Lenguaje periodístico selectividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,78 KB

 

Narrativa desde los años 70  nuestro días:


En los años 70, se sigue escribiendo novela experimental, de estructura en secuencias, con ruptura temporal y punto de vista múltiple, con técnica del contrapunto, con monólogo interior y digresiones, de lenguaje culto y sintaxis compleja. A partir de 1975, se abre un nuevo período para la narrativa.
Los excesos experimentales comenzaron a darse con autores como Torrente Ballester "La saga/fuga de J.B" y Eduardo Mendoza "La verdad sobre el caso Savolta". Las novelas de esta época vuelven al relato tradicional y la historia interesante en sí misma, se muestra una visión irónica y distante de problemas en beneficio a temas más personales como la soledad; hay una gran influencia de los medios de comunicación de masas y un regreso del estilo realista. Los autores más destacados, de la posguerra (Camilo J.Cela, Delibes), años 60 (J.Marsé, Carmen Martín) y los 70 (J.Benet, Goytisolo). En los 80 y 90 surgen un gran número de novelistas nuevos. Destacan: La novela histórica de intención paródica (Ballester, Moix, Delibes, Galán, Molina, Luis Mateo Díez). La metanovela o novela especular, consiste en incluir la narración misma como centro de antención del relato (Molina, Gaite, Hortelano). La novela intimista vuelve a lo privado con el análisis psicológico de los personajes femeninos (Rosa Montero, Juan José Millás, Rivas). La novela lírica tambíen conocida como poemática por su parentesco con el poema en prosa (Llamazares, Javier Marías). La novela neorrealista situada en un espacio conocido, la ciudad provincial o la gran urbe (Delibes, Mateo Díez), se puede incluir el grupo de escritores jóvenes de los 90 como Generación X, ofrecen una visión desencantada de la vida (Lucía Etxebarría, Loriga y Mañas). La novela policíaca, influida por la novela y el cine negro americano (Montalbán, Mendoza y Muñoz Molina). La novela de crítica política refleja la desilusión de las décadas 80 y 90 (J.Madrid). En la primera década del S,XXI siguen las tendencias anteriores, se observa un auge del cuento, de los mejores cultivadores del relato es Alberto Méndez (G.Ciegos) Los microrrelatos de Luis Mateo Díez, Merino y Aparicio.


Lenguaje periodístico


Influye factores como el contacto con las novedades y avances técnicos, las lenguas extranjeras, y la ambigüedad intencional del mensaje y cierto descuido de usos linüísticos, Muchos periódics cuentan con libros de estilo propios. Estos textos recomiendan un lenguaje preciso, fluido, claro y sencillo.

Carácterísticas morfosintácticas

1)Propensión al alargamiento de las oraciones por medio de la utilización de locuciones verbales y perífrasis, locuciones prepositivas y conjuntivas, expresiones redundantes, aposiciones, incisos, adyacentes y subordinadas de distinto tipo. 2)Uso de oraciones simples y complejas e incluso de discurso ajeno tanto en estilo indirecto como directo; y en la reproducción de declaraciones se cita el verbo declarativo, y conjunción que y las palabras del interlocutor. 3)Empleo de galicismos y anglicismos morfosintácticos. 4)Uso de pasivas.

Carácterísticas léxicas:

Los medios de comunicación social son en la actualidad la principal vía de introducción de neologismos en la lengua, ejemplos: Extranjerismos, sobre todo anglicismos; neologismos semánticos; calcos semánticos; palabras formadas por procedimientos habituales de la lengua, derviación y composición ortográfica; uso de siglas y acrónimos; y eufemismos.


Sub Perio: Géneros informativos


: Transmiten acontecimientos concretos, recientes en el pasado, de interés para los lectores.

Noticia

Son textos de carácter narrativo-expositivo en los que se ofrece información sobre un hecho actual de interés público. Es una narración de acontecimientos importantes y actuales, de carácter económico, cultural, social... Se divide en titular (tema noticia), entradilla (resume la información) y cuerpo (resto de la noticia); incluso la fuente.

Reportaje

Son textos que informan basados en la investigación del periodista, hace referencia a un hecho reciente y relevante, referido a casos de interés social. Puede ser de interés humano, social o de opinión.

Entrevista

Son textos que representan la conversación del periodista y el entrevistado. Es una conversación que tiene como fin informar de las opiniones de una persona, comienza con la presentación del entrevistado, sigue con una relación de preguntas y respuestas.

Documentación

Son textos contenidos de datos sobre un hecho y establece relaciones con lo ocurrido.

Géneros de opinión


: En estos se reflejan la opinión del periódico y de los articulistas sobre temas de actualidad.

Editorial:

Es un articulo sin firmar, donde se expresa la opinión del periódico, expresa puntos de vista del periódico, aparecen en las primeras páginas, presenta una estructura variable.

Crítica

Analiza una obra e incluye información sobre esta.

Artículo

Expone opiniones personales acerca de la realidad, se divide en una columna, tribuna libre, comentario y articulo-ensayo.

Géneros de información o interpretación


: Son textos que une los elementos informativos con la valoración personal.

Crónica

Es una ampliación de la noticia, en la que se mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos. Hace alusión a hechos ocurridos en un día, se suele buscar antecedentes y consecuencias, las crónicas deportivas, taurinas o de guerra son las más usuales.

Reportaje

Trata hechos sucedidos en distintos momentos y relacionados entre sí, por último hace una valoración el reportero, (si fuese reportaje informativo, no la haría).

Entrevista perfil

Destaca por los argumentos que da el entrevistado (entre comillas). Se alternan con su descripción, datos biográficos y comentarios del periodista.


GENERACIÓN DEL 98

Lírica del S.XX hasta 1939


: La poesía española del s.XX se divide en dos etapas: movimientos modernistas y noventayochistas; y las vanguardias. El movimiento noventayochista, pertenece a los autores de la G98, caracterizada por ser un movimiento únicamente español, de carácter socio-político. En España surgirán un grupo de autores preocupados ante la crisis del 98, tras la pérdida de las últimas colonias, la crisis económica, política y social. Los autores más destacados de este movimiento son Machado y Unamuno, más tarde, haciendo alusión a J.R.Jim. En los versos de los dos primeros, se denuncia el atraso y la miseria del campesino castellano y se reivindica a necesidades de regeneración nacional. Unamuno dijo "les duele España". Con respecto a la estética, la poesía de este movimiento contemplaba un léxico menos retórico, y versos más cortos, respecto al Modernismo. Haciendo referencia J.R.Jim, este se le conoce como un vanguardista de la G14, mostrando una poesía desnuda e intelectualizada.

Narrativa


: La G98 revitaliza la novela. Cuatro obras de 1902, de Baroja, Unamuno, Valle Inclán y Azorín coinciden en el rechazo al Realismo y en la angustia vital propia de la crisis. Se da la temática existencial, social y filosófica. Estos huyen del costumbrismo y la retórica antigua, por eso presentan un estilo sobrio, sencillo y natural. -
Valle Inclán, famoso por "Sonatas" llenas de melancolía, en los que deforma hábilmente la realidad con personajes fantoches, para retratar una sociedad sin las virtudes de la nobleza, justicia, valor... -
Azorín, destacable por "La Voluntad", sus novelas tienen mucho ensayo y son autobiográficas, presta mucha atención al paisaje y a la reinvención de personajes clásicos.
-Unamuno, su obra más destacada es "Amor y Pedagogía", a sus novelas las llamará, nivola, textos donde cabe todo, en esta obra introduce al final un tratado de cocotología como burla grotesca, es el autor más intelectual, busca la esencia en el paisaje y la historia anónima de sus gentes. -

Baroja

Conocido por "El árbol de la ciencia", donde busca una felicidad que no encuentra, debido a su apatía. Este piensa que la novela es un saco donde cabe todo.

Teatro:


El teatro en esta época se divide en tradicional y renovador. El teatro tradicional se difunde mediante el drama ROMántico, comedia burguesa y teatro cómico. En el teatro renovador llega principalmente de la mano de Valle Inclán y Fede G.Lor (los más destacados de la G98).
Valle Inclán, presenta su producción teatral en dramas decadentes, empieza con los dramas del ciclo mítico y sigue con farsas. Las míticas son obras de ambiente gallego atemporal, dado por fuerzas primarias.
Lorca impulsa el teatro total, es muy vanguardista, pretendía popularizar el espectáculo teatral, creó una compañía de teatro universitario, La Barraca, viajó por España con ella. Sus obras se dividen en las farsas, los teatros surrealistas y tragedias.

Entradas relacionadas: