Lenguaje de los medios de comunicación

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La comunicación es esencialmente humana, porque nosotros entendemos que la comunicación no es solo relacional (algo que me pone en contacto con otro), sino también simbólico. Limitarse a entenderlo como algo relacional es una concepción limitada, ya que no solo me relaciona sino que transmite significado, lo que supone razón e inteligencia, facultades exclusivamente humanas.Los animales carecen de una capacidad simbólica:Las expresiones/mensajes de los animales no trascienden de su propia individualidad, a ellos mismos. Se trata de mensajes relacionados con cosas naturales, su organismo. Las personas, en cambio, manejan un concepto más amplio, se comunican sobre ellos mismos, sobre otras personas, cosas, cosas intangibles, sobre todo. No se limitan a su individualidad


Los animales solo utilizan instrumentos biológicos, de su propio organismo. No crea aparatos. Pero los humanos puede utilizar instrumentos biológicos o tecnológicos, crea herramientas que amplifican o transmiten a grandes distancias el mensaje, para convertir en comprensible.Las señales están limitadas a su propio organismo, utilizando su cuerpo o generadas por su estado natural. Los humanos son capaces de transformar unas energías en otras, es decir, de usar la tecnología. La inteligencia permite ampliar el ámbito de su comunicación.El tema es lo que les ocurre a ellos, los estados del actor: necesidades, satisfacciones, sus espacios naturales. 


El tema de los humanos se amplía eternamente, soy capaz de comunicarme sobre todo lo que existe o lo que no existe, superan el ámbito personal.

Los animales son incapaces de crear representaciones, se limitan a lo que ellos perciben. No tienen sentimientos como nosotros, pero pueden acercarse de algún modo a ellos a partir del amor o del apego. Las personas construyen representaciones sin límites, pueden ser complejas, evocar a situaciones distintas, aprender nuevas, modificar elementos expresivos, representar cosas distintas con la misma expresión. Si no hay compresión, no hay comunicación.




Quién: es la fuente, quien desata todo el proceso.Qué: es el contenido que se informa y que al ser compartido por un público se constituye un objeto de la comunicación.Canal: es el medio utilizado para trasladar el mensaje. (Teléfono, prensa, cine...)Cómo: expresa tanto la forma que recibe el mensaje como el tratamiento organizativo que requieren los distintos contenidos para ser informados y comunicados.A quién: el término que recibe la información, el que se beneficia del contenido informativo

.Qué consecuencias: las secuelas que produce el mensaje en el receptor.Por qué: que se propone el emisor, cuáles son sus propósitos...Bajo qué condiciones y responsabilidad: en qué circunstancias se mueve, con qué medios...Qué medios auxiliares: la utilización de otros instrumentos informativos para ampliar la difusión.Qué circunstancia social: las circunstancias sociales inciden sobre el proceso informativo.


Métodos de la investigación comunicativa. Aportaciones del proceso de comunicación al sistema social: es como la teoría de la comunicación estudia la opinión pública, como los medios generan opinión pública, aportan pensamientos e ideas a la sociedad.Estructura organizativa de los Medios: explica porque los medios trabajan sobre determinados parámetros.Comportamiento de las audiencias: interesa el receptor, es fundamental actualmente, porque los medios se han mercantilizado, es decir, interesa las ganancias, ya no importa tanto el valor social. Eso está determinando el comportamiento de los medios.Contenidos: Estudia cómo se construye la realidad, como contribuyen a crear un pensamiento políticamente correcto

.Eficacia: cómo conseguir lo que se proponen.Efectos de la comunicación:Nos dice que podemos esperar de los medios. Hay tres concepciones: eran poderosos, persuasivos, personales. Hoy seguimos pensando que son muy influyentes.Crítica cultural: como los medios construyen cultura.Comunicador vs grupos de presión: como el comunicador se ve determinado por unos intereses y como esos intereses le hacen ser responsable o no.Políticas de comunicación: Desarrollo legislativo en torno a los medios d comunicación, ya que están sometidos a un ordenamiento jurídico. 


Periodismo, según Gabriel Galdón: es la actividad intelectual y moral práctica en la que la prudencia sintetiza, ordena y dirige las acciones directivas, gnoseológicas y artísticas y las aptitudes y actitudes que las fundamentan, tendentes a la comunicación adecuada del saber sobre realidades humanas actuales que a el público le es necesario y útil conocer para su actuación libre en la sociedad.Las dos actividades claves que diferencian al periodismo con otros medios es la información sobre la actualidad y el interés de la sociedad.

Actividad intelectual y moral: afecta a mi pensamiento y ser capaz de valorar la influencia moral de esa información.Práctica: porque esa actividad intelectual y moral se utiliza diariamente. Prudencia: mediar, pensar, ordenar...Acciones directivas, gnoseológicas y artísticas: capaz de pensar, elegir y escribir. Adecuada al saber: que sea comprensible. 

El Estudio General de los Medios es un estudio sobre las audiencias en España. Esta asociación está compuesta por medios de comunicación interesados en fijar sus tarifas y empresas publicitarias interesados en la rentabilidad.El problema de esta encuesta es que se hace un uso interesado y aparece la desinformación. El estudio se realiza mediante entrevistas o por audímetro. Este último no permite engaños mientras que la entrevista sí. Los datos falsos. En la encuesta preguntan qué medios se utilizan, se puntúan todos(Diarios, suplementos, revistas, radios, televisión, exterior, cine, Internet).Se observa que la televisión es el medio de mayor penetración, ya que sobresale de la gráfica. Al sobresalir significa que hay personas que solo ven ese medio. Y además se observa que solo utilizan medios puramente informativos un 30%. La conclusión es que el papel de los medios informativos es muy malo.

Los porcentajes de penetración de los medios son: los diarios con un 36%, los suplementos con un 16%, las revistas con un 45,4%, la radio con un 61,9%, la televisión con un 89%, el exterior con un 64,7%, el cine con un 3,3% e Internet con 46,7%.En la evolución anual de cada medio de comunicación, se observa que los periódicos están estables entre un 30 y un 40%. Aunque con subidas y bajadas no presentan pérdidas importantes.Una modificación por encima de 10 puntos sí sería algo llamativo. Algo es importante cuando se diferencia de un 5%.El cambio fundamental se observa en Internet que pasa del 1% al 47% (entre el 97 y ahora).En cuanto al perfil de las audiencias, se dividen por sexo, por edad y por clase social. Del 100% de la población 51,2 son mujeres y 48,8 son hombres.

Prensa


Hay hombre lector, mujer lectora y no lector. La mayoría no lee el periódico, y es más masculino que femenino, en cuanto a las revistas y los suplementos sucede al revés. Suele ser la mayoría de lectores mayores, aunque el soporte digital se da más entre los jóvenes, no favorece, resulta ser un mal negocio a largo plazo. Es un medio más elitista, más de clases altas, por propia elección y no por no poder acceder.

Televisión

En cuanto a la televisión, es el medio más uniforme, no hay diferencias significativas, las diferencias se encuentran más en la prensa y en la radio.

Radio:

tampoco se observan grandes diferencias, es un medio más masculino y de clase alta. En cuanto a la edad, parece ser más escuchada al rededor de los 25-44 años que por más jóvenes y más mayores.

Internet:

es más masculino que femenino, más jóvenes que mayores y más las clases altas que las bajas, donde se observa una gran diferencia, ya que tienen menos facilidades para acceder a los nuevos medios. Se tiene también un ranking de audiencias específicas.
 

Diarios:

el total de lectores es de 12.353 millones. El periódico más leído es el Marca, con 3.000 mill, El País con 1.900 millones de lectores. , el As, con 1.480 millones, El Mundo con 1.181 millones y por último La Vanguardia con 811 millones.  periódicos de información los más leídos son: El País, El Mundo, La Vanguardia, Abc y La Voz de Galicia. La prensa deportiva en España tiene mayor peso que los periódicos de información nacional.

Radio:

se divide en radio generalista con un total de 11.900 millones de oyentes y radio temática con 14.700 millones de oyentes.  generalista,más escuchada es Ser con 4.500 millones de oyentes, a esta le sigue Onda Cero con 2.300 millones, en tercer lugar RNE con 1.500, la Cope en cuarto puesto con 1.600.  temática la más escuchada es C40 con 3.700 millones, Dial con 2.200 millones, Europa FM, con 1.800 millones y C100 con 1.600 millones.

Televisión:

en televisión las cinco cadenas más vistas son: Tele 5 con 17.9%, La1 con 17,6%, Antena3 con 14,6%, Cuatro con 5,3% y La Sexta con 4,7%. Se dice que se ven 4 h diarias.

Internet:

se observa el incremento desde el 1997 hasta la actualidad, que ha aumentado casi un 40%.

prisa: la mayor parte pertenece a amber capital, prensa:el país , as,cinco días. Radio:cadena ser,L40,M80radio,cadena dial, max fm,radiole,ondafm. Tv:tenia canal +pero la vendió a telfonica,nuevos medios:toyoutome blog, otros:editorial santillana y agenci publi prisa. Presidente:ignacio santillana, conseje delegado Miguel Acayuelo,1958 Jesús polanco fundo santillana y en 1972 nace prisa, polanco accionasta. Unidad editorial: mayor parte de los acccionistas son rcs mediagrupo(sector editorial itala) no cotiza en bolsa, prensa: el mundo, marca,telva, yo dona, estudio deportivo,expansión correo farmaceútico,diario medico,el cultural,metrópoli, radio: radio marca tv: expansión tv, nuevos medios: quiosco virtual, predsencia internacional,el grupo y todas sus marcas con web propia, redes sociales  presi Antonio Fernández galiano y vice giampaollo zmbeleti atresmedia: mayoría de sus acciones son de pasa cartelera y planeta agostino, prensa:diario ya, la razón, radio: onda cero,Europa fm,melodía fm. Tv: antena 3 , la sexta,neox nova, mega, a3series. Nuevos medios:imagina media audiovisual,flooxer,verte. Otros: atresmedia cine,ponle freno,hazte eco,obj bienestar, presi presi Jesús creuheras margenat, direc gene Javier bardaji.

mediaset: mayor Parte de mediaset spa compuesto por un conjunto empresas dedicadas dessarrollo Negocios vinculado a lo audiovisual(la tv) 10 de Marzo de 1998 se creo xra Presentarse al cocncurso de tv de Felipe González, radio:radioset, tv:tele5, Boing,cuatro,fdf,bernard,energy,divinity. Nuevos medios:radioset,telemania,el Tiempo hoy,mtmmad,mitele otro:agencia atlas,publiespaña, presi Alejandro Echevaria y conseje dele paolo vasile.RTVE: entidad pub Empresarial financiada por el estado español, 1era emisión de rtve 1937, Radio:RNE, radio clásica, odio3, radio 4 radio 5 radio exte. Tv:TVE la 2, la 2, Clan,TDP, canal 24h, TVE internacional, star tvotros: inst rtve, orquesta Sonfónica y coro rtve. Presi Antonio Sánchez, rosa María mateo Isasi adm publi.Vocento: Mayo Pertenece fam Ybarra. Prensa: abc, 12 perio regionales, 1 agencia Noticias,corpisa,revistas como código mujer hoy,corazón, radio:copoe, C100,radio María,rock fm, megastar fm, tv:onda 6 paramon chanel, disnney Chanel. Nuevos medios: twuiter abc, periódico digital, otros:productoras Presidente Santiago Bergareche burquet.

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