El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

 



Un claro ejemplo es cuando Deutscher explica, que en el caso de la lengua rusa, dentro de lo que en español se conoce como azul, ellos distinguen dos colores diferentes dependiendo de si es claro u oscuro.

Por tanto ambas lenguas se están usando correctamente, solo que en una existen dos términos diferentes para lo que en la otra,solo existe uno.



Deutscher usa el ejemplo un pueblo mexicano que para dos colores poseen únicamente un término, lo cual no quiere decir que no los distingan sino que en su lengua se encuentran incluidos en una misma categoría semántica.
En este caso, intervienen el cerebro y la cultura propia del pueblo.



El lenguaje es lo que define al ser humano y el mundo que le rodea. La realidad que percibamos siempre va a estar sujeta al lenguaje pero dependiendo de nuestra percepción de la realidad, puede variar. Esta variación nace de la razón y de la visión objetiva que tenemos.



Deutscher plantea la pregunta de si la lengua es parte de la evolución o si es resultado del desarrollo de un territorio. Es decir, si para nosotros un lenguaje comprensible y claro, porque para otros humanos puede no serlo.

Por ejemplo, dentro del mismo país (España), en la península “arrojar” significa tirar algo, pero si nos desplazamos a las islas Canarias significa “vomitar”. Esto, en algunos casos puede dar lugar a confusiones aún hablándose el mismo idioma en ambos lugares.



Desde el punto de vista pragmático, la subjetividad forma parte del lenguaje respecto a la percepción del mundo partiendo de la lengua materna.

El lenguaje cambia los hábitos lingüísticos del grupo al que es perteneciente, ya que a medida que la sociedad avanza se añaden, se cambian y se eliminan periódicamente los términos del lenguaje.



El verdadero método de la filosofía debería ser aquello que no puede explicarse con ciencia o lógica, sino de manera abstracta o espiritual.

Si el análisis lógico de lenguaje superase la metafísica, terminaría siendo un lenguaje objetivo y perfecto, que únicamente estaría formado por hechos y sucesos que pudiesen ser verificados de forma empírica.




Entradas relacionadas: