Lenguaje, lengua, habla

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Un rasgo semántico es:


caract que conforma el sgdo de una palabra.


La polisemia aparece cuando una palabra:


tiene mas de un sgdo.


Qué tipo de ítem léxico es papel lustre:


compuesto semántico.


Dif entre semántica y pragmática:


semánticas se ocupa de la lengua en si misma;prag: uso contex.


Relación entre alarce y árbol:


inclusión

Relación entre poner  y colocar:


traslapo.


Componente implicado para reparar:


un aparato ya no funciona correctamente.


Actos de habla indirecto:


(intención:pedir); (intención:ordenar )


Contiene un acto de habla compromisorio:


este fn de semana voy a tu casa.


No corresponde al acto de habla indicado:


insultar: el emisor no sabe que lo dicho puede ofender.


Teoría de la mente:


pensar  lo que otros piensan que creen.



…se ve distinta se hizo algo en el pelo

Max de relación.

Entrega info verdadera:


max de calidad.


Desarrollo del lenguaje:


sigue las mismas etapas en las dist lenguas ; posee un periodo critico.


Teoría de skinner:


la lengua se aprende con estímulos; imitación y refuerzo del aprendizaje.


Teoría de Chomsky:


explica el desarrollo de la lengua mediante un mecanimos de nacimiento.


Creatividad del lenguaje:


producir enunciados nunca  antes producidos.


Idea de pobreza de estímulos:


estímulos incompletos no afectan la adquisición de la lengua.


Niños aprenden rápido lengua materna:


interiorizan en poco tiempo la gramática de la lengua.


Al aprender la lengua, los niños:


aprenden un regla y la usan mal ; avanzan en forma sgdo y uso ..


Para adquirir la lengua :


órganos articulatorios sanos; contacto con otros hablantes.


Teoría Chomsky:


solo aprendemos la lengua de nuestros padres; existe un plazo para aprender.


La decodificación:


atribuir significado a lo que escuchamos. Se relaciona con el proceso de habla.


El proceso de decodificación fonológica:



Tiene por obejtivo tomar conciencia de que se ha escuchado palabras de la lengua que conocemos

Afirmar que el procesamiento del habla es complejo


Recibimos información de diversas fuentes, no solo sonoras

 

La tarea de discriminación de sonidos lingüísticos:


Indicar si dos estímulos son iguales o diferentes

 

Entres las pistas acústicas de las vocales


La duración de la vocal. El paso de una vocal a otra. El trozo inicial de la vocal.

 

Una de las pistas acústicas para diferencias consonantes oclusivas


El intervalo de inicio de la sonoridad (VOT)


¿Influye la velocidad del discurso o tasa de enunciación en la percepción del habla?
La tasa de enunciación no influye en la percepción, solo en la producción del habla

 

Actividades de la lectura y conversación ordenadas de lo menos a lo más cuidado?


Conversación – textos – oraciones – listas de palabras – pares mínimos

 

Restauración fonética consiste en:


Colocar en una palabra un fonema cuya realización no fue oída

Modelos de procesamiento descendente de la percepción del habla:



Utilizan información de diversos niveles. Explican como reconocemos la palabra

Estudia tanto la adquisición como el procesamiento lingüístico. Se centra en los procesos de codificación y decodificación del lenguaje en cuanto a proponer modelos teóricos de la observación. La definición anterior corresponde a:

Psicolingüística

 La capacidad de aprender el material que se ha aprendido con anterioridad para resolver problemas nuevos se denomina:

Transferencia

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