Lenguaje holofrastico

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CONCEPTO DE LENGUAJE VERBAL.
Saussure(1916) define el lenguaje como la capacidad de los seres humanos para Comunicarse en lenguaje articulado.
Martinet(1969) el lenguaje es el instrumento Que se utiliza para comunicarnos y admite una doble articulación: 

1.Primera articulación: hecho y necesidad que se Quiera transmitir se analiza en una sucesión de unidades mínimas. (Monemas). "me" "duele".2.Segunda articulación: unidades menores que el monema, pero sin significado de forma aislada. /m//a//n//o/.

Jackobson (1956) el lenguaje verbal está organizado en tres Niveles:

Nivel fonológico: Fonemas vocálicos y consonantes, acento y entonación. Nivel morfológico: estudio De morfemas y lexemas. Nivel de la palabra y Agrupación de palabras: combinación De morfemas crea palabras, que combinadas, formas sintagmas o grupos de Palabras. Uno o varios sintagma forman la oración y unidos se llega al párrafo O texto.

TEORÍAS SOBRE EL CONCEPTO DE LENGUAJE VERBAL.
Saussure, define el Lenguaje cono un sistema estructura de signos producidos de manera consciente y Del que sirve para comunicar sus ideas, emociones y deseos.
Coseriu (1962) El lenguaje humano es una actividad universal pero que se realiza de forma Individual. Distingue 3 niveles de lenguaje: nivel universal, (capacidad De hablar, lenguaje) nivel histórico, (compartido por un grupo de gente, Lengua) nivel Individual (momento De uso de la lengua, hablas).

Chomsky(1957) cerebro Y lenguaje van siempre unidos en la investigación cognitiva. También entra en Juego la mente. 1. La mente: existencia de unos estados y representaciones Cognitivas llamadas “conocimiento lingüístico” más unos determinados mecanismos Mentales.2. El cerebro: estados y mecanismos de la mente que deben estar Realizados y localizados en el organismo.

La teoría Lingüística es un sistema de hipótesis acerca de los rasgos generales del Lenguaje.
Gramática, descripción de La competencia del hablante-oyente ideal. Se compone de 2 conceptos Fundamentales à Gramática Universal: estado inicial de la facultad de hablar, común a la especie Humana. Gramáticas particulares: teorías sobre la lengua, forma y Significado de las expresiones de esa lengua.

CLASES DE LENGUAJE VERBAL.

Lenguaje natural:

es no lingüístico y lo constituye el gesto y la Mímica, junto a la expresión de sentimientos.

Lenguaje convencional:

oral y escrito. El oral puede realizarse con Sonidos articulados por medio de vocales, consonantes, exclamaciones, etc. El Escrito es muy importante para la cultura y posee una evolución histórica à escritura figurativa (el dibujo de un objeto), Escritura ideográfica (el dibujo se esquematiza para representar una Idea), escritura fonética (puede ser escritura silábica o escritura Alfabética).

TEORÍA SOBRE LA Adquisición DEL LENGUAJE VERBAL EN EL NIÑO DE 0 A 8 AÑOS.
Jean Piaget (1896-1980) El lenguaje y el pensamiento En el niño (1931) el lenguaje es el instrumento de la capacidad cognoscitiva Y afectiva del individuo, indica que el conocimiento lingüístico que el niño Posee depende de su conocimiento del mundo.

1. Lenguaje egocéntrico: Es egocéntrico porque El niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo no trata de ponerse en el Punto de vista del interlocutor. Destacan estas fases à Repetición o Ecolalia: repite sílabas o palabras que escuchado aunque no tengas sentido Para él. à El monólogo: el niño habla para sí mismo, no se dirige a nadie. (Lenguaje mágico). à Monólogo en pareja: expresa su acción o Pensamiento espontáneo, sin preocuparse de ser oído o comprendido realmente. 2. Lenguaje socializado: inicio de la socialización en el niño, destaca las Siguientes fases à La información adaptada: busca comunicar Su pensamiento, lo que lleva a intercambio, discusión o colaboración. à La crítica Y la burla: satisfacer necesidades no intelectuales, como Combatividad o amor propio. à Las órdenes, ruegos y amenazas: se trata Del resto del lenguaje socializado. à Las preguntas: son las preguntas de niño A niño, las cuales no exigen una respuesta del otro. à Las respuestas: respuestas a las preguntas, órdenes y no a las respuestas dadas a lo largo De los diálogos.

En cuanto a las edades, después de las 7 u 8 años el Niño comienza el verdadero lenguaje, y las etapas son las siguientes: 1. Etapa Sensorio-motora (0 a 24 meses): empieza a hacer uso de la imitación, la Memoria y el pensamiento. Los objetivos no dejan de existir cuando son Ocultados. Pasa de acciones reflejas a la actividad dirigida a meta. 2. Etapa Preoperativa (2 a 7 años: desarrolla gradualmente el lenguaje y la capacidad Para pensar de forma simbólica. Es capaz de pensar lógicamente en operaciones unidireccionales. Le resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona. 3. Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años): es capaz de resolver problemas Concretos de manera lógica (activa). Entiende las leyes de la conservación y es Capaz de clasificar y establecer series. Entienden la reversibilidad. 4. Etapa De Operaciones Formales (12 a 15 años): es capaz de resolver problemas abstractos De manera lógica. Su pensamiento se hace más científico, desarrolla interés por Los temas sociales, identidad.

Barrera Linares

Considera que todo el proceso de uso del lenguaje y construcción Del pensamiento, como un solo y único periodo en la vida, caracterizado por Varios estados: 1. Estado inicial de interacción con el medio (reconocimiento Del mismo). 2. Estado de activación del Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje DAL. 3. Primeras conformaciones simbólicas de la realidad. 4. Estado de la consolidación de la gramática básica. 5. Estado de la Instauración de las estructuras mas complejas de la lengua materna. 6. Estado De consolidación y reajuste de las competencias pragmáticas y discursivas.

PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN EL NIÑO DE 0 A 8 AÑOS.

Existen varios trastornos de habla o del lenguaje:

Dislalias. Trastornos de la articulación De los fonemas, el niño necesita un entorno rico que le ayude a superar sus Dificultades. Se clasifica desde 2 puntos de vista: División tradicional (dislalia fisiológica, dislalias funcionales, dislalias orgánicas, dislalias Audiógenas); División descriptiva (dislalias fonéticas, dislalias fonológicas). Disglosias. Trastornos de la articulación de los fonemas, se clasifican según El tipo de órgano articulado afectado (lesión que afecta a los labios, alteración De arcadas dentarias, lesión del paladar, lesión en la lengua). Rinolalias. Perturbaciones del habla producidas por alguna lesión que afecta a las Cavidades de resonancia. Disartrias. Alteración del control muscular de Los mecanismos del habla (tartamudeo). Afasia. Pérdida total o parcial de Los procesos implicados en la formulación y comprensión del lenguaje. Disfonía. Alteración de las cualidades acústicas de la voz (frecuencia, intensidad, Timbre y duración).

VARIACIÓN GRAMATICAL. Variación fonético-fonológica: es la más estudiada, no Supone ningún cambio: realización de –s/Ø, ‘los aviones’ / ‘lo avione’;  realización de d como z, ‘Madrid’ / ‘Madriz’, Palatalización De n + i: Antoño, demoño;  Uso de Elementos epentéticos: amoto, toballa. Bacalado. Variación morfosintáctica: Puede venir determinada por factores lingüísticos y sociales. Uso de –ste/-stes En el indefinido; Uso de –ra/-se en el imperfecto de subjuntivo; Uso de –ría o –ra: Si tendría dinero, iría / si tuviera, iría.; Leísmo, laísmo y loísmo; Uso de Adjetivo por adverbio: Subíó la escaleras rápido/rápida; Dequeísmo y queísmo: Le digo de que / Le informo que; Secuencias preposicionales: subo para arriba/ Ir a por algo; Personalización de haber y hacer: habían coches/hacen días. Variación Léxica: criterios de selección de un hablante según sus intenciones Comunicativas, estilo, registro, se daría el concepto de tabú/eufemismo --< Gorrión/pardillo; rasguño/rapón; axila/sobaco.

VARIACIÓN SOCIAL. Factor social Sexo; factor social Edad, factor social Clase social; Factor social Nivel de instrucción; factor social Profesión; La procedencia y Los barrios; La raza y la etnia. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.
Conductismo à Estructuralismo americano. Bloombfield. Habla de adquirir una conducta. Proceso-respuesta- si es positiva- Refuerzo-asociación.
Generativismo àinnatismo. Chomsky. Surge a raíz del otro.
La adquisición del lenguaje es un proceso mental. Nacemos Con conocimientos lingüísticos que forman la gramática universal y el entorno Desarrolla la lengua materna.

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