Lenguaje de los medios de comunicación

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Tipología

La industria es una materia prima que tras moldearla, mediante la tecnología, salen objetos de ello. Y la cultura según Zallo, significa que  nuestros objetos son objetos culturales que tienen que ver con la comunicación, y no objetos materiales con los que podemos contar en la industria. Nuestros objetivos culturales, serán simbólicos y no materiales e incluso comunicativos (por ejemplo, compras un libro pero lo que hay dentro es de un índole diferente).


En cuanto a la tipología E. Bustamante se basa en los siguientes parámetros:


-Durabilidad, hasta qué punto ese producto es efímero o perdurable.

-Reproducibilidad/soporte, no es lo mismo que sea en un soporte menos material o en uno material. La reproducibilidad siempre se da, pero se diferencia por el soporte.

-Continuidad, si ese producto se presenta como continuo, como un flujo (algo relacionado con la televisión, o no, en este caso sería como un libro).

-Tecnología, no es lo mismo la tecnología como una rotativa de periódico o como la de una emisora de radio.

-Financiación, si es directa o indirecta, si es el consumidor quien paga el bien o lo coge de forma gratuita.

-Consumidor, si el consumidor es una masa o segmentada, es el tipo de audiencia.


La hibridación de lógicas es  la fluidización de la lógica editorial y materialización de la lógica de flujo. Es decir, que converge la industria editorial con otras industrias y al final se vuelve todo más mestizo y la división resulta más ambigua.



SOCIEDAD Información M. RODRIGO ALSINA

1. En el ecosistema comunicativo se produce una pluralidad de medios y multiplicación de canales. Ejemplo: el desarrollo de la televisión.

2. En nuestra vida cotidiana se da tanto integración local como  internacional (aldea global): en las sociedades modernas la cultura es una mezcla de globalismo y localismo hasta el punto que surge un término nuevo, glocal, (que une lo que es más cercano con lo local).

3. Se produce una integración de las distintas tecnologías de la comunicación. Podemos hablar de convergencia de medios o integración multimedia, que son términos que utilizamos corrientemente en la sociedad de la información. A veces no hay diferenciación de medios, la televisión por ejemplo, ahora se puede ver a través de multipantallas, de manera que lo que se puede ver por televisión se puede ver también en el ordenador, móvil, tablet, etc.


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