Lenguaje poetico del Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,22 KB

 

Los inicios de la modernidad poética

Se inicio en Francia a mediados del siglo XIX con la aportación de 2 orientaciones literarias:

Parnasianismo: Hacia 1860 la escuela parnasiana reacción en contra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos. Propugnaron el arte por el arte: una poesía objetiva cerrada a sentimientos e ideologías. Empleaban imágenes precisas y claras además de un verso muy construido. Temas: culturas antiguas y ambientes exóticos.

Simbolismo: Hacia 1870 empezo a cambiar la sensibilidad y se inicio la búsqueda de un nuevo lenguaje basado en la sugerencia. Los poetas aspiraron a reemplazar los procedimientos de la razón por las vías imprecisas de la intuición. Intantaban plasmar una visión subjetiva de la realidad a través de la sensibilidad del poeta.

El modernismo:


Fue la renovación estética y cultural que comenzó en 1885. Es un movimiento sincretico: su rasgo común es el deseo de nutrirse de todo, de abarcarlo todo. Supuso una actitud vital en España e Hispanoamerica y constituyo una reacción en contra de los patrones del sistema burgues. Surgio en Hispanoamerica como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burguesa. Los modernistas se alzaron contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario. El clima que vivieron fue similar al de Paris de fin de siglo. Rasgo general: insistencia en la experimentación con el lenguaje y las formas literarias. Ha sido definido como la estética del cambio en relación con su constante tentativa de renovación del lenguaje literario. Conllevo una fuga del espacio y el tiempo en busca de una actualidad universal.  Defendieron el cosmopoliticismo la necesidad de perseguir lo aristoratico. Paris se convirtió en meta y tema artístico. Sin embargo reafirmaron sus raíces hispánicas. Los modernistas renovaron el lenguaje poético, de modo que este fuera una creación única y sorprendente. Nuevas propuestas métricas: -Recuperacion de viejas formas – Agilizacion de metros conocidos. – Creacion de nuevos metros e intento de libertad métrica.

Entradas relacionadas: