Lengua vanguardias y generacion del 27

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 
Vanguardias: romper con estéticas precedentes y renovar la literatura con nuevas formas de expresión. Carac:- alejamiento de cualquier forma de realismo. - Deshumanización del arte .- Exploran nuevas posibilidades artísticas .- No se dirige a la mayoría.

tipos:
futurismo- promovido Marinetti. admiración por el progreso, las máquinas, técnica literaria que prescinde de la sintaxis, del adjetivo y del adverbio, sin puntos.Cubismo- Apollinaire . adapta do en los caligramas.Dadaísmo- balbuceo infantil. Tristán Tzara. ensamblar fortuitamente palabras.Surrealismo- se inspira en Freud, André Breton. escritura automática, todo lo que se venga a la cabeza. Aflorar los impulsos reprimidos, el subconsciente normalmente aflora en los sueños.

EN ESPAÑAcreacionismo- seguidores Vicente Huidobro y Gerardo Diego, el poeta debía crear la realidad no copiarla.ultraísmo- creado Guillermo de Torre, cultivadores Gerardo Diego. Conjuga todas las vanguardias.

AUTORESRamón Gómez de la Serna- la revista Prometeo, defendió futurismo, creó ramonismo y la greguería,metáfora + humor.

FUERA DESPAÑAFrancia- surrealismo, aparece André Breton, Louis Aragon y Paul Élouard.Italia- futurismo, Marinetti y Luigi Pirandello.Alemania- expresionismo y dadaísmo, Frank Kafka, Bertolt Brecha.Inglaterra- se renovó la literatura inglesa, James Joyce (Ulises) Virginia Wolf, D. H. Lawrence.Norteamérica- Generación Perdida, viajo a Europa para seguir con su carrera literaria.Hemingway.


G 27 poetas que se llevan pocos años y comparten características.
Los autores más destacados son:
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Emilio Prados, Altolaguirre y Luís Cernuda. Carac:-relación estrecha en la Residencia de Estudiantes-participaron en un homenaje a Góngora.-Todos publicaban en las mismas revistas.-Influencia de los movimientos de vanguardia, interés por las formas tradicionales, y poesía.-profesores. -burgueses.-Aúnan tradición y modernidad.-metafora insólita, original.-métrica, formas tradicionales, romances, versos libresEVOLUCIÓN Y ETAPAS 20- poesía de vanguardia, poesía deshumanizada.30- temas humanos, muerte dolor, angustia, amor.36+ Lorca asesinado, Guillen, Salinas, Cernuda, y Alberti se marchan al exilio y Damaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Alexaindre se quedan en España.AUTORESPedro Salinas- poesía compleja en significado, sencilla en la forma, inspirada en Juan Ramon Jiménez.3etapas:1ª- poesía pura y cercana a las vanguardias, destacan "Presagio" y "Seguro azar."2ª: amor, destacan "La voz a ti debida" y "Razón de amor." 3ª más existencial, desde el exilio, destacan "el contemplado" y "todo más claro."Jorge Guillén- Concebía toda su obra poética en una única obra que se llamaba "aire nuestro" que se compone de tres libros, "cántico" (canto a la alegría de vivir, a la armonía), "clamor "(protesta ante las injusticias) y "homenaje" (homenaje a autores y amigos).Gerardo Diego- poesia con 2 líneas diferentes. Una tradicional donde destacan "Alondra de verdad" y "Versos divinos", poesía humanizada de religioso. Y otra carácter vanguardista, de creacionismo o ultraísmo, versos libres sin puntuación, destacan "imagen" y "manual de espumas."Federico García Lorca- principal la pena, tiene 2 claras etapas. 1ªpoesia sencilla ligada popular andaluz, "primeras canciones", "poema del cante jondo" o "el romancero gitano."2ª 1929 a 1936, más cercana al surrealismo, le influye negativamente un viaje a EEUU. Destacan "poeta en Nueva York", "llanto por Ignacio Sánchez Mejías" (elegía), "Diván de Tamarit "y "sonetos de amor oscuro". En los años treinta fundó la Barraca. De su producción dramatica destaca "Bodas de sangre", "Yerma", "Doña rosita la soltera", "la zapatera prodigiosa", "el amor de don Perlimplim con belisa en su jardín", "la casa de bernarda alba", "mariano de pineda" (muerte de una heroína por bordar una bandera liberal)

Entradas relacionadas: