Lengua1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

 
jacinto benavente:nacio en madrid (1866-1954).Fue miembro de la Real Academia Española y en 1922 se le concedió en Premio Nóbel de Literatura.Fue dramaturgo de prolongado éxito popular especialmente entre la burguesía madrileña. La produccion dramatica de Benavente es una cronica, casi siempre amable, de las preocupaciones y prejuicios de la burguesia de su epoca, cronica en la q empleaba una suave ironia. Su obra mas conocida es "Los intereses creados" por medio de personajes tipo que proceden de la comedia dell'arte "italiana".Otras obras importantes son "La malquerida", "Pepa Doncel", "El nido ajeno"...
el teatro comico. predomino el genero comico q aparecia acompañado de elementos "liricos" y q tenia como primera finalidad el entretenimiento del publico.Entre los cultivadores del teatro comico, los mas representativos son:
1)Los Hermanos Álvarez Quintero: Los sevillanos Serafin y Joaquin escribieron numersosisimas obras comicas en las q predomina el amiente andaluz. Sus obras q tratan d reflejar la vida d forma amable y superficial y q sobresale el uso d un dialogo gracioso. Titulos:"Mariquilla terremoto" y "Malvaloca" entre otras.
2)Pedro Muñoz Seca: Fue el creador del astracán, q se basa en el disparate comico.Titulos:"lavenganza de don Mendo", "Los estremeños se tocan".
3)Carlos Arniches: Escribio sainetes de ambiente popular madrileño y posteriormente "tragedias grotescas" en las q simultanean lo comico y lo tragico. Este tipo de obras encierran una voluntad d critica y d denuncia a la realidad nacional.Titulos:"La señorita de Trevélez".
teatro en verso: El teatro en verso surgio como reaccion frente al teatro realista, fueron escasos y acabo refugiandose en la representacion de las obras del Siglo de Oro. El autor de Eduardo Marquina.

Entradas relacionadas: