De que lengua procede

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

 

Clasificación Y caracterización de las lenguas ROMánicas

Clasificación
:

Recordamos Que partir del año 1873 Ascoli publica su Saggi Ladini Y añade una lengua más a la clasificación de las lenguas ROMánicas, el retorrománico. A partir del año 1906 Bartoli Sistematiza e incluye en el censo de las lenguas ROMánicas la lengua Dalmática.

Togeby Está claro que al incluir tantas lenguas ha hecho una clasificación A partir de un criterio lingüístico o filológico.

Renzi Incluye también el retorrománico, pero el italiano lo llama ladino Al igual que Ascoli. Introduce el criterio de lengua puente, como por Ejemplo el catalán.

Lausberghace Una clasificación geográfica entre Romaní occidental y Romanía Oriental Esta división corresponde aproximadamente a los finales de La época imperial, pues en la actualidad no se corresponden estas Lenguas con los grandes espacios lingüísticos nacionales creados Por el influjo de las lenguas escritas. Aplicando este criterio de Lengua escrita hace una clasificación donde incluye diez idiomas ROMánicos.

R. Posnerafirma Que los manuales habitualmente establecen diez u once lenguas Romances según la prioridad que se otorgue a la pretendida Diferenciación temprana a partir del fondo común, ligada a Diferencias étnicas entre los hablantes. Ella hace una clasificación Espacial por lenguas estatales, en las que solo tomaría como lenguas El francés, el portugués, el italiano y el rumano. Incluye después El occitano como lengua literaria; y el francoprovenzal y Retorromance como las lenguas de los lingüistas. Dentro de este último incluye la variedad occidental del romanche, que cuenta con El grupo más numeroso de hablantes. Por último incluye el sardo Basándose en que la isla se vio aislada muy tempranamente de la Romanía. El dálmata lo considera una lengua totalmente muerta.

Metzeltin:su Clasificación es también geográfica de Oriente a Occidente y habla Después de la expansión de cada una de estas lenguas más allá de Sus territorios de origen. También incluye un criterio histórico Para explicar algunos de los dialectos que se desarrollaron, bien por Fenómenos culturales o acontecimientos como la caída del Imperio Romano.

Caracterización:


  1. La Lengua más evolucionada de las lenguas ROMánicas es el francés (maturum> mûr)


  2. Italiano Y sardo, ambas son conservadoras, pero el sardo más que el italiano [asinus>asino(it.)] [cera>kera(sardo) conserva el sonido Inicial, un rasgo arcaico ; pilu>pilu(sardo)]

  3. Península Ibérica: Portugués/ español/ catalán. El portugués es una Lengua muy conservadora (mucho más que el castellano y que el Catalán) así conserva casi todas las vocales sin cambios, incluso Ciertas diptongaciones que en castellano se producen en portugués No (rota>roda (portugués) > rueda(cast.)). El catalán es de Estas tres la más innovadora (septem>set (cat.)/ siete (cast.)/ Sete(portugués) en este ejemplo vemos como tanto en castellano como En portugués se mantiene la e final pero en portugués no se Diptonga la primera e).

  4. Retorrománico: Posee un léxico muy conservador con respecto a la base latina (códex>kudes; para la denominación del ‘libro’, que nosotros Hemos conservado como ‘códice’)

  5. Dalmático: Fue en su momento una lengua muy conservadora (nepote>nepaut (sobrino), del que nosotros conservamos la palabra ‘nepotismo’)

  6. Rumano: Es conservador y posee influencia eslava (vita>vita)


Entradas relacionadas: