Lenguaje humorístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

 

TEATRO ENTRE 1900 Y 1936.


  1. Teatro que triunfa

Condicionamientos económicos, ideológicos y sociales explican por qué triunfa.

Autores→ Jacinto Benavente, Jacinto Grau, Enrique Jardiel Poncela, Valle-Inclán y García Lorca.

El público no quería ver reflejados en la escena problemas sociales o ideológicos ni experimentos formales (justificación de por qué el teatro es diversión), los empresarios hicieron concesiones al gusto del público.

Preferencias → comedias burguesas y obras costumbristas. Diálogo ingenioso y humorístico para divertir.

1.1   Comedia burguesa (problemas sociales o personales)

Creado por Jacinto Benavente. Argumentos de sus obras→ leve crítica irónica de las costumbres sociales.

Predomina el diálogo frente a la acción (elegante y natural).

Incluye damas rurales -la malquerida- y comedias burguesas

1.2   Comedia costumbrista

Sainetes → ambiente pintoresco de determinadas regiones españolas, personajes típicos y lenguaje humorístico

Carlos Arniches → autor de más éxito (costumbres madrileñas) -santo de la Isidra-

Enrique Jardiel Poncela → humor más complejo. Duró mucho más tiempo pasada la Guerra Civil.

1.3 Comedia cómico-costumbrista

1.4 Teatro poético/dramas en verso


2.  Teatro que pretende innovar

2.1 Generación del  98 y su entorno → (no todos son de esa época)

Junto con algunas obras de Unamuno o Azorín, destaca Jacinto Grau empleaarrow-10x10.Png una prosa poética. -El señor de Pingmalión-

      2.2 Generación del 27 y su entorno → intento de crear nuevoarrow-10x10.Png público mediante el acercamiento del teatro al pueblo con compañías teatrales. Lorca, -La Barraca-, Rafael Alberti y Miguel Hernández.


Entradas relacionadas: