Que es el lenguaje periodístico y sus características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

 

La argumentación: con esta modalidad, se pretende persuadir al receptor de una determinada opinión. Su estructura esta formada principalmete por: tesis y cuerpo de argumentación. Hay 2 tipos: los de apoyo, que confirman la tesis y los contraargumentos que la anulan. Se caracteriza por la subjetividad lingüística.Tiene tendencia a la abstracción. Finalmente tiene una correcta articulación de las ideas y rigor argumentativo.






Los elementos más carácterísticos y novedosos del periodismo digital son: Posibilidad de utilizar el hipertexto, información que no es secuencial, no responde a las claves tradicionales de la lectura, sinó que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos. Ruptura con la periodicidad tradicional, pues en la versión digital la actualización de notícias, sean o no repercusión mundial, se hace prácticamente en tiempo real,. Mayor interactividad entre emisor y receptor, lo que resultaba difícil en el periodismo clássico. En este sentido, existen blogs, zona de comentarios, con críticas y opiniones de usuarios. Caracterización lingüística de los textos periodísticos. Podemos distinguir dos estilos: el informativo y el interpretativo. El estilo informativoSe caracteriza por intentar alcanzar cuatro premisas: claridad, concisión, corrección y eficacia comunicativa. Los rasgos más destacados son: Predomina la función referencial del lenguaje.Frases con SE, pasivas o impersonales. Abundancia de predicados transitivos con muchas extensiones. Frecuente uso de determinantes demostrativos y posesivos.






El estilo interpretativoNo tiene reglas, se da importancia al arranque y a la terminación del escrito para captar el interés del lector, han de someterse a las normas del estilo medio: Uso del discurso argumentativo Empleo de un estilo que se aproxima al literario: interrogaciones. Uso de la primera persona del singula Empleo de verbos de opinión y palabras con connotaciones valorativas.
Rasgos lingüísticos comunes en el lenguaje periodístico

En el lenguaje periodístico influyen una serie de factores que delimitan e invaden su propio espacio léxico: El contacto y avances técnicos permite la incorporación de neologismos. La influencia de lenguas extranjeras El contagio de otros tipos de textos La rapidez que se impone a la información propicia.Por eso es frecuente encontrar en el lenguaje periodístico una serie de rasgos comunes a todas las modalidades, como son: Uso de préstamos extranjeros. Uso de neologismos Uso de eufemismos Formación de nuevas palabras por derivación Uso de rasgos retóricos, recursos expresivos que aportan un tratamiento enfático en la redacción de los hechos.






Entradas relacionadas: