Como es el uso del lenguaje en la poesía de la Generación del 98

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 14,44 KB

El Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98

El Modernismo fue la manifestación filosófica, religiosa y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa a finales del Siglo XIX, que generó una nueva visión del mundo y que supuso una fuerza rebelde enfrentada a aspectos sociales.

Nace en Hispanoamérica, el principal impulsor de este movimiento es Rubén Darío. La poesía francesa de finales del XIX influye decisivamente en este movimiento. El Parnasianismo que busca la perfección formal y la brillantez sensorial, “el arte por el arte” y el exotismo; y, por otro lado, el Simbolismo que pretende transmitir los sentimientos del poeta a través del símbolos, ambiciona captar las correspondencias entre el alma y el paisaje y ver más allá de las apariencias externas.

El Modernismo se caracteriza, pues, por una actitud de rebeldía y un deseo de renovación. Sienten un rechazo de la realidad vulgar y convencional, de las normas sociales y morales que la rigen y que coartan la libertad del individuo. La literatura de los modernistas, como la de los ROMánticos, recoge el rechazo de la realidad, el deseo de evasión. El intimismo, la exaltación de los sentimientos, el gusto por temas existenciales son algunas de las carácterísticas de esta literatura que siguió las líneas de la poesía francesa en el gusto por la sensualidad, por la perfección formal, por el uso de los símbolos...

Temas: evasión y huida hacia mundos alejados en el tiempo y en el espacio o hacia la intimidad del poeta. Preocupaciones existenciales como la angustia del ser humano...

Estilo: renovación métrica y del lenguaje, profusión de recursos expresivos (sinestesia), léxico elevado (cultismos, palabras sonoras). Poesía muy sensorial, musicalidad, cromatismo, plasticidad...

Rubén Darío (Metapa- Nicaragua 1867-1916) Periodista y diplomático, viajó por Europa y vino a España en varias ocasiones. Es el padre del Modernismo. Su obra poética se puedearrow-10x10.Png dividir en dos etapas; la primera es puramente modernista, de temática exótica, cosmopolita, de temas paganos, con gran musicalidad,  riqueza expresiva, y renovación métrica, carácterísticas que se reflejan en su libro Azul (1888) y algo más atenuadas en Prosas profanas (1896). La segunda etapa,  que se inicia a partir de 1899, es más humana y con preocupaciones noventayochistas, tiene un corte existencial y grave Cantos de vida y de esperanza (1905).

Otros autores fueron Manuel Machado
: El mal poema (1909) y Alma;  la primera parte de la poesía de Antonio Machado
: Soledades (1903); también la primera etapa de Juan Ramón Jiménez
: Ninfeas, Almas de violetas  y Jardines lejanos;  y, en prosa,  algunas obras de Valle-Inclán, como Las sonatas.

El auge de esa poesía duró hasta 1915.


Con respecto a la GENERACIÓN DEL 98, (termino dado por Azorín), sus autores (de edades semejantes) comparten la preocupación por España desdearrow-10x10.Png el desastre del 98, prefieren los conflictos existenciales y filosóficos con un lenguaje natural y sobrio, convirtiendo el ensayo en la vía principal de expresar  ideas. Los géneros cultivados son:

-Poesía:
Antonio Machado, gran influencia ROMántica de Bécquer y Rosalía de Castro, se siente comprometido con el intento de crear otra España y usa una amplia simbología (fuente, camino, tarde,…). En sus temas se refleja el pesimismo por el paso del tiempo, el dolor y amor por Castilla (destaca el paisaje), el amor,  los sueños, las personas sin historia y la búsqueda infructuosa de Dios. Su estilo se fundamente en la variedad de estrofas, en un lenguaje poético depurado y el “adjetivo definidor”. Su obra se divide en tres etapas: primera etapa (1899-1907), un intimismo simbolista en el que destaca Soledades con un gran subjetivismo y la mirada que lleva el poeta a su interior, segunda etapa (1907-1917), un castellanismo regeneracionista en el que destaca Campos de Castilla, y la tercera etapa (1917-1926) con una poesía filosófica y folclórica en la que destaca Nuevas canciones, donde desaparece la sentimentalidad y se abre paso  lo filosófico.

-Narrativa y ensayo: la novela se caracteriza por la importancia de cómo se narra, el personaje único, la experiencia vital y el dialogo. Los temas son la preocupación por España, la intrahistoria, la realidad subjetiva y el paisaje. Mantienen un estilo poco uniforme. Respecto al ensayo, su temática es la situación de España, el amor a Castilla y el sentido de la vida.

Pío Baroja


. Carácterísticas: escepticismo religioso, desconfianza en el ser humano, influencia de las corrientes filosóficas europeas y protagonista aventurero. La temática proviene de sus experiencias vitales y son el reflejo de las clases bajas. Su estilo responde al objetivo de su obra: la espontaneidad narrativa. Sus obras más importantes son El árbol de la ciencia, Las inquietudes de Shanti Andia  y La busca.

Miguel de Unamuno


: concebía la vida como una lucha, como una agonía en busca de una paz que nunca encuentra, lo que plasma en sus novelas. Diferenciaba entre novelas ovíparas y vivíparas, en las que no hay casi descripciones y los diálogos se destacan por encima de la narración. Sus obras son Niebla y San Manuel Bueno Mártir como novelas y En torno al casticismo,  en ensayo.

Ramón M. De Valle-Inclán


: evoluciona de las sonatas a los  esperpentos. Su temática está basada en el amor, la muerte y la religión y la España rural. En su estilo destaca el lenguaje cuidado y musical. Obras destacadas son: Sonatas,  La guerra Carlista, Tirano Bandera y Elruedo Ibérico.

Azorín


. Carácterísticas: trama ligera, carácter autobiográfico, oposición a la religión  y obsesión por el paso del tiempo y la fugacidad de la vida. Sus temas son el paisaje de Castilla, el pasado de España, además de las preocupaciones sociales y espirituales. En su estilo predomina la precisión, claridad y la descripción. Novelas destacadas son La voluntad y Antonio Azorín; y  en ensayo,  Ensayos de crítica literaria y Ensayos de un pequeño filósofo.

Entradas relacionadas: