Lenguaje loco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

 

LA Poesía

La insurrección militar del 18 de Junio de 1936 fue la Ocasión para que los poetas que defendían el compromiso del escritor con la Sociedad de su tiempo se realizaran. La poesía cumple una función épica y Aglutinadora al cantar los ideales y defender su sentido de la vida de la Libertad o de la justicia. Durante la guerra la poesía se difundía a través de La prensa sobre todo la militar. La difusión poética era el romance por su Capacidad para contener elementos narrativos y líricos. Miles de españoles Mandaban sus obras a periódicos y publicaciones de las empresas lo que confirma Su naturaleza popular.

Miguel Hernández (1910-1942)


Tuvo mucha relación con los Poetas de la generación del 27. Al estallar la Guerra Civil se incorpora a la Poesía comprometida al servicio de la causa republicana cuándo acaba la guerra Es detenido y antes de morir escribe un libro que solo podrá publicarse en 1958 Y en Argentina Cancionero y romancero de Ausencias en él se encuentra su poema Las nanas de la cebolla son Poemas breves y sencillos que representan el dolor de cualquier persona Separada de su familia y privada de libertad. También escribe El rayo que no Cesa donde el amor se muestra como una experiencia real en la que el dolor Le debería saben expresarse con eficacia y frescura y Viento del pueblo Con un lenguaje muy sencillo y apasionado porque quiere llegar a todos los que Están sufriendo y luchando en la guerra para movilizarlos a favor de la República.

En la década de los 40 podemos distinguir entre los poetas arraigados y Desarraigados:

-Los poetas arraigados: La España que aparece en sus versos es un país idealizado reflejado con un Lenguaje clásico y esteticista utilizando el soneto.

Luis Rosales (1910-1992)


De la contienda salíó con una visión desolada Del mundo, abunda el uso de la comparación, con ellas consigue establecer Relaciones de semejanza entre elementos muy dispares. Destaca El secreto.

Leopoldo Panero


Su obra es un retorno a las emociones primarias De la existencia humana, y sus temas son tradicionales: el amor, la muerte, la Tierra y el paisaje de España. Mediante un tono intimista y formal consigue Transmitir el sentido de su íntima uníón con la tierra, la familia y Dios. Destaca La estancia vacía.

También destaca
Dionisio Ridruejo con su obra El amor desierto

-Los poetas desarraigados: La poesía existencial refleja la angustia y el vacío de unos poetas silenciados Por la derrota de sus ideales y por la censura franquista, la única salida Posible es la solidaridad con los otros.

Dámaso Alonso


Con su libro hijos de la ira cambia su voz poética Para expresar la angustia personal y la angustia social de España dominada por El miedo la represión y el hambre y de Europa y más en la Segunda Guerra Mundial los temas más frecuentes son el vacío personal la soledad del ser Humano y el desarraigo.

Gabriel Celaya


En uno de sus libros cantos íberos la poesía se Muestra como un modo de acción como una forma útil de cambiar el mundo. Su Poesía pretende tener una función didáctica.

Blas de Otero


En su libro ANCIA demostrar que la poesía Existencial y la social podían aparecer unidas. El poeta logra salir de su Propia angustia existencial para acercarse a los problemas que afectan a todos Los seres humanos


José Hierro


Se plantea la poesía como testimonio del tiempo vivido Expresa experiencias complejas en un lenguaje sencillo. En su libro de las Alucinaciones explorará las posibilidades irracionales del lenguaje. En su Poema tierra sin nosotros aparecen elementos autobiográficos por su estancia en La cárcel.

Década de los 50 tienen rasgos comunes como la intimidad, la Conciencia cívica, la poesía se convierte en un camino de conocimiento para el Poeta, destaca el cuidado del ritmo o la belleza de las imágenes. Utilizan la Parodia, la ironía y el juego de palabras.

Goytisolo


Fue uno de los poetas cuya voz se difundíó gracias a la Cultura audiovisual. Su colaboración con el cantautor Paco Ibáñez dio lugar a Varios recitales a dos voces. Destaca Palabras para Julia.

Gil de Biedma


Organiza sus poemas desde dos puntos de vista Diferentes una descripción positiva de un hecho y a la vez el juicio moral y Duro que estos hechos le provocan. Sus poemas tienen un tono narrativo que el Poeta intensifica con la ironía. Destaca infancia y confesiones.

Ángel González


Para el la poesía es conocimiento y una lucha Contra el olvido los temas de su poesía solo recuerdos el paso del tiempo el Amor y la reflexión ética que denuncia a través de la ironía y la parodia. Su Lengua literaria sencilla y precisa hermosa y justa. Destaca Me basta así.

Claudio Rodríguez


Sus versos en un rato equilibrio entre lo racional y Lo irracional entre lo narrativo lírico. Destaca Alianza y condena.

Los novísimos


Propugnan un universo Estético culturalista, encontramos recursos surrealistas o la supresión de los signos De puntuación.

Pére Ginferrer


Es ésta una Poesía discursiva, metaliteraria, que ensaya enlazar el Barroco y las Vanguardias. Explora las tenues fronteras entre realidad real y realidad Artística. Destaca Arde el mar.

Leopoldo Panero


Con sus versos buscaba reencontrarse A sí mismo.
Su Atormentada vida se plasmó en su obra, llena de Autodestrucción y referencias a la vida y la muerte. Destaca El último Hombre.

Luis Alberto de Cuenca que destaca con su obra El mensajero.

Después de este periodo nos encontramos con la poesía más actual un Ambiente en el que siguen escribiendo poetas de periodos anteriores y otros Nuevos siguiendo las tendencias más actuales. De este época cabe resaltar Algunos poetisas como blanca Andreu (de una niña de provincias que se vino a Vivir), Ana Rossetti (los devaneos de Erato) o Amalia iglesias (un lugar para El fuego). En conclusión la poesía a partir de la Guerra Civil es una de las Más implicadas de toda la historia de la literatura se trata de un tipo de Poesía que lucha para escapar de la censura gracias a nuevos modelos poéticos.

Entradas relacionadas: