rubrica De situaciones, es decir, el uso de una música más corta como antecedente de lo Próximo que viene.

7.Encadenamiento de los contenidos/Transición: es lo Mismo que lo antes comentados del uso de la música asociado a determinadas Secciones, al uso de los contenidos. La música inicial te lleva al contenido al Que se refiere después.

8.La música tb tiene un uso como protagonista en sí mismo Cuajado la música es el elemento fundamental del lenguaje. Casi es Noticia. 

Joan Saborit Escribíó un libro sobre publicidad, radio y tv. Hablaba de 3 funciones de la música: 1.La música sirve para Redundar, asegurar, para completar los contenidos del resto de lenguajes; es Un elemento organizador del mensaje.

2.La música es un elemento que ayuda a fijar, captar la atención del receptor/oyente

3.La música sirve como elemento de asociación y enlace entre contenidos lo cual convierte Al contenido en algo más coherente, funcional, etc. 

Otros teóricos como D’Alessandro subrayan que hay que Tener mucho cuidado con el uso indiscriminado de la música en los programas Informativos, ya que altera valores sustanciales de la información. Su uso Puede producir subjetividad en el receptor. La música y los efectos especiales Al contrario que la palabra, no tienen que ser filtrados a través del sentido Critico del receptor. Por consiguiente, impresionan directamente a su esfera Emocional. La tendencia debe ser prescindir de la música de los programas Informativos.

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