Lenguaje de telegrama

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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Ortega:


Para Ortega la filosofía aspira al conocimiento del “todo”, de la realidad como conjunto.
critica el Realismo, como l Idealismo. En el Realismo, la realidad es comprendida como el conjunto de cosas que existen independientemente del sujeto. l Idealismo, afirma que todas las realidades son ideas del sujeto. para el la verdadera realidad está en el yo con las cosas, dependientes ambos en su constitución y desarrollo. Ésta relación del sujeto y del objeto se da en la Vida, por ello es el fundamento de toda realidad. Tanto el yo como el mundo se van constituyend a lo largo de la Vida.
la vida se constituye como la Realidad Radical.
Ortega definirá la Vida como:

, la vida es autoconciencia de vivir, reconocerse, saberse como conciencia;

, la vida es encontrarse en una circunstancia, mutua relación de mi vida y mi mundo;
3º, vivir es algo imprevisto, no hay una elección en vivir aquí y ahora; este imprevisto, genera la vida como un problema ante el cual debe surgir la decisión personal; relacionado con este proyecto, la vida es temporalidad, es futuro permanente pues se vive para y hacia él. Así, la vida es primordial, también lo será la razón, es la única que puede clarificar la propia vida. Surge así el Raciovitalismo donde la razón no es algo que esté fuera o antes de la vida, algo que existe de forma abstracta, pura o a priori, sino que se encuentra en la vida concreta de cada uno. es por tanto una razón vital y personal pero inmersa en una realidad social e histórica. La razón vital se realiza en y desde la vida del ser humano, es siempre concreta y, por tanto, siempre razón histórica. Razón vital y razón histórica no son pues dos razones distintas. Esta razón asume a la vida como temporalidad y, en consecuencia, comprende la realidad en su devenir.
La razón histórica o vital no acepta nada como un hecho fijo, sino que estudia el proceso de la realidad. Por ello, ella misma es algo móvil, igual que la realidad que trata de conocer, siendo un proceso que nunca acaba. Surge el Perspectivismo:
Cada individuo tiene una verdad propia. Estas verdades individuales son perspectivas de la realidad y no pueden ser, tomadas como verdades absolutas. Así, la realidad se dará siempre en perspectivas diversas y cambiantes de cada uno, el cual se relaciona con ellas también desde diversas perspectivas cambiantes, desde las que da un significado, valor y sentido, creando el mundo propio.
Estas perspectivas propias podrán unirse con otras formando unas más amplias y verdaderas, pero nunca se llegaría a la verdad absoluta. Este mismo yo tendrá en su mente Ideas y Creencias:
Ideas, son aquellas con un puro contenido intelectual; las creencias, tendrán un contenido vivencial o existencial que se vivirá en la propia existencia individual. Para Ortega, la historia se puede analizar de acuerdo a las generaciones. En su teoría de las generaciones, asume que en toda sociedad conviven distintas generaciones. Estas generaciones se cumplen en periodos de 15años y hay 2tipos:
las establecidas, las mayores que ya poseen el control social, y las emergentes, las nuevas. Cuando hay una ruptura entre una y otra, surge la crisis social. Para Ortega los hombres se dividen en hombre masa y en minoría selecta. Una división de acuerdo a una forma de ser y actuar en la vida. El hombre masa es aquel que se encuentra satisfecho de sí mismo creyéndose completado moral e intelectualmente. La minoría selecta es aquel tipo de persona que se exige a sí mismo más que a los demás y vive su vida buscando alcanzar ese desarrollo máximo, intentando convertirse en el héroe de su propia vida. El problema actual, es que el hombre masa gobierna la sociedad, sin atender a la minoría selecta, imponiendo su capricho uniformador y poco respetuoso con la libertad individual.

Witgestein:


En el Tractatus, Wittgenstein estructura la realidad.
La Realidad es todo aquello posible lógicamente. El Mundo, sería el conjunto de hechos que realmente existe dentro de todas las posibilidades de lo que podría existir. Los Hechos serían el estado de cosas actualmente existente, relación dada entre las cosas y que se está produciendo en la actualidad. Las cosas serían lo individual existente y fijo. Wittgenstein busca conocer los límites de aquello con sentido y por ello conocer con seguridad. Traza los límites del lenguaje y ver cómo se relaciona esta realidad con el pensamiento humano.
1ªetapa, que se corresponde al Tractatus, defiende el principio de la isomorfía.
Hay una relación entre la realidad y el lenguaje y por ello es posible hablar sobre el mundo. La estructura lógica del lenguaje sta rlcionda con la forma lógica del mundo y por ello el lenguaje fija el límite de aquello que del mundo conocemos racionalmente. Así, las proposiciones lingüísticas tendrán sentido cuando hablan de aquellas cosas del mundo donde la isomorfía se pueda realizar. Pero algo cn sentido no implica que sea verdadero. Una proposición será verdadera cuando aquello que exprese coincida con un hecho del mundo. El lenguaje solo habla de la realidad cuando es posible aplicar la isomorfía. Por ello, las proposiciones verdaderas serían la totalidad del contenido de la ciencia. Y aquellas a las que no se les puede aplicar la isomorfía son pseudoproposiciones, de dos tipos. 1º las lógicas y matemáticas carecen de sentido pro no son absurdas, pues son útiles para ciertos procesos como analizar el lenguaje. 2º las de la filosofía.
La verdad filosófica, como tal, aspira a estar más allá de la experiencia y por eso es un sinsentido. Las cuestiones filosóficas no se pueden responder y la verdadera tarea de la filosofía es poner límites a lo que se puede conocerse. Así la filosofía es crítica del lenguaje y análisis de los límites de la ciencia. 

2ªetapa
, relaciónda con las Investigaciones, Wittgenstein abandona la isomorfía y defiende la idea de juegos de lenguaje y el concepto de uso. Es en el uso del lenguaje donde está la clave de su significado y dicha clave radica en un juego ntre el oyente y el hablante. el significado sta determinado por el juego de lenguaje establecido. La precisión del lenguaje estará en las reglas que se marcan para el uso concreto y que gobiernan su funcionamiento y quien se salte las reglas no sera entendido. ls usos del lenguaje proceden del propio lenguaje en la situación concreta y, a su vez, de la tradición anterior al propio sujeto y al juego. Wittgenstein plantea también en esta etapa el problema de la filosofía. Produce una fascinación y busca siempre tratar problemas que están más allá de nuestra comprensión. Por ello, su problema es el mal uso del lenguaje. La filosofía debe tener como tarea aclarar y elucidar los términos del propio lenguaje para que no puedan ser utilizados de forma errónea. Su función es descubrir y aclarar las estructuras de nuestro lenguaje y nuestro conocimiento de un modo descriptivo, esclareciendo las reglas y el uso correcto del lenguaje. Los límites del lenguaje trazan de qué se puede hablar con sentido y de que no. La filosofía es necesaria porque nos debe ayudar a clarificar el propio lenguaje. La ética y la estética trascienden el mundo, van más allá, al mirar a los objetos como obras de artes y a los sujetos como seres morales yendo más allá de su propia realidad física. Así, ética y estética modifican el sentido del mundo como carácterística humana. por último el problema de la propia filosofía como búsqueda del sentido de la vida. Tanto sobre la muerte y su experiencia como del problema de la vida eterna no se puede hablar pues no hay experiencia. Así, estas reflexiones nos llevan a lo místico que es inexpresable y se muestra en el sentimiento. Pero al ser un sentimiento, y no un hecho, hace que de ello no se pueda hablar ni explicar.

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