El lenguaje de los medios comunicativos

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Comunicación alternativa global

En la globalización comunicativa los estados se desbordan en las coberturas informativas. Todo se hace más próximo, aunque dirigido por las empresas multinacionales controladoras de los medios internacionales, nacionales y locales, las cuales orientan los procesos comunicativos y la información según sus propios intereses ideológicos y económicos. El resultado es la expansión de los procesos comunicativos y la interdependencia de los medios.

Ya no es posible eliminar la capacidad global de los medios de comunicación, habrá que desarrollar las estrategias de la globalidad comunicativa de lo alternativo
. Hay que liderar esta nueva globalidad en la solidaridad, valores de igualdad, de paz y justicia, defensa del ciudadano y su promoción de manera positiva por los medios.

El modelo de lo alternativo no se queda en la globalidad sino también en el impulso de la proximidad, en la comunicación en entornos inmediatos para fomentar la convivencia y la integración en la comunidad.

En la situación actual de tensión entre el doble enfoque de la globalidad proximidad, lo alternativo es las globalidad y proximidad alternativas. Lo local por sí mismo no es alternativo, es un escenario de procesos comunicativos de todo tipo, especialmente de los dominantes en los medios de comunicación. Por tanto, en este caso lo alternativo se referirá al modelo de comunicación empleado y su concreción en los componentes de los procesos comunicativos.


Enfrentamiento de posiciones

El enfrentamiento no es por la globalización sino por la forma de plantearla. La globalización económica impulsa un crecimiento enorme, innova los procesos de producción y genera nuevos bienes de consumo. El problema radica en cómo se distribuye esta riqueza y cómo se organiza el desarrollo;
Las personas se convierten en objetos de consumo. En lugar del desarrollo sostenible como lo plantea la ONU se va hacia un desarrollo anti-ecológico y destructor de las bases naturales para el futuro.

Uno de los elementos que integra esta globalización son las tecnologías como: telecomunicaciones, informática y telemática. Por un lado, aportan capacidad de diálogo, universalización de los temas, acceso a la información, promoción de ideas diferentes a las dominantes y fomentan la movilización rápida de los grupos dispersos por el mundo aunque con grandes afinidades. Por otra, ofrecen un mayor control de la información, la explotación para otros intereses de los datos personales, la imposición de credos en la opinión pública, la eliminación de las particularidades y la ocultación de valores ajenos a la rentabilidad económica. Hay países, y sectores sociales en situaciones muy desiguales, sigue habiendo muchas personas ajenas a las comunicaciones.

La comercialización de la información conlleva una degradación de los contenidos, sólo se mantienen en red o en emisión televisiva aquellos contenidos que atraen audiencia, que son rentables publicitariamente. Se olvida el servicio de la información como elemento de conocimiento de la realidad para dar prioridad al entretenimiento. La propia información se carga de espectacularidad y sensacionalismo en detrimento de la rigurosidad. Las audiencias son consideradas como objetos de consumo, sin que interese su desarrollo personal ni su dignidad.

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