La lengua como medio de comunicación

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Lineales


Lasswell, Bradock, Shannon y Weaver Circular:
De Fleur, Osgood y Schraam, Dance, Schraam Reticulares:
Newcomb, Gerbner, Westley y Mclean, Riley y Riley Los modelos pueden ser de muy distintos tipos y complejidades y suelen cumplir tres funciones:  -
Organizadora „³ Mediante la cual el modelo intenta dar una clara concepción de esa parte de realidad que a simple vista puede ser compleja y organizarla conceptuándola y demás. -
Heurística „³ Aquellos modelos que sugieren las partes más importantes que hay que destacar orientando así el análisis sobre ese objeto de estudio.  -
Predictiva „³ Puede servir para advertir de lo que puede suceder en un futuro. Informa de un acontecimiento, un hecho social.
..

Lasswell (1948)

Ha sido considerado como modelo básico, es el primer modelo con el que nos introducimos en la comunicación social. Nos dice que un modo adecuado para describir la comunicación consiste en responder a ¿Quién? ¿Dice qué? ¿A quién? ¿En qué medio?
¿Con qué efectos? Lasswell utilizó esta fórmula para indicar también las partes de un proceso de comunicación. A cada una de las partes le relaciónó un ámbito de estudio o de análisis en el ámbito de la comunicación. Es decir, cada una de las preguntas adquiríó un análisis particular: - Quién: análisis de control.- El qué: (dice qué) se analiza por el análisis de contenido.- A quién: análisis de audiencia.- En qué canal: análisis de medios. - Con qué efectos: análisis de efectos. Análisis de Análisis de Análisis de Análisis de medios Análisis de control contenido audiencias efectos Da más o menos por supuesto que el comunicador va a influir en el destinatario. La comunicación, según Lasswell, es un proceso fundamentalmente persuasivo. Este enfoque de la comunicación puede entenderse porque el autor trabajaba en el ámbito de la comunicación publicitaria, de política y propaganda, en la que la premisa principal es persuadir.
BRADDOK
(1958) Parte de la fórmula de Lasswell y advierte de que esta puede ser desorientadora para el investigador porque le dirige para estudiar las áreas separadas y esto es un error ya que todas las áreas están interconectadas. Lasswell las presupónía separadas y estudiaba en profundidad cada uno de los ámbitos sin tener en cuenta la interconexión entre ellas. Además, según Braddok, hay que tener en cuenta muchos más factores que nunca podrían abarcarse en su totalidad.Añade a la fórmula de Lasswell: No sólo con qué efectos, también ¿En qué circunstancias? ¿Con qué propósito lo lleva a cabo el comunicador?A parte de la crítica de Braddok, otra de las críticas que recibe Lasswel es que su fórmula no incluye el feedback o respuesta: no plantea la respuesta por parte del receptor.MODELO DE SHANNON
Y WEAVER (1949) Es otro de los primeros modelos que en este caso no parte de la comunicación social ni de masas. Shannon trabajaba en una comunicación más técnica, aplicada a la tecnología telefónica. Más tarde los autores llevaron su modelo a la comunicación humana o social. Mencionan por primera vez un factor disfuncional „³ La fuente de ruido, es decir, el mensaje convertido en señal, puede ser no recibida e interpretada incorrectamente por la presencia de ruido (aquí se refieren a ruido físico, interferencias telefónicas, una mancha en un escrito...) Y da lugar a una diferencia sustancial entre la señal o mensaje transmitido y el mensaje recibido. Ésta diferencia en el significado del mensaje produce un fallo en la comunicación: o se interrumpe el proceso o se interfiere. El mensaje es transformado en señales a través de un transmisor. Esa señal transmitida se adapta al canal y llega al receptor y a su destino.
DEFLEUR
(1966)Perfecciónó el modelo de Shannon y Weaver, aplicándolo a la comunicación social y centrándose en el ruido, en el proceso disfuncional que podía existir. La correspondencia del significado del mensaje transmitido y recibido raramente es perfecta, de ahí que Defleur añada un conjunto de elementos para mostrar cómo la fuente obtiene respuesta o feedback. Partiendo desde el modelo básico, introduce la posibilidad de respuesta o feedback como instrumento para mejorar la comunicación y se da cuenta de que es una posibilidad para que el mensaje en el que interviene la fuente de ruido sea repetido (se necesita una respuesta porparte del destinatario) Va más allá porque no sólo habla del ruido físico que afecta al canal, sino que apunta que puede haber distintos tipos de ruido que afecte a las distintas partes del proceso.


MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM (1954)


Se centra en los actores de la comunicación, es el primer modelo circular (anteriorment eran lineales) ya que plantea la posibilidad de feedback, de reciprocidad llegando incluso a reducir el concepto de comunicación „³ sólo es comunicación lo que tiene respuesta. Según su modelo, cada participante en el proceso de comunicación realiza las mismas tareas al emitir y recibir mensajes. Estas tareas son interpretación, codificación y decodificación.

MODELO DE DANCE (1967)

Conocido como modelo de la espiral, parte de la misma idea que el circular pero plantea un error: insuficiencias en el desarrollo „³ la comunicación vuelve en un círculo completo, del origen al origen, pero, según el autor, la comunicación no puede existir así. Va avanzando, creciendo „³ destaca la naturaleza dinámica de la comunicación. Porque el conocimiento tiende a crear más conocimiento. Los mensajes que envía un emisor hacen que se avance en la comunicación. En clase, el profesor sabe qué sabemos que ha dicho en clase- y los alumnos le trasmiten qué no les ha quedado claro etc. En este caso, la comunicación va avanzando.

MODELO DE SCHRAMM

Parte del anterior modelo que realiza con Osgood pero lo amplía hasta llegar a la comunicaciónsocial. Se centra en la organización informativa (el actor principal en el proceso de comunicación social „³ el medio) en la que se realizan los procesos de decodificación, interpretación y codificación. En este modelo, Schramm no sólo se queda en el receptor directo ya que está simbolizado que, una vez que sucede la comunicación social, los mensajes pueden ser redifundidos desde el público a través de la comunicación interpersonal, por eso decimos que el público actúa comofiltro de la información.
MODELO ABX DE NEWCOMB (1953): Parte de un estudio realizado por Heides llamado configuraciones equilibradas. Este planteamiento parte de la existencia de una simetría o equilibrio entre las relaciones personales que se consigue a través de la comunicación. Ésta se entiende como una
respuesta aprendida frente a situaciones de tensión. Así pues, cuando hay una situación detensión o desequilibrio, se intensifica la comunicación para conseguir el equilibrio, la simetría. Ejemplo: los sujetos A y B van al cine a ver la película X. El primer caso simboliza que A y B coinciden en sus gustos cinematográficos (+) y ambos valoran positivamente la película. Hay equilibrio. El segundo supuesto es igual, pero ambos valoran negativamente la película. En el tercer caso, aunque la relación entre A y B es negativa y por tanto valoran de forma diferente a X, no existe desequilibrio porque son conscientes de que sus gustos cinematográficos no coinciden. El desacuerdo era esperable. En el cuarto caso sí hay desequilibrio porque esperaban coincidir en su valoración y sin embargo difieren.
MODELO GENERAL DE LA COMUNICACIÓN DE GERBNER(1956) Su propósito era crear un modelo que se pudiera aplicar a diferentes tipos de comunicación. Parte de un modelo original más sencillo que se irá completando cuando se aplica a distintas situaciones. Este autor pretende aplicar su modelo a las distintas redes de comunicación. Desarrolla un primer modelo gráfico pero lo amplia y perfecciona. Según él, la comunicación básicamente consiste en la producción de un mensaje por parte de un emisor, la percepción de ese mensaje y la producción de otro mensaje por parte de un destinatario que se torna emisor etc. MODELO DERILEY & RILEY
Es el modelo más sociológico ya que considera la comunicación social como un sistema más dentro del sistema social global. Dan importancia a los grupos primarios (por ejemplo, la familia) y a los de referencia ya que consideran que desempeñan un papel muy importante porque el receptor no es un individuo aislado, pertenece a una estructura social amplia y mantiene comunicación con los individuos que conforman sus grupos primarios y de referencia modificando y / o ampliando así su información u opiniones. En este modelo la C corresponde al comunicador medíático o social.

Cronología:

1450 imprenta 1620 primer periódico 1702 primer diario 1836 prensa de masas (publicidad) 1839 Daguerrotipo (fotografía) 1844 telégrafo 1870 prensa popular de gran tirada 1876 teléfono 1880 Kodak 1895 cine 1906 radio 1920 emisiones radio1952 TV 1960 TV color 1968 Sputnik 1969 Arpanet





MODELO DE WESTLEY
Y McLEAN (1957) Se plantea como un modelo que intenta poner en orden los hallazgos que se habían hecho hasta el momento sobre comunicación social y definir mejor el concepto, diferenciando este tipo de comunicación de la interpersonal (en la que se basan la mayor parte de modelos) Esta división es la razón por la que presentan dos modelos, uno que corresponde a la comunicación interpersonal y otro a la social. En ambos modelos, las x corresponden a partes de realidad (acontecimientos, personas, objetos...) En el primer modelo, el correspondiente a la comunicación interpersonal, A y B son el emisor y el receptor respectivamente (A es la fuente que en este caso coincide con el emisor) X1A, X2A... Son las parcelas de la realidad que el emisor interpreta y decide comunicar. X1B simboliza la capacidad del receptor de percibir directamente por sí mismo la misma realidad que le puede presentar A (al ser presentada por otro esta realidad es la representación del otro, no la realidad en sí que no puede comunicarse-) FBA es el feedback o capacidad de respuesta que tiene el receptor (en este caso no está limitada) En el segundo modelo, el correspondiente con la comunicación social, se extrae: - feedback reducido, ausencia o disminución de este. - Existe multitud de fuentes, objetos y sujetos que intervienen en el proceso de comunicación. - El modelo presta atención a las distintas etapas de selección de la información (los seleccionadores son A y C) Y en este proceso de selección influyen muchos aspectos distintos relacionados con el entorno, el contexto, las fuentes interesadas, los acontecimientos u objetos mismos y los mensajes trasmitidos. - Los autores destacan el carácter autorregulador del sistema ya que, según ellos, el libre mercado y la libre competencia aseguran una variedad de información tal,como para satisfacer las necesidades de la audiencia y ofrecer objetividad. Por eso plantean la comunicación social como un sistema beneficioso. Los problemas prácticos que supone este planteamiento son: - Da por supuesto que es un sistema de relaciones de comunicación autorregulado y beneficioso para todos los participantes en él. Pero la relación entre A, B y C no está casi nunca equilibrada, es mejor para las fuentes y medios. Además, no se trata sólo de una relación comunicativa, sino que los intereses de cada uno de los actores son distintos, contradictorios, etc. Intereses propios, ajenos o ambos. Los medios no son ONGs, son empresas. Además cada medio puede seguir (y de hecho sigue) objetivos distintos, incluso contrarios. - En la sociedad, el rol del comunicador, íntegro y objetivo, tal como lo plantean Westley y McLean, no existe. Su independencia con respecto a la sociedad que los autores dan por supuesta no es tan grande. Por eso se ha calificado este modelo de idealista y utópico. -----------------
Cuando hablamos de modelo hacemos referencia a una descripción simplificada de una parte de la realidad. Pueden ser de distintas formas: - verbales - diagramáticos -gráficos - matemáticos  Los modelos pueden ser:-
Estructurales „³ tratan de describir la estructura del objeto de estudio. - funcionales „³ Tratan de mostrar las relaciones entre las partes del objeto, el dinamismo entre estas, las influencias entre unas y otras...En definitiva, el funcionamiento. ---- En el XVI-XVII la imprenta produce a gran escala miles de ejemplares de los mismos libros, supone el primer paso que rompe el principio de unicidad. Con el invento de la imprenta aparecen casi de inmediato las primeras gacetas (s. XVII), las predecesoras de los periódicos. Éstas eran de elite, sólo para las clases altas. Hay que esperar al Siglo XVIII para poder hablar del nacimiento de los diarios (una prensa periódica) y esperar al Siglo XIX para ver los periódicos de masa, más baratos, más accesible y con una amplia distribución. Esta revolución no supone sólo cambios tecnológicos sino también cambios en la relación humana, en las relaciones sociales y en el funcionamiento de la sociedad en general. A finales del XIX, con la aparición de la prensa de masas aumenta desenfrenadamente el  ritmo de la comunicación humana. En el Siglo XX, ya con todo los medios que conocemos, la comunicación de masas seconvierte en uno de los centros de la sociedad contemporánea y tema central para investigadores. Los periódicos, prensas y revistas empiezan a dar lugar a cambios importantes. A finales de 1970 la comunicación de masas se había convertido en uno de los hechos significativos e ineludibles de la vida moderna. El cambio se ha producido a un ritmo vertiginoso.


Prensa:


En el Siglo XVII las primeras gacetas y los primeros mercurios, las gacetas tenían contenido iformativo y político y eran de carácter oficial y los mercurios eran lo mismo pero con un contenido intelectual y cultural. En el Siglo XVIII la evolución de la prensa es lenta debido al absolutismo y de la censura.Surgen las primeras figuras de control para eliminar competencia y asegurar las publicaciones que son: Las licencias de publicación y autorización. La prensa diaria no surge hasta el fin del absolutismo. La prensa de masas se consolida. Por estas razones: paulatina regularización en la transmisión de noticias, nace el periodism de opinión en Inglaterra y hasta principios del Siglo XXX el anuncio como tal no es remunerado y se empieza a desarrollar la prensa en la publicidad.En el Siglo XIX es la edad de oro de la prensa, se desarrolla la prensa de gran tirada. Durante el periodo de entre guerras surge la era de los grandes periódicos.


Cine:

Es el primer medio audiovisual. La historia del cine es un proceso influido por el conflicto social, que básicamente ha sido de dos tipos: Va unida a intereses de grupos políticos y económicos que intentan apropiarse de ese medio, y a un debate constante, genera conflicto social sobre los contenidos cinematográficos y sus posibles efectos.Pero el cine está más vinculado al mundo de la ciencia porque parte de la tecnología, de losavances científicos y el entretenimiento. Aunque puntualmente va más allá y también hemos visto ejemplos de cine político „³ En las guerras mundiales, como propaganda, para venderlas. En la 1ª Estados Unidos producía películas que vendía a Europa y en la 2ª Hitler grabó también muchas películas. Precedentes: Para que se de el movimiento hay que conseguir 3 cosas: La cámara oscura y la proyección de la imagen, la ilusión de movimiento continuo y la captura de la imagen 1. Origen remoto del cine „³ el desarrollo de las lentes y con él el descubrimiento de un poder, el del reflejo. (Alhazen, filósofo árabe) 2. La cámara oscura. Utilizada por muchos pintores en el Renacimiento (Da Vinci, Dellaporta) 3. En el S. XVIII la sustitución de la luz natural por la artificial hizo posible la invención del proyector (Kircher, jesuita alemán) 4. Invención del taumatropo (juguete infantil) y el fenaquitoscopio, un aparato con cintas,uedas...Que intenta que el movimiento sea continuo. A paritr de los años 20 da comienzo el cine sonoro.Declive del cine en los aos 50 por la apricion de la televisión.

Radio:


TELECOMUNICACIÓN:

TELE = lejos, comunicaciones a distancia. Vamos a ver los medios/ soportes que permiten la comunicación a distancia. Esto supone la separación de los medios de transporte de la comunicación gracias a la electricidad. Antes el transporte era algo físico (libros, periódicos) ahora la tecnología (la electricidad) hace posible que la comunicación se desvincule del transporte „³ Los mensajes viajan más rápido que los mensajeros. Los nuevos medios que hacen posible la telecomunicación son la radio y la televisión. Prensa „³ La recepción no es instantánea Radio y TV „³ Se emite y se recibe al mismo tiempo. Surgen por: Factores sociales necesidad y búsqueda de un medio de comunicación instantáneo capaz de salvar distancias. Esta necesidad aumenta con el descubrimiento del Nuevo Mundo y los consiguientes intercambios comerciales. Necesidad del hombre, desde el principio de la historia, de comunicarse a distancia: tambores, palomas, etc. Acumulación de descubrimientos científicos y técnicos. En el S. XIX la revolución industrial supuso la revolución tecnológica que hizo posible la aplicación de los nuevos inventos a la comunicación. La transformación de la telegrafía inalámbrica - La curiosidad de los humanos „³ El telégrafo eléctrico se considera la base de las telecomunicaciones y parte de esa búsqueda esa necesidad del hombre, desde elprincipio de la historia, de comunicarse a distancia: tambores, palomas, etc. En el XIX varios investigadores llegan a artefactos parecidos, fórmulas físicas y técnicas que sirven de base para la tecnología de la radio. Pero la fama se la lleva el que sabe venderlo y este fue Morse que patenta en 1837 el telégrafo eléctrico.
Lo presenta en sociedad a los que tienen el poder y el gobierno americano apoya el invento de manera práctica „³ Financia una línea de telégrafo de Washington DC a Baltimore en 1844.El telégrafo es aceptado y utilizado rápidamente en la sociedad también por los que tiene el poder económico y militar, por diversos grupos comerciales, militares y financieros. En 1866 se traza un cable submarino entre los dos continentes „³ primer cable submarino En 1877 Bell logra transmitir la voz humana a través de cables eléctricos (teléfono) y este hecho acelera el ritmo de las comunicaciones.La edad de oro de la radio es en la década de los años 30 porque se adelanta con facilidad a los otros medios de la época



Tele:  1


Cuestiones previas Para que se desarrollase, hubo varios factores con los que tuvo que lidiar: La tecnología de la televisión era ya muy sofisticada antes de que los receptores se pusieran en el mercado. Fue necesario impulsar económicamente el invento. Y cuenta con algunas ventajas: „h Nace en una situación privilegiada, con una tecnología básica del cine y de la radio. Como surge de manera natural, conducida por la radio, el nuevo medio no tuvo que elaborar con el gobierno una nueva estructura de control ya que se mantuvo la de la radioLa base financiera de la televisión fue clara desde un principio: iba a ser la publicidad „³ este medio nace como un soporte publicitario El público estaba familiarizado con el cine, y la emisión por televisión no era ninguna dificultad para el espectador. El receptor de televisión (el aparato) se convirtió en símbolo de status porque poca gente tiene el nivel económico necesario como para adquirirla. Llega a los hogares norteamericanos en 1952 (Hubiera podido estar antes si no hubiera sido por la guerra ya que la tecnología necesaria ya existía en 10920-30) Con gran fuerza, pronto se distribuye de forma masiva. 1965 TV en color, que también era símbolo de status. Desde la década de los 60, la televisión se convirtió en un miembro más de la familia. O A España todo llegó más tarde por la dictadura franquista ya que suprime la libertad de prensa y de expresión. La historia de los medios no es igual en este país que en el resto del mundo.

De EFECTOS LIMITADOS a EFECTOS MODERADOS

Los sociólogos y los psicólogos de los minimal effects habían confirmado las limitaciones de la comunicación social, siempre que la exposición y la percepción selectiva fuesen factibles. La aparición de la pequeña pantalla minó las condiciones de posibilidad de que ambos supuestos se dieran. Poco después de la popularización de la televisión, los resultados de las investigaciones empezaron a apuntar que el alcance de la comunicación social pasaba de ser limitado a poder considerarse, como mínimo, moderado.

2. EFECTOS PODEROSOS

Años 70 = cambio radical en la Mass Communication Research NOELLE-NEUMANN: cuantas menos posibilidades tenga la percepción selectiva, mayor será el efecto de los medios de comunicación sobre la opinión. Ciertamente, la exposición y la percepción selectivas son contingencias que protegen a la audiencia de las influencias de los medios. Pero en el proceso de la comunicación social existen elementos no mensurables en los estudios de laboratorio o en las investigaciones puntuales, que, sin embargo, dificultan que los receptores puedan evadirse de las influencias medíáticas. - Cambio en el concepto de efecto, que ya no corresponde a las actitudes, valores y comportamientos del destinatario, sino que es un efecto cognitivo (sobre los sistemas de conocimientos que el individuo asume) „h Noelle-Neumann habla de tres carácterísticas de los medios que provocan sus efectos acumulativos (FACTORES DEL IMPACTO) ƒ{ acumulación:
Los medios tienen la capacidad de crear y sostener la importancia de un tema. ƒ{ consonancia:
Se ha detectado gran homogeneidad o consonancia en la presentación de los contenidos medíáticos. Pese a la proliferación de canales informativos, existe una notable restricción en los contenidos, que implica una limitación en la capacidad deselección de los receptores. ƒ{ omnipresencia:
En una sociedad como la actual, los medios son omnipresentes, y en el caso de la radio y la televisión su consumo no exige un esfuerzo por parte de los receptores, sino que los medios actúan, en muchas ocasiones, bajo el disfraz del entretenimiento. La omnipresencia de los medios confiere inevitablemente a los asuntos que en ellos se tratan gran resonancia en lo público.
Omnipresencia, consonancia y acumulación son tres factores del impacto, exógenos a la audiencia, que dificultan que los ciudadanos puedan evitar la influencia de los mensajes y, por tanto, facilitan los efectos cognitivos, acumulativos y a largo plazo. Al tenerlos en cuenta, como afirma Noelle-Neumann, se vuelve a la idea de la potente influencia, no la convencional de los efectos directos, sino más bien la relativa a una manera sutil e indirecta con la que los medios de comunicación de masas forman nuestra percepción del entorno.

...Intercambio de ideas, de palabras o de otras señales (en un sentido amplio) que tiende a producir un determinado comportamiento buscado; y para originar una conducta se exige que sea percibida y correctamente interpretada, por lo que debe constituir un diálogo entre el emisor y el receptor L.A. Sanz de la Tajada




LA COMUNICACIÓN HUMANA Se caracteriza por ser social, consciente y voluntaria „³ explícita, este rasgo es el que
nos diferencia de los animales. La comunicación implícita es inconsciente e involuntariacomunicación no verbal. (La comunicación no verbal también puede ser explícita, esto supone la voluntad del comunicador de compartir algo.) Dualidad „³ El proceso de comunicar exige una dualidad, carácter dialógico entre dos personas que deben compartir un mismo sistema de signos. Modo peculiar/ particular de compartir. Los diálogos son procesos acumulativos. La comunicación implica un proceso de compartir que se multiplica. Tres fases que intervienen en el proceso de comunicación y tienen que darse juntas, combinadas, que no se pueden separar porque no aportan comunicación por sí solas:

Expresión, percepción, interpretación

Si emisor y receptor no comparten el mismo sistema de signos percibirían cosas pero serían incapaces de interpretarlas. La comunicación se da siempre en presente. Ejemplo: si leo ahora el Quijote, me comunica en este momento, presente.
Schuttz
habla de 4 tipos: Contemporáneos „³ de una misma época, vida. Consocios contemporáneos con los que coincides espacial y temporalmente. Nosotros somos consocios de el profesor porque coincidimos espacial y temporalmente con él en la comunicación pero no somos de su misma quinta/ época. Predecesores „³ Por ejemplo, Cervantes con el Quijote porque lo escribíó hace mucho tiempo y losque lo leen después son los „³ SucesoresLa comunicación humana tiene tres objetivos: Informar, entretener, persuadir o suscombinaciones.Muchos reconocen al ser humano como sociable y comunicativo. La comunicación es la base de la sociedad y la cultura.La comunicación es la carácterística que mejor define al hombre. Comunicar es compartir contenidos de conciencia. La conciencia es la carácterística diferenciadora del hombre frente al resto de animales. „h El proceso comunicativo implica dos acciones:

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA: APERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN

El proceso de comunicación implica un doble proceso en el que percibimos las cosas como algo que va más allá de la propia realidad dada, es decir, se emparientan ideas ausentes con datos presentes. El doble proceso se compone de la apercepción y la representación. Primer nivel APERCEPCIÓN:
Es la apercepción de algo presente, se perciben estímulos de algo físico. Este primer nivel tiene una función mediadora entre una realidad y una idea. Por ejemplo: letras Segundo nivel REPRESENTACIÓN:
Emparejamiento de la realidad física presente, es decir, de lo percibido en ese primer instante con la idea que representa. Representamos una idea a través de loque hemos percibido. En la comunicación humana intervienen varios elementos: - El objeto en sí mismo M A N O Manchas de tinta sin ningún sentido „³ Carácter EPIFÁNICO - El objeto representador. Las manchas de tinta representan algo, tiene un sentido „³ Carácter METAFÓRICO - El objeto representado, a lo que me refiero cuando escribo la palabra. „³ REFERENCIAL El último elemento de esa comunicación es la propia relación de representación que existe entre la palabra y el objeto representado. Tipos de objetos representadores: „h Indicaciones :
Es un suceso que se da en conexión con otro suceso. Suelen ser objetos representadores no intencionados y suelen ser objetos de la naturaleza. El humo como indicación de un fuego, una nube que indica mal tiempo... „h Marca :
Señal intencionada que nos permite identificar algo conocido anteriormente: reconocer. Se trata de un acto representativo individual, solitario. Tiene sentido para un grupo reducido de personas (comunidad), pero no a nivel social. Las marcas del ganado... „h Signos:
Son intencionados y colectivos „h Símbolos :
Representan algo porconsenso general (colectivo) creados por el hombre para simbolizar algo en concreto. Señales de tráfico, la paloma de la paz... El símbolo no representa al objeto mismo, sino a la idea que tenemos de ese objeto.

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