El lenguaje poético de miguel hernández símbolos y figuras retóricas más destacadas

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Los símbolos más originales de la poesía de Miguel Hernández están asociados con lo letúrico,telúrico y cósmico.Lo telúrico hace referencia a la tierra,al mundo del trabajo campesino y al ámbito rural.Lo cósmico también de extracción natural y de uso literario personal,le hace conectarse con las poéticas más modernas de su tiempo.Hernández mantiene unas constantes a lo largo de sus cuatro etapas,pero con frecuencia,sus símbolos y su metáfora se evolucionan y van adaptando su significado.Símbolos preminentes:

1ª etapa,naturaleza:

tierra y luna.

2ªetapa amor:

rayo y toro.

3ªetapa,épica y guerra:

viento y muesos.

4ªetapa,cárceles y esperanza:

luz y sombra,y lluvia.

TIERRA:

la tierra representa la naturaleza,pero también la agricultura y el mundo del trabajo,en general.La tierra indica la vitalidad del amor.La tierra simboliza la germinación.La tierra se concibe como madre(telúrica).

LUNA:

La luna es un motivo central en el universo poético de Miguel Hernández.Adquiere los siguientes valores:A.la luna natural,B.la luna imaginaria y metafórica,C.la luna símbolo del comportamiento de la naturaleza,D.la luna símbolo del proceso creativo del escritor.

RAYO:

La simbología de lo redondo da pasao a lo punzante como manifestación del sino sangriento y de la pena amorosa de la segunda etapa hernandiana.El inconformismo y la rebeldía se reflejan en nuevas imágenes.El significado denotativo del rayo: el rayo de luz(procedente del sol):rayo admiración.el rayo de tormenta(procedente de las nubes):rayo terror.De estas dos ideas nacerán sus valores connotativos:el rayo como amenaza y maldición,el rayo como fuerza garra.

VIENTO:

El viento es el símbolo por excelencia de la poesía épica de Miguel Hernández.,quien se defiende como ''el viento del pueblo''.El viento simboliza la fuerza del pueblo,la fuerza del guía del pueblo.Se asocia al compromiso social y político de la solidaridad,con los desahuciados,con los infra-asalariados y con los republicanos progresistas fieles a la democracia.El viento es un atributo colectivo y social.En el período carcelario,se produce una inversión del símbolo.En el ramo final de su vida,el viento del encono,de los huracanes que atentan y acosan a los enamorados.

HUESOS:

los huesos,en la poesía de Miguel Hernández,envocan tanto la vida,como la muerte.
.Los huesos pasan a ser uno de los centros del impulso erótico y simboliza el impulso épico.Este impulso luchador y valiente,se le incorpora de inmediato un calor implícito de germinación,e incluso de resurrección.

LUZ/SOMBRA:

Se impone una dialéctica en la que entran en liza los símbolos de la luz y la sombra,que vale tanto como decir de la vida y la muerte,de la esperanza y de la frustración.El origen místico,como luz divina,se muta en aplicaciones del contraste luz/sombra sobre el amor.La sombra se va apoderando de los espacios vitales y del mundo poético de Hernández conforme avanza la guerra tras la muerte de su primer hijo y en el período carcelario.Hernández cierra su peripecia vital y poética con unos versos de reafirmación de la vistoria de la luz sobre la sombra.Triunfa la esperanza en la lucha.

LLUVIA:

La lluvia es amor y el efecto de la lluvia es la amada.La lluvia se asocia a la pena por la muerte.El contexto bélico y de transformación social proletaria invita a que la metáfora se desarrolle hacia descripciones de la exaltación del esfuerzo y del trabajo.Con esta imagen de lluvia regeneradora de vida,se refiere tanto a la muerte personal como a la muerte colectiva.A la mitología muerte se añade el ala con el significado profundo de la esperanza a pesar de todo lo nefasto y trágico que el poeta está viendo.

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