Lengua rosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 
La narrativa del s XX hasta 1939:la nartiva dl grupo dl 98:Es una epoca domina x 1 sensasion de crisis y decadncia cultural.se produce un rexaso dl realismo y racionalismo positivista.en la novela se introduce el realismo.Unamuno:trata temas cmo la tradicion la intrahistoria y el concepto de España,caracterizdas x la desnudez narrativa,la audacia formal,una maxima presencia dl dialogo y ausencia d hilo argumntal previo.Sobresalen amor y pedagogia,niebla, la tia tula,san manuel bueno,martir..Valle-Inclan:basado en la burla aparent,la critica profundaa y la animalizacion de los caracteres.valle comienza x una etapa d modernismo inicial,continua kn una fase intermedia y x ultimo hallamos la etapa del esperpento,destacan tirano banderas,la cort de los milagros y baza d spadas.Pio baroja:su narrativa es 1 mescla d pesimismo y vitalismo,sus obras nos presentan el proceso d aprendizaje d la vida d sus protagonistas.su extensa produccion novelistica puede dividirse en las trilogias:la luxa x la vida(aurora roja),tierra vasca(la casa d aizgorri) y la raza(la dama errante).Jose martinez ruiz,azorin:posee un stilo narrativo impresionista;una sintaxis nominal.las novelas presentan una estructura fragmntada cn el predominio d los descriptivo,obras la voluntad,las confesiones d un peqeño filosofo,doña ines.La narrativa del novecentrismo:se caracteriza x el anti-realismo,anti-romanticismo y anti-noventayochismo.loa escritors son cosmopolitas y europeistas.pretndn configurar un art selectivo y minoritario y pretndn reflexionar sobre la inteligencia creadora dl hombre.Gabriel miró en sus novelas se observa la prioridad d la forma sobre el contenido:las cerezas dl cementerio,el obispo leproso...Ramon perez de ayala se caracteriza por su intelectualismo,lirismo,reflexion critica,estilo retorico y academicista:tinieblas en las cumbres,la pata de la raposa..La narrativa de 1940 a los años 70la decada d los 40 se cntra en historias individuales de extramada crudeza dntro de lo q se ha venido en llamar realismo tremendista,estilo q pone el acento en los aspectos as sordidos y desagradables de la realidad.carmen laforet(nada),miguel delibes(la sombra dl cripés es alargada)y camilo josé cela(la familia de pascual duarte) son los principales representants d la novela fantastica y humorista o el realismo tradicional mas convencional.Los años 50 asisten al florecimiento d la novela social,se produce un paso del yo al nosotros,las novelas se centran no en el conflicto particular d un protagonista individual sino en los problemas d un conjunto d prsonajes.se observa una tendencia al objetivismo y al neorrealismo.algunos novelistas optan x el realismo critico q pretende agitar las conciencias y denunciar las injusticias sociales.entre las obras recordamos la colmena d camilo jose cela, el camino de miguel delibes o peqeño teatro de ana Mª.matute.Los conflictos socials son el eje cntral de muxas d stas novelas en las q el estilo se vuelve deliberadamnt coloquial, la obra mas significativa dl momnto es el jarama de rafael sanxez ferlosio.A partir de los 60 se produce una superacion dl realismo.en 1962 se publica tiempo de silencio de luis martin santos y la ciudad y los perros de mario vargas llosa.con stas obras se inicia una nueva frma narrativa mas preocupada x los aspectos formales.esta nueva narrativa implica transformacions en todos sus elemntos:accion,personajes,punto de vista,estructura,dialogos,descripciones,tipos d monologos,etc.tbn se ha denominao a sta linia narrativa novela experimntal.hay q señalar la obra de juan goytisolo(señas d identida),miguel delibes(cinco horas con mario)o juan benet(volveras a region)La narrativa dsd los años 70 a nuestros dias:a princpios d los 70 con gonzalo torrente ballester(la saga/fuga de J.B) inicia la recuperacion d los pilares de la narracion y dl art d contar historias como base de la novela.comienza pues una nueva epoca para la novela spañola,en la q se observan muy diversas tendencias:novela d intriga:del barcelonés eduardo mendoza, con la verdad sobre el caso savolta. en la misma tendencia podemos situar al jiennense antonio muños molina(autor d beatus ille) a arturo perez reverte(el maestro de esgrima) o manuel vazquez montalbán(autor d galíndez)novela historica:eduardo alonso(el insomnio d un dia d invierno).alberto mendez:los girasoles ciegos.La novela metaliteraria:luis landero(juegos d la edad tardia), juan jose millás(la soledad era esto;el mundo)Novela de autoficcion:javier cercas(negra espalda dl tiempo)javier mariasparis no se acaba nunca y doctor pasavento de enriqe vila-matas.Novela prolongadora dl realismo:julio llamazares(la lluvia amarilla)Novela estilistica:francisco umbral(mortal y rosa),javier marias(mañana en la batalla)luis mateo diez(las horas completas).Novela intimista:adelaida garcia morales(el sur),jose luis sampedro(la sonrisa etrusca) auge dl cuento y de la novela corta por razones sociologicas y de consumo.destacan manuel rivas(¿que me quieres, amor?)o jose maria merino.novela negra:juan madrid(tanger),lorenzo silva(el alquimista impaciente),andres trapiello(los amigos dl crimen perfecto).Una nueva generacion d narradores nacidos en torno a los setenta.bajo el nombre de alter pop o generacion .encontramos en sta linea a los novelistas German siera,vicente luis mora o javier calvo.

Entradas relacionadas: