De que lengua procede

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

 

Primeras Gramáticas ROMánicas

Las Dos primeras gramáticas, basadas en las de Donato y Prisciano que Nos encontramos son:

Las Razós de Trobar de Vidal de Besalú (1200), nos habla de las reglas para enseñar bien a Trovar, a saber hacer versos. Esta está escrita en lengua provenzal Y de ella se empaparán autores como Dante o Nebrija en la Posteridad. Habla de distintos territorios y hace referencia a la Lengua del lemosín, pues de ahí nacen los trovadores y esa es la Variedad que utilizan.

Otra De las primeras gramáticas, es Donatz Proensals de Faidit (1240), de autor italiano, escrita en provenzal y latín, se Inspira en Donato y su gramática para describir la lengua provenzal. Ofrece un repertorio de rimas al final de su obra; es de naturaleza Didáctica, ya que enseña a los futuros trovadores la lengua de los Cánticos. Además, el gramático habla de las ocho partes de la Oración, excluyendo el artículo por no existir en latín, lo que Pone de manifiesto la fortaleza e influencia del latín todavía en Esta época.

Ambas Gramáticas tienen en común su escritura por un trovador que intenta Sistematizar la lengua provenzal y que ayuda a los demás trovadores.

Otra Gramática, esta vez en francés, es la de Apprise De la langue française De Gautier de Bibbesworth.

Romanía: continua, perdida y nueva

Romanía Es hoy la herencia cultural y lingüística de Roma o mundo romano. Formada por:

-Romanía Europea, continua o antigua: Europea porque está en el continente Europeo, continua porque todas las lenguas están prácticamente Juntas y antigua porque llegan en el momento que llega el latín. Se Corresponde con los territorios europeos, normalmente en torno a la Cuenca mediterránea y sus grandes islas en las que se ha mantenido El latín ininterrumpidamente. (Iberorromania, Galorromania, Balcanorromania,etc.)

-Romanía Perdida o submersa: comprende todos aquellos territorios que pudieron Tener una lengua ROMánica pero en los que la lengua de Roma acabó Por desaparecer a causa de la superposición de otra capa lingüística Que triunfó. La mayor parte se encuentra en la Europa continental, Por ejemplo el País Vasco, donde sí quedan restos, como por ejemplo El sonido [K] para el grupo CE.

-Romanía Nueva o nova: Corresponde a los territorios en los que actualmente Hay lenguas romances, básicamente español, portugués y francés y Cuya existencia se debe a las empresas descubridoras y colonizadoras Que se iniciaron en el Siglo XV con los grandes viajes de las coronas De Castilla y Portugal. Esta es una realidad que no conocieron los Romanos pero son territorios dónde había otras lenguas y van a Llegar otros pueblos para acabar con estas e implantar lenguas Derivadas del latín (América, África o Asía). 


Entradas relacionadas: