El lenguaje poético de Miguel Hernández: símbolos y figuras retóricas más destacadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

 

3. EL COMPROMISO SOCIAL Y Político EN LA POESÍA DE Miguel HERNÁNDEZ:


Uno de Los aspectos que significa la figura y obra de Miguel Hernández es la decidida Postura de compromiso que adopta ante las circunstancias y políticas de la España del momento. Podemos encontrar cuatro etapas: - (1934-1936) afianza su Estilo, que se abre con su estancia en Madrid. En este momento colabora en las Revistas cruz y raya y caballo verde para la poesía, decantándose por la poesía Impura. Conoce a otros poetas como Alberti y Pablo Neruda. -(1936-1037) al Estallar la guerra se incorpora como voluntario y es nombrado jefe y Departamento de Cultura, propagando su poesía en el frente a través de Altavoces (Viento del pueblo 1937), esta poesía se articula en cuatro tomos, Exaltación heroica de los hombres que luchan por la justicia y la libertad, Lamentación por las víctimas de los apresores, reivindicación social e Implicación a los enemigos. El poeta se funde con seres anónimos o grupos Sociales. A la vez que tutea al enemigo o a los personajes que quieren elogiar. -(1937-1939) la crueldad de la guerra y la insensibilidad de Europa, comienzan A disminuir su optimismo en “el hombre acecha”. Ahora el poeta utiliza la Sobriedad y el intimismo, para lamentarse por las víctimas ya no se identifica Con el pueblo, sino que se siente acosado por el hombre. Su dolor se acentúa Con el desmoramiento del bando republicano y la muerte de su primer hijo. -(1938-1939) “Cancionero y Romancero de ausencias”, poesía desnuda, íntima y Desgarrada, para la que toma como base la sencillez de la lírica popular. El Poeta, como su pueblo, es un vencido, una víctima que expresa su profundo dolor Por las ausencias.

4. LENGUAJE Poético DE M.H: Símbolos Y FIGURAS MAS DESTACADAS:


Las imágenes y los símbolos Empleados por M.H varían, tanto en intensidad como en significado según la etapa creativa y vital de este. En su primera etapa, donde cultiva la poesía de La naturaleza, podemos distinguir como motivo central la luna, al principio la Utiliza como naturaleza inmediata y real, poco después como metáforas inocentes En un contexto amoroso primerizo. Distinguimos dos significados principales: la Luna que se asocia con las estaciones y a las etapas de la vida y la luna como Modelo de su proceso creativo. En segunda etapa aparece lo punzante para Representar a lo sangriento y a la pena amorosa. El rayo representa la Pesadumbre, la fatalidad, la angustia de un sentimiento de amor, esta sufre un Cambio y pasa a ser positivo, ya que ahora el rayo significa fuerza y garra También representa los hombres en defensa de su pobreza, su trabajo y su casa. Podemos decir que el toro es uno de los símbolos más hermandinos, utiliza la Acumulación de animales para representar a los enemigos y héroes. Se Identificación la muerte pero también lo hace con el amor: el toro bravo y el toro De lidia. Podemos decir que el símbolo por excelencia es el viento en sus Poesías, como símbolo del compromiso social y político de la solidaridad con Los más desahuciados, los infra-asalariados y los republicanos progresistas. La Tierra es el símbolo de la propia naturaleza, se presenta como madre que da Vida y que acoge después de la muerte. Como último, la luz/sombrea es un Contraste presente en su primera etapa donde la sombra va apoderándose de los Espacios vitales conforme avanza la guerra y sobre todo con su primer hijo, Finalmente acaba con la reafirmación de la victoria de la luz sobre la sombra.

5. TEMAS Poéticos DE Miguel H:


Los principales temas utilizados por Miguel Hernández a lo largo de su producción poética fueron la naturaleza, el Amor, la  vida y la muerte, y el Compromiso social y político; los cuales estuvieron influidos por los sucesos Que ocurrieron en su vida. En cuanto a la naturaleza, Miguel hizo a ésta la Protagonista de sus poemas abarcando tanto paisaje como a los elementos cotidianos De su existencia. Este tema lo trató desde diferentes puntos de vista, uno de Los cuales fue relaciónándolo con Dios. El otro punto de vista fue Relaciónándolo con la invención del lenguaje y la retórica, etapa en la que Emuló al estilo de Góngora, destacando “Perito en lunas”. La poesía amorosa fue Tratada por Miguel desde varios enfoques, tales como el despertar sexual, que Hizo en sus poemas se mostrara el debate interior y personal entre su Religiosidad y la tentación del goce. Además, en el amor-lamento y el Amor-ilusión acudíó al amor abstracto. En los poemas del amor-dolor se produjo La búsqueda del poeta a sí mismo y el reconocimiento de su dependencia de otra Persona para mantener su identidad. Otro tipo era la poesía de amor-alegría y Amor-fraternidad, en la que el vientre materno identificaba a los hombres y a La naturaleza, y el amor, vencía al odio que desencadenó la guerra. Cuando Estalló la Guerra Civil, Miguel inició la poesía del amor-esperanza en la que Se volvía hacía su mundo interior y personal. Como tercer tema tenemos la vida Y la muerte, las cuales consiguió unir en el sentido existencial del filósofo Quevedo, y también en el sentido de la muerte-semilla, según el cual la mujer Es quien proporciona la vida y el vencedor de la muerte es aquel que engendra Una nueva vida. Además, algunos de los símbolos empleados por Miguel y que Estaban relacionados con la dualidad vida-muerte fueron los huesos y la lluvia. Tras abandonar la poesía pura y católica de Miguel H. Inició una poesía de Compromiso social y político, libre de cargas y prejuicios católicos, en la que Se posiciono junto al pueblo trabajador para defender sus derechos, su libertad Y sus tierras. Aunque con el fin de la guerra, su poesía se volvíó pesimista y Solo se aferró a la vida y a la esperanza por medio del amor.


Entradas relacionadas: