Lengua de bachillerato

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-TEMA 1:-elementos de la comunicacion: -EMISOR: trasnsmite la informacion. -RECEPTOR: la recibe. -MENSAJE: la informacion transmitida. -CANAL: vehicula natural o artificial por el que se transmite el mensaje. -CODIGO: conjunto de signos y reglas de combinacion que posibilita la elaboracion del mensaje (imprescindible). -CONTEXTO: situacion que rodea el acto de comunicacion y influye en su interprertacion. -la intencion comunicativa: requisitos para que un acto comunicativo consiga su objetivo: 1) que el receptor descodifique correctamente el mensaje. 2) que el receptor reconozca la intencion del emisor. 3) que la incidencia del mensaje sobre el receptor coincida con el propósito del emisor. -funciones del lenguaje: -REPRESENTATIVA (CONTEXTO):transmitir informacion. rasgos: -3ª per. -oraciones enunciativas. -modo indicativo. -lexico denotativo. -orden sintactico logico. -ausencia de valoraciones. -textos informativos, cientificos, y tecnicos. -EXPRESIVA (EMISOR): mensajes que muestran el estado de animo del emisor, emociones, sentimientos.. rasgos: -1ª per. -oraciones exclamativas, dubitativas, desiderativas. -modo subjuntivo. -interrigaciones retoricas. -interjecciones: ¡ay!, ¡venga!.. -frases inacabadas: si pudiera ir a... ya saves. -sufijos y prefijos apreciativos: superpintada, requeteguapo, lejitos.. -adjetivos y adverbios valorativos: un libro interesante.. -lexico connotativo: estrella de cine, estar de castaña.. -comparaciones, metaforas o hiperboles mas coloquiales: es mas corto que las mangas de un chaleco.. -palabras mal sonantes. -ironias.-CONATIVA (RECEPTOR): pretenden influir en la conducta del receptor. rasgos: -2ª per. -oraciones intrerrogativas y exhortativas. -modo imperativo. -formulas para dar ordenes, consejos: si yo fuera tu.. -vocativos: papa, ven a verme. -diminutivos para captar la atencion del receptor: un momentito, una limosnita.. -FÁTICA (CANAL): intenta iniciar, mantener o cerrar una conversacion. rasgos: -frases echas y formulas para abrir y cerrar una conversacion, o para cambiar de tema: ¡buenos dias!, cambiando de tema.. -enunciados que retrasan la oracion: esto.., bueno.. -muletillas: ¿no?, ¿sabes?. -METALINGÜÍSTICA (CODIGO): explica y abla de la lengua. rasgos: -comparte rasgos con la representativa. -palabras destacadas tipograficamente con comillas, cursiva.. -tecnicismos de la lengua: significante, significado, codigo.. -POÉTICA (MENSAJE): llamar la atencion sobre el propio lenguaje. rasgos: -figuras literarias: metafora, hiperbola, metonimia.. -procedimientos para dar ritmo: rimas internas, versos.. -TEMA 2: -las variedades sociales de la lengua: -FACTORES DE DISTINCION DE NIVELES DE LENGUA: -habitat (lengua rural y urbana). -edad: diferencias por la pertenencia a un grupo social. -oficios o actividades (diferencia en el nivel lexico-semantico). -SEGUN LOS FACTORES DISTINTOS NIVELES (N. CULTO, VULGAR Y JERGAS> DIASTRATICAS): -nivel culto: -propio de personas instruidas y de gran nivel cultural. -lengua literaria y cientifica. - el nivel mas preciso, estructurado y rigido. -vocalicacion precisa de palabras y silabas. -entonacion correcta. -lexico rico y preciso. -terminologia tecnica y adecuada. -uso de cultismos. -correccion sintactica. -elaboracion de mensajes complejos. -correccion. -riqueza lexica. -capacidad de abstraccion. -tradicion literaria. -nivel estandar: -nivel medio pero formal. -adopta las exigencias normativas. -comunicacion oral y escrita. -nivel popular: -nivel medio. -uso en la vida cotidiana. -subjetividad del hablante (interjecciones, exclamaciones..). -economia en el uso de medios linguisticos (frases inacabadas..). -continuas apelaciones al oyente. -uso del lenguaje proverbial (refranes). -nivel vulgar: -utilizado por las capas mas modestas y peor escolarizadas de la sociedad. -sistema pobre, gramatica sencilla y lexico reducido. -alteracion en la pronunciacion de consonantes y vocales: malacaton.. -adicion de sonidos consonanticos y voclicos: amoto, arradio.. -desplacamiento de consonantes: cocreta.. -reduccion de diptongos: ventitrés.. -alteracion del genero: el saten.. -uso incorrecto de los pronombre: me se.. -utilicacion de palabras con significado erroneo: ir por venir.. -oraciones simples o muy cortas con ausencia de conectores y nexos. -vocabulario pobre y repetitivo.  -lenguajes especificos: -variedades de la lengua estandar que identifican a un grupo sociocultural. -lenguajes eterogeneos y ilimitados. -factores extralinguisticos: aspecto sociologico (la l tiene caracter social y es seña de identidad de un grupo social) y aspecto tematico (la l transmite unos contenidos, designa objetos y relaciones). -tipos de l.e: -jergas o argots: -lengus de grupos sociales. (juvenil): -recursos literarios de nivel coloquial: dar la chapa. -tendencia a acoplar las palabras: mates, profe.. -uso de determinados sufijos y prefijos: super bien, bocata.. -palabras comodin: guay, tio.. -pronunciacion relajada de algunos sonidos: estao.. -tendencia a usa anglicismos: fashion.. -palabras malsonantes. -lenguajes sectoriales (usado por miembros de actividades y profesiones).-l. científico-técnicos (l de las diversas ciencias).-variedades de la lengua: -DIASTRATICA: la variedad de la lengua  en funcion de circustancias de caracter supra individual, como el nivel de instruccion o el estrato social del ablante da lugar a esta variedad. -DIATOPICA: la variedad de la lengua relacionada con el lugar donde se aprendio a ablar o se reside habitualmente da lugar a esta variedad. -DIAFASICA: cualquier ablante elije en cada momento determinados usos y rechaza otros. este nivel de abla depende, pues, de las circunstancias en las que se realiza el acto comunicativo..-registros (2 diafasicas y ultima diatopica): -FORMAL: uso cuidado de la lengua.  mismos rasgos que el nivel culto. -COLOQUIAL O INFORMAL: -pronunciacion descuidada. -hipocoristicos: chema.. -muletillas: ¿no? -interjecciones: ¡ay! -empleo de prefijos y sufijos apreciativos: requetebien. -palabras apocopadas: bici. -palabras comodin: cosa, cacharro. -entonacion propia de la funcion expresiva. -lexico connotativo. -alteracion del orden de las palabras. -frases inacabadas. -reformulaciones. -anacolutos: yo me pasa que.. -oraciones simples. -expresiones enfaticas: que si.. -comparaciones y metaforas de caracter popular. -caracter dialogado. -espontaniedad y falta de formalización. -confluenciadel codigo verbal y el no verbal. -LENGUAS, DIALECTOS Y ABLAS: (el español en america..).-proceso de formacion de las lenguas peninsulares: la historia de las lenguas peninsulares se fundamenta en dos echos: la colonicacion romana (impone el latin) y la invasion musulmana (aporta influencia arabe). da las lenguas de antes de la conquista proceden toponimos, sufijos derivativos y algunas palabras. con la romanicacion el latin vulgar fue la modalidad del latin que se propago. en el siglo V los pueblos germánicos invaden la peninsula y provocan las llamadas lenguas romances. en el siglo VIII la invasion arabe influye en nuestras lenguas (el latin mas). con la reconquista (XI) los reinos cristianos imponen sus propias lenguas. -el castellano: lengua oficial del estado y se abla en america del sur y central y en zonas de estados unidos. es una lengua romanica. las primeras manifesstaciones escritas son las glosas glosas silenses y emilianenses (X) y la primera obra literaria el poema del mio cid (VII).-el andaluz dialecto español: como dialecto se constituyoa consecuencia de la expansion del castellano inicial en contacto con el arabe. dialecto con mayor numero de ablantes. -rasgos: -ceceo: pronunciacion de c en lugar de s (zoñar) -seseo: s x c (senisero). -perdida de la d a final de palabra o entre vocales (bondá). -asimilacion de los sonidos l y r (armacen). -aspiracion o perdida de la s (querido(s)). -aspiracion del sonido de la g o j (coher). -TEMA 3: -fonemas> monemas> palabras> sintagmas> oraciones. -estructura de la palabra: los monemas se dividen en lexemas(significado pleno) y morfemas (significado gramatical). -CLASES DE MORFEMAS: -libres: -determinantes: artic+ adj. -relacionantes: prep+ loc prepositivas. -trabados: -desinenciales: -genero. -modo, tiempo, aspecto, conjugacion, numero y persona. -derivativos: -prefijos. -sufijos. -interfijos. / -significativos: cambian el significado del lexema. -apreciativos: afectan superficialente al significado pero la palabra es la misma. -clases de palabras: -preposiciones: a, ante, con.. -conjunciones: y, aunque, porque.. -CLASIFICACION: -simples: un lexema y uno o varios morfemas flexivos o desinenciales. -compuestas: dos o mas lexemas y morfemas flexivos (malvivir, neoclasico..). -derivadas: un lexema y morfemas derivativos (recortar, lechero, cucharilla..). -parasinteticas: dos o mas lexemas y morfemas derivativos y desinenciales (cortometraje, radioaficionado/ abultamiento, enrojecer..). -siglas y acronimos: iniciales de varias palabras (nasa, fbi, eso..). -apocopes: quitar algun sonido al fin de un vocablo (cine). -aferesis: quitar algun sonido al principio del vocablo (chacha). -nivel lexico-semantico: -SEMAS DENOTATIVOS: perro de compañia. -S CONNOTATIVOS: se porto como un perro. -CAMPOS SEMANTICOS: subconjuntos lexicos formados x palabras de la misma categoria gramatical que comparten algun sema o rasgo significativo (bebé, niño, joven, muchacho..). -relaciones semanticas de las palabras: -MONOSEMIA: un solo significado (torax).-SINONIMIA: relacion semantica entre dos palabras con distinto significante pero mismo significado. -POLISEMIA: relacion semantica consistente en asociar un significante con varios significados (ojo humano, tener buen ojo, cerradura, aguja, ¡ojo!).-HOMONIMIA: palabras que orijinariamente eran distintas y con diferente significado, an ido evolucionando de tal modo que sus significantes an llegado a coincidir en la misma forma (haz: conjunto de ramas, hacer) -dos clases: -homófonos: la identidad se significantes es solo fonica y se distingen en la escritura (b/vaca). -homógrafos: la identidad de significantes se da tanbien en la escritura. -ANTONIMIA: relacion semantica consistente en la oposicion de significados. -tres clases: -pura: se oponen pero no se excluyen (frio/ caliente, alto/ bajo). -complementariedad: oposicion absoluta. la afirmacion de uno implica la exclusion del otro (vivo/ muerto, legal/ ilegal). -reciprocidad: las dos palabras se implican mutuamente. un termino requiere la existencia del otro (vender/ comprar, padre/ hijo). -HIPERONIMIA: fenomeno por el que una palabra de mayor extension significativa incluye a otras. hiponimos son los terminos incluidos (flor: margarita, rosa, azucena). -cambios de significacion: -CONSECUENCIAS DEL CAMBIO SEMANTICO: -ampliacion del significado de una palabra (cadena). -restriccion del significado (lidia). -CAUSAS DEL CAMBIO SEMANTICO: -causas histórico-sociales: muchos cambios se producen x los cambios de uso o de forma de las cosas, pero permanecen los nombres que las designan (azafata, villano). -causas psicólogicas: las variaciones se se orijinan por la valoracion subjetiva que los hablantes realizan de la realidad y de los comportamientos humanos. actitudes ironicas, emotivas.. inciden en los cambios del significado (lince, gallina, buitre). -causas linguisticas: una palabra se contagia del significado de otra con la que aparece unida en determinados contextos (cigarro puro, agua de colonia, caña de cerveza, cafe cortado). este mecanismo de elipsis es muy frecuente en publicidad (dame un danone). -MECANISMOS DE CAMBIO SEMANTICO: -metafora: desplazamiento natural en la significacion vasado en una relacion de semejanza que explica una asociacion de ideas entre el significado orijinario y el nuevo (esto es una jaula de grillos). -metonimia: se utiliza el nombre de un objeto para designar a otro con el que tiene cierta relacion de proximidad o contigüidad (conde de sandwich, el guitarra del grupo, subastar un picasso). la sinecdoque es la relacion de inclusion consistente en designar el todo por la parte, el singular por el plural y el genero por la especie (tocamos a dor por caveza). -eufemismo/tabu: consiste en evitar una palabra que x algunas razones, tiene connotaciones negativas que pueden erir la sensibilidad del interlocutor (tercera edad, invidente). existe tanbien el disfemismo con intencion umoristica (esta como una cabra). -el lexico español: -VOCES PATRIMONIALES: derivadas de la evolucion del latin (lupum lobo). -CULTISMOS: palabras del latin sin cambios (indemne(s)). -PRESTAMOS LINGÜISTICOS: palabras procedentes de otras lenguas incorporadas a la nuestra (alcalde arabismo, futbol anglicismo). -NEOLOGISMOS: palabras de nueva creacion. prestamos lingüisticos (pizza), palabras nuevas formadas x derivacion (botellin), composicion (lavavajillas), parasíntesis (desalmado), acronimos (laser) o utilizando terminos clasicos griegos o latinos (ecologista). -TEMA 4: -sintagmas: -SN. -SAdj (la mañana era muy luminosa). -SPrep: enlace entre prep y un termino (en aquel paraiso todo era posible). -SV. -SAdv (llegaremos pronto). -pronombres: -SUSTITUYEN: -anaforica: reproduce un SN mencionado anteriormente (el coche lo trajo juan). -SEÑALAN: -cataforica: anticipa el sintagma nominal que se mencionara despues (les dije a mis padres que..). -deixis: apunta y señala a palabras del contexto lingüístico o a elementos de la realidad extralingüística (este es mi libro, aquel es..). -TEMA 5: -formas verbales: conjugacion, tiempo, modo, aspecto, persona, numero, voz. -INDICATIVO: -pret imperf: temía. -fut imperf: temeré. -condicio simp: temería. -prt pluscuan: había temido. -pret anterior: hube temido. -fut perf: habré temido. -condi perf: habría temido. -SUBJUNTIVO: -pres: tema. -pret imper: temiera temiese. -fut imper: temiere. -pret perf: haya temido. -pret pluscuan: hubiera hubiese temido. -fut perf: hubiere temido. -FORMAS NO PERSONALES: -infinitivo: temer haber temido. -gerundio: temiendo habiendo temido. -particip: temido. -voz activa y pasiva: en una oración activa, el sujeto es el que realiza la acción del verbo; en una oración pasiva, la sufre. -CLASICA: la película fue rodada en Polonia. -REFLEJA: se rodó la película. sujeto = complemento ajente / CD = sujeto paciente. -aspecto/ forma: -IMPERFECTIVO: -presente. -pret imper. -futuro imperfecto. -PERFECTIVO: -pret perf simp. -pret perf comp. -perifrasis: -MODALES: -de obligacion: -tener+ que+ inf. -haber+ de+ inf. -deber+ inf. -de probabilidad: -poder+ inf. -venir+ a+ inf. -ASPECTUALES: -de infinitivo: -ingresivas (comienzo inminente de la accion): -ir (a). -estar (a punto de). -incoativas (momento de inicio de la accion): comenzar, ponerse, echar(se), romper (a). -reiterativas (repeticion de la accion): volver (a). -frecuentativas: soler. -de gerundio: -durativas (accion en desarrollo): estar, llevar, venir, ir, seguir, continuar, andar. -reiterativas (repeticion de la accion): venir, llevar. -de participio: -durativas (accion en desarrollo): traer. -terminativas (interrupcion o termino de la accion): dejar, llevar, quedar, ir. -valor de las formas no personales: -funcionan como verbos , nucleos del predicado, cuando reciven complementos especificos del verbo (consiguio reafirmar su postura). -cuando no tienen complementos: -el infinitivo un sustantivo verbal (espero aprobar). -el gerundio es un adverbio verbal (hagamos un mundo cantando). -el participio es un adjetivo verbal (encontre entusiasmada a la jente). -locucionesverbales: son construcciones formadas por un verbo y un complemento que se an asimilado asta el punto de formar una expresion unitaria (echar de menos, caer en la cuenta, hacer caso, llevar a cabo)(nucleo del SV). -adverbios: -FORMA: -simples: hoy, alli. -compuestos: locuciones adverbiales. -CLASIFICACION: -modo: asi, bien, mejor, igual.. -exclusion,inclusion: solo, unicamente, incluso.. -identidad: mismamente, precisamente, concretamente.. -locucion adverbial: grupo de palabras de forma fija y gran uso en el habla, que tiene el mismo valor y funcion que un adverbio. se forma uniendo diversos elementos: -PREP+ SUST: de veras, de corazon. -PREP+ SUST+ ADJ: a pecho descubierto. -PREP+ DET+ SUST: a todo volumen, por lo general. -VARIOS NUCLEOS ADVERBIALIZADOS: de cuando en cuando, de una vez por todas. -TEMA 6: -enunciado: -¡fuego! (palabra). -inundaciones en cadiz (sintagma). -¡hasta mañana! (sintagma). -las clases empiezan el lunes (oracion). -oracion (suj+ pred).  -complementos: -CD (LO (LE) LA LOS LAS). -CI (LE LES). -ATRIBUTO: ser, estar, parecer. -C PRED: v no copulativo. -CC: tiempo, lugar, modo, cantidad, materia, instrumento, compañia, causa, finalidad, afirmacion, negacion, duda. -C AGENT (POR):-delante v ser y participio.-C REG (S PREP): -con preposicion delante (a, ante). -él, ella, ello, ellos o ellas. -simples: -SEGUN LA ACTITUD DEL ABLANTE: -enunciativas. -interrogativas: directas indirectas (totales parciales) (dime si te gusto la pelicula/ lo). -exclamativas. -desiderativas. -dubitativas. -exhortativas. -imperativas. -SEGUN LA ESTRUCTURA: -bimembres: suj+ pred. -unimembres o impersonales: sin suj. tipos: -eventuales: v en 3ª per plu (llaman a la puerta). -naturales: v que significan fenomenos naturales o meteorologicos. 3ª per sing (en invierno anochece pronto). -gramaticalizadas: v ser, hacer, haber, bastar y sobrar. 3ª per sing (es tarde, hace calor, sobra con la mitad). -reflejas: forma se+ v en 3ª per sing (en alemania se trabaja mucho). -SEGUN LA NATURALEZA DEL PREDICADO: -atributivas: v ser, estar o parecer. -predicativas: -transitivas (cd). -intransitivas (sin cd). -pasivas (ser+ participio). -pasivas reflejas: se+ v ª per sin y plu (se ha divulgado la noticia). -reflexivas y reciprocas (me te se nos os se): -reflexivas: -sin y plu. -accion a sí mismo. -reciprocas: -plu. -accion mutua. -compuestas coordinadas: -COPULATIVAS: expresa adicción o suma entre proposiciones (y, e, ni). -DISYUNTIVAS: indica exclusión o posibilidad de elegir (o, u, o bien). -ADVERSATIVAS: expresa restricción o corrección entre proposiciones (pero, mas, sino (que), aunque). -EXPLICATIVAS: una proposición aclara el sentido de la otra (es decir, esto es, o sea). -DISTRIBUTIVAS: expresa acciones alternas o correlativas (yuxtapuestas).

-edad media (literatura medieval): 1-periodizacion d la literatura medieval en casteyano: l estudio d 1a epoca tan extensa requiere 1a periodizacion,pues a lo largo d eya la mentalidad del ombre y sus circunstancias experimentaron importantes cambios.s distinguen en la edad media 3 perio2 fundamentales: -alta edad media (del siglo v al x).desde l punto d vista literario,s 1a epoca en la q ls obras s escriben aun en latin.-plena edad media (del siglo xi al xiii).durante este tiempo s produce l nacimiento d ls literaturas en lenguas romances.s l momento en l q florece la epica y surge la poesia d amor cortes.-baja edad media (siglos xiv y xv).durante l periodo final d la edad media,la sociedad sufre cambios fundamentales.l siglo xv s 1 momento d transicion q s denomina tb prerrenacimiento xq,si bien mantiene muxos rasgos comunes con l siglo anterior,presenta ad+ nuevos valores q s relacionan estrexamente con l movimiento siguiente: l renacimiento.x esta razon,aunque l siglo xv s estudia separadamente,no ay q olvidar q tb forma parte del periodo medieval.la literatura prerrenacentista propicio la aparicion d nuevas formas,como la novela d cabayerias o l teatro profano.2- politica: en lo politico,la edad media s 1a epoca d gran inestabilidad,especialmente en la peninsula iberica,donde s produjo 1 exo trascendental: la presencia arabe entre ls años 711 y 1492.en efecto,l año 711 ls musulmanes desembarcaron en la peninsula y en poco tiempo acabaron con l reino visigodo d toledo.solo quedaron alg1s reductos cristianos en zonas aisladas del norte,desde ls cuales s inicio 1 proceso q abria d marcar la istoria d la peninsula durante varias centurias: la reconquista.ls relaciones entre cristianos y musulmanes fueron muy intensas en este periodo.x otra parte,dada la organizacion feudal d la sociedad,ls reyes no tenian muxo poder.esta situacion cambia en l siglo xiii,ya q ls reyes con la ayuda d la pequeña nobleza y d la burguesia fortalecen su autoridad mediante medidas centralizadoras,lo cual acarreo no pocas luxas con ls nobles.3- mezcla d culturas: ubo cristianos q vivian en territorio musulman,ls yama2 mozarabes,y,a la inversa,ubo musulmanes q s quedaron a vivir en territorios cristianos,ls mudejares.a eyos s añadia otro tercer grupo q convivia con cristianos y musulmanes: ls judios.la influencia mutua entre cristianos,arabes y judios dio como resultado 1 mestizaje cultural q dejo ueyas en l arte,en la lengua,en ls costumbres,etc.4- a) cultura: difusion: durante este periodo,la cultura s desarroya fundamentalmente en ls monasterios (literatura culta,escrita,erudita) y en ls cayes (literatura oral y popular).a traves d ls arabes s empezo a conocer en l mundo cristiano l pensamiento d ls autores clasicos griegos,lo q produjo en l siglo xiii 1 primer renacimiento cultural en toda europa.y fue precisamente l deseo d conocer ese legado l q impulso la creacion d la escuela d traductores d toledo,q vivio bajo l reinado d alfonso x l sabio (1252-1284) su maximo esplendor.b) la escuela d traductores d toledo: en la primera etapa,toledo reunia 1a importante poblacion cristiana,musulmana y judia,y a esa ciudad abian ido a parar restos d importantes bibliotecas del mundo arabe,entre otras la del califa al akam ii.la obra esencial d la escuela d traductores d toledo fue la difusion d la filosofia y la 100cia griegas,a traves d traducciones.l metodo seguido consistia en traducir ls obras del arabe al romance casteyano,y del romance casteyano al latin.d esta manera toledo y ls reinos ispanicos s convirtieron en ls grandes transmisores d la cultura clasica al resto d europa occidental.en esta segunda etapa d la escuela d traductores,ay q destacar l papel patrocinador del monarca alfonso x l sabio.fueron ebreos quienes parecen aber convencido al rey xa emplear la lengua vulgar (lengua romance) como lengua didactica.impulsaron asi la traduccion al casteyano del antiguo testamento,y la redaccion d obras d caracter istorico y 100tifico,xa poder ser entendidas x ls lectores q solo conocian l casteyano.5- mentalidad medieval: la edad media s 1a epoca d profunda religiosidad,en la q s concibe la existencia como 1 transito acia la vida eterna.la muerte tiene 1 sentido liberador y s asume con cierta naturalidad.s 1a sociedad teocratica (dios s l centro d todo) y,en consecuencia,lo trascendente ejerce 1a considerable influencia en to2 ls ordenes d la vida.la guerra,q yeva aparejada la figura del eroe,s,junto a la religion,l otro elemento clave d la ideologia medieval.6- sociedad: estamentos y cambios en la baja edad media: en la sociedad d la plena edad media predomina l feudalismo,sistema social basado en la dependencia d ls vasayos acia 1 señor.ls reinos cristianos tenian 1a organizacion politica y social muy jerarquizada en sus 3 estamentos: nobleza,clero y pueblo yano.la baja edad media presenta 1a serie d transformaciones con respecto a estos valores.la incidencia d la peste ace q l ombre comience a ver la muerte con recelo y temor.l sistema feudal desaparece y nace 1a nueva clase social,la burguesia,determinante xa este cambio d mentalidad.sus ideas daban mayor valor a lo terrenal,a la posesion d objetos,dinero…a ls placeres d la vida y a ls cuestiones practicas.la sociedad evoluciona acia 1 mayor vitalismo y lo individual empieza a cobrar importancia: l ser umano mira + acia si mismo.ls ciudades son aora l centro d la cultura.7- literatura medieval: caracteristicas: (aqui encajaria l esquema d la poesia medieval q aparece en l libro,pagina 192).la literatura medieval.caracteristicas: la literatura ispanica desarroya 2 tendencias durante la edad media: -1a literatura d caracter popular,d la q son buena muestra ls propias jarxas,ls cantares d gesta (siglos xii y xiii) o ls romances (siglo xv).-1a literatura d caracter culto,escrita con frecuencia con animo d enseñar,como ls obras del yamado mester d clerecia (siglos xiii-xiv),ls cuentos del infante don juan manuel (siglo xiv) o la produccion d ls poetas mayores del siglo xv: jorge manrique,juan d mena y l marques d santiyana.estas tendencias configuran ls rasgos basicos q definen la literatura en la edad media: la transmision oral d gran parte d ls obras,l caracter anonimo d muxos textos y l didactismo,pues con frecuencia ls autores escriben con l objeto d transmitir valores cristianos y ofrecer modelos d comportamiento.xa alcanzar mejor este cometido,frecuentemente ls autores procuran entretener tb a su auditorio.8- literatura: principales obras: 1- ls jarxas: ls jarxas fueron escritas en ls siglos x y xi en mozarabe,l dialecto romance q ablaban ls cristianos d al-andalus,y constituyen ls poesias peninsulares + antiguas q s conocen.s trata d breves composiciones liricas q cantaba l pueblo mozarabe,muy senciyas en cuanto a forma y contenido,con metrica irregular,d 2,3 o 4 versos,q ls poetas arabes o judios q vivian en la peninsula incluian al final d poemas escritos en arabe o en ebreo.estas composiciones s yamaban moaxajas y ls poetas q ls escribian no eran ls autores d ls versos finales o jarxas: estas eran estrofiyas cantadas x l pueblo q ls poetas arabes o ebreos,fascina2 x su beyeza,incorporaban en sus obras.a menudo expresan l lamento d 1a mujer x la ausencia d su amado (q en ls jarxas s denomina abib).aparecen en eyas con frecuencia ls figuras d ls ermanas o d la madre,q actuan como confidentes d la mujer.ls cantigas d amigo y ls viyancicos tienen 1a tematica muy similar.sin embargo,ls primeras son escritas en gayego y su estructura s paralelistica;y ls segundas son escritas en casteyano y su estructura puede s paralelistica,tb,y/ o zejelesca como la d ls jarxas (glosa y estribiyo q s repite) 2- mester d clerecia y juglaria. 3- gonzalo d berceo (mester d clerecia,xiii).su obra s fundamentalmente religiosa (vidas d santos,milagros d la virgen maria,obra sobre ceremonias liturgicas…).4- l libro d buen amor d juan ruiz arcipreste d ita (xiv).s 1 libro q presenta 1a ambigüedad en cuanto a su intencion,xq a veces l “loco amor” al q s refiere s d caracter divino (amor a dios) y a veces s d caracter umano (d seduccion,carnal,sexual).l interpretar este 2º tipo d amor en la obra s yamativo,cuando -,ya q la finalidad d la literatura culta medieval era moralizadora y didactica.5- dentro d la prosa s importante la obra d juan manuel,l conde d lucanor.-caracteristicas del fragmento del cid: * realismo: en l fragmento s ve l realismo propio del cantar x varios detayes: nombra lugares y personajes existentes (valencia,l cid,ls infantes d carrion).* unidad d to2 ls episodios con l tema general del cantar: l cantar s basa en l tema d la recuperacion d la onra x parte del cid,gracias a su valor y a sus azañas,y en l fragmento,l tema s la valentia del cid en contraposicion a la cobardia d ls infantes.*la caracterizacion d personajes: en l fragmento s caracteriza muy bien a ls infantes y al cid.ls 1ºs son cobardes.sus reacciones y acciones cuando aparece l leon lo ponen d manifiesto.l cid,sin embargo s valiente e incluso dotado d poderes supernaturales,q acen q l leon baje la cabeza ante l.aparte d ls personajes individuales,l personaje colectivo,en este caso ls ombres del cid,esta muy bien caracterizado: valientes,fieles,serviciales,protectores… *l umor esta presente en l fragmento cuando da detayes acerca d ls acciones d ls infantes: 1 d eyos s esconde debajo del escaño en donde s acostaba l cid,y l otro,dando gritos aterrado,saca todo l manto manxado.la situacion umoristica s debe a q ls infantes son nobles y deberian ser valientes;xo,sin embargo,su comportamiento no s l adecuado a su clase social,ay 1 contraste entre su clase social y su comportamiento cobarde.x otra parte,la reaccion d ls infantes resulta + ridicula si s compara con la calma y la templanza con la q l cid ace frente a la situacion.* a la ora d describir,l juglar s detiene en dar detayes d ls gestos y acciones del cid (s levanta,apoya l codo,s ajusta l manto…no s apura en ningun momento),ya q le interesa poner d manifiesto su valentia y,sin embargo,describe muy rapido ls acciones d ls infantes d carrion xa ponerse a salvo.*epitetos epicos: en l fragmento encontramos 1 epiteto q s repite muxo xa referirse al cid (verso 16) “l q en buena ora nacio”.*l exo d q ls cantares d gesta fueran istorias xa ser contadas x 1 juglar,tiene sus ueyas en l verso 4 “1 mal sobresalto,sabed,les acontecio.gracias a ese verbo vemos q l juglar tiene 1 receptor al q s dirige.lo mismo sucede con “no vie6 ayi q burlas”aparte,vemos tb la intervencion del juglar q a veces valora o da su opinion d ls exos q esta contando “1 mal sobresalto”,“fiera desonra les pesa”.*uso libre d ls tiempos verbales (explicado en clase).mezcla con l preterito perfecto simple d la narracion l presente (versos 24 y 25: “x l cueyo lo tomo/ y lo yeva d su diestra y en la jaula lo metio”.s supone q la razon del cambio d tiempos s debe a q l juglar quiere evitar la monotonia y,a veces,s debe tb a cuestiones d rima.* en este fragmento s ve tb 1a caracteristica q s aprecia a lo largo del todo l cantar.xa dar agilidad a la narracion,ls dialogos o intervenciones en estilo directo s insertan sin verbo introductor.en ls versos 18 y 19,abla l cid y no ay ningun verbo q introduzca su intervencion como podria aber sido “l cid pregunto con sorpresa”: -q pasa aqui,mis mesnadas?).s introduce directamente l estilo directo xa ganar agilidad en l relato. -contexto del renacimiento   xvi:politica: epoca d contraste.-reinado d carlos i: epoca d apertura acia ls corrientes europeas.s 1a epoca d esplendor politico  y d gran prosperidad economica.(españa logra 1 gran imperio y grandes riquezas fruto d ls conquistas d america).- reinado d felipe ii: todo lo contrario del anterior.españa s cierra en si misma xa evitar l “contagio” d ls ideas protestantes (contrarreforma),s ejerce 1a ferrea censura con la inquisicion.sociedad: ay varios cambios muy importantes: -la burguesia cobra cada vez + importancia dentro d la escala social.-cambios en ls sistemas d produccion artesanales y aparicion d ls 1ºs indicios del precapitalismo (principio d inversiones privadas xa produccion).-aparecen ls 1ºs esta2 modernos y ls ciudadanos comienzan a participar d la vida politica.-aparecen nuevos inventos y descubrimientos (imprenta,l papel,la brujula,l molino d viento…).-socialmente tiene muxa importancia la figura del cortesano como ombre d letras y d armas.-sobre todo en la segunda mitad d siglo,s da cada vez + importancia al exo d ser cristiano viejo (q no tiene ascendencia ni arabe ni judia).1a vez acabada la reconquista a ls arabes y expulsa2 ls judios,son muxos ls descendientes d esas comunidades q s quedan en la peninsula abien2e convertido (en alg1s casos siguen practicando su antigua religion en secreto). cultura: vuelta a la antigüedad clasica.-recuperacion del latin como lengua d cultura y como veiculo xa acceder a la obra d ls autores antiguos y a sus saberes (antes l latin quedaba restringido a 1s pocos).-imitacion d ls obras d autores clasicos griegos y latinos.(la mitologia en literatura).-recuperacion d ls saberes umanisticos d poesia,retorica,gramatica,istoria y filosofia.-desarroyo d ls 100cias.s empieza a dar valor a la naturaleza y a su estudio.mentalidad: -primacia d la razon (frente a la fe).-s subraya la importancia del ser umano y d la vida.aparte ay unas cuantas filosofias q tienen muxa importancia: epicureismo: propone l goce moderado d la vida y d ls placeres.estoicismo: propone l control d ls pasiones x medio d la razon.neoplatonismo: mantiene q la beyeza d ls seres naturales s reflejo d la divinidad (en l plano amoroso,la beyeza d la amada s reflejo d la beyeza d dios).escepticismo: fomenta la actitud critica (frente al dogmatismo medieval,en l q s creian ls “cosas” xq si,sin ponerlas en tela d juicio).erasmismo: defiende 1a religiosidad intima,con pureza d costumbres. -renacimiento: temas y topicos: -topicos grecolatinos q vuelven a aparecer en l renacimiento: *carpe diem: “aprovexa l momento”.la vida s corta y l tiempo basa muy rapido,x eso ay q aprovexarlo.*coyige,virgo,rosas: “recoge ls rosas,donceya”.exorta a disfrutar del amor antes d q s marxite la beyeza.*aurea mediocritas: “mediocridad dorada”,alabanza d la vida moderada,sin ambiciones.*beatus iye: “feliz aquel”,feliz l q s aparta del caos del mundo y s refugia en la naturaleza xa buscar la paz y la armonia espiritual.*locus amoenus: “lugar agradable”.suele ser 1 prado verde con aguas cristalinas q sirve d refugio al enamorado al q su amada no ace caso,o a ls q intentan buscar la paz aleja2 del mundo.-en la primera mitad d siglo s unen otros temas: *la naturaleza: en relacion con l “locus amoenus” del poeta virgilio.s 1a naturaleza idealizada (todo s bonito y agradable).sirve d marco a ls escenas amorosas o mitologicas: 1 prado verde,con arboles fron2os,aguas cristalinas…a veces s testigo mudo d ls quejas del amado.en la segunda mitad d siglo s l refugio q busca l poeta q s retira del mundo xa l descanso espiritual.*l amor: entendido como algo elevado,+ aya d lo sensual o ls apetitos carnales.1a especie d adoracion d la amada,como si fuera 1a divinidad inalcanzable.(normalmente,la amada s muestra esquiva y desdeñosa).l amado no s correspondido,lo q le produce dolor.s refugia en si mismo o en la naturaleza.*la mitologia: dioses,ninfas,eroes…fueron toma2,principalmente,d ls metamorfosis del poeta ovidio.garcilaso d la vega s l poeta q mejor asimilo l tema mitologico en su obra.funde muy bien la mitologia con la expresion del sentimiento amoroso.-en la segunda mitad estos otros temas: *la uida del mundo: en relacion con l beatus iye y la aurea mediocritas. la poesia moral-ascetica d fray luis trabaja esta tematica.busca la uida del mundo,x la q pretende 1a perfeccion espiritual,1a paz y armonias interiores q le yeven a fundirse con la divinidad.*la union mistica: utilizando simbolos del amor umano,expresa l goce d la union del alma con dios.representantes: san juan d la cruz y santa teresa d jesus. -prerrenacimiento: la crisis s la caracteristica comun a to2 ls niveles.politica: durante ls perio2 d juan ii y d enrique iv,continuan ls luxas entre ls reyes y la alta nobleza x l poder.ls reyes,xa conseguir imponer su autoridad,tienen q recurrir a la ayuda d la burguesia.x otra parte,continuan ls sublevaciones d ls campesinos frente a ls señores nobles,ya q ls condiciones d vida del campesinado iban empeorando cada vez +.en general,l ambiente q s respira en la corte s d anarquia (falta d gobierno) y d corrupcion politica.d exo,1 d ls generos q s cultiva en literatura s la satira sociopolitica,en donde s ridiculiza y critica a ls personajes d la vida politica y social del momento.con la yegada d ls reyes catolicos s yevan a cabo 1a serie d acciones relevantes a nivel politico: -s impone la monarquia autoritaria.-s finaliza la reconquista (s yeva a cabo la union d to2 ls reinos q s abian formado;granada fue la ultima conquista).-s procede a expulsar a ls judios.-la conquista del nuevo mundo s yeva tb a cabo durante l reinado d ls reyes catolicos.sociedad: a ls duras y cada vez peores condiciones del campesinado ay q añadir l deterioro d la convivencia entre cristianos,arabes y judios.l clima d tolerancia y d convivencia  empeora;cada vez s da + importancia al exo d ser cristiano viejo y descendiente d cristiano viejo,ya q muxos miembros d ls comunidades judias  y arabes s quedaron en la peninsula y s convirtieron d forma obligada al cristianismo (judeoconversos y moriscos,respectivamente).cultura: aunque asta l siglo xvi no tendra 1 reflejo claro en ls artes d españa,ls aires renovadores q s respiran en italia desde l siglo xiv van entrando poco a poco en l prerrenacimiento y la recuperacion d la antigüedad clasica yega a españa d la mano d ls cortes d ls reyes (juan ii,alfonso v y reyes catolicos). mentalidad: l cambio d mentalidad completo q s da en l renacimiento,empieza a surgir poco a poco en esta epoca d transicion.junto a la mentalidad ascetica y cristina medieval van apare100do otras maneras d pensar y sentir: -l teocentrismo (dios como centro d todo) da paso al antropocentrismo y al umanismo: l ser umano no a sido creado xa dar gloria a dios.s libre e importante como individuo en si.lo pagano s impone a lo cristiano.-l mundo ya no s 1 lugar d paso,1 vaye d lagrimas en donde l ombre tenga q sufrir xa perfeccionarse espiritualmente (mentalidad ascetica) y acceder a 1a vida eterna en l + aya.lo q ay despues d la muerte no esta tan claro,d modo q ay q aprovexar la vida en este mundo y vivirla lo mejor posible (vitalismo),disfrutando d ls placeres q esta nos proporciona (edonismo,epicureismo).-l materialismo empieza a ser notable,ya q nos permite l disfrute d la vida: l dinero,la acumulacion d posesiones y riquezas recobran la importancia q no tenian en la edad media,en donde s despreciaba todo lo terreno y mundanal.-socialmente,la relacion d cria2 y sirvientes cambia,ya q s 1a relacion meramente profesional,practica,x razones economicas,y va desapare100do la lealtad y respeto acia ls señores q ls siervos tenian en la edad media.

MORFOLOGÍA (30 puntos):1)ANALIZA LAS CATEGORÍAS SUBRAYADAS EN LAS SIGUIENTES ORACIONES (sustantivos, adjetivos calificativos, adjetivos determinativos, adverbios, pronombres, verbos, preposiciones, conjunciones e interjecciones):: Él (pronom. Personal), nunca: adverbio tiempo (o negación), va (verbo), al (contracción preposición a + artículo el), cine (sustantivo), porque (conjunción causal), tiene (verbo), poco (adjetivo determinativo indefinido), dinero (sustantivo), normalmente (adverbio), Varios (adjet. Determinativo indefinido), profesores (sustantivo), eligieron (verbo), a (preposición), otro (pronombre indefinido). 2)SEPARA y DISTINGUE LOS MORFEMAS DERIVATIVOS (prefijos y sufijos) de los GRAMATICALES O FLEXIVOS (indican número, persona, tiempo, modo, género…). Puede haber más de un morfema flexivo o gramatical: mon-o-s / tien-e-n:: Pre-ver (pre: prefijo; derivativo), cant-a-mos (a: vocal temática y marca de tiempo, aspecto y modo; mos: morfema gramatical de persona; se puede reemplazar por –is / -n), ahor-ita (ahor- ita: -ita es sufijo; morfema derivativo apreciativo), chic-o-s (son morfemas gramaticales de género y número), final-izar (-izar es un morfema derivativo sufijo), In-human-o (in: morfema derivativo prefijo / -o: morfema de género y número), jug-a-se-n (a es la vocal temática / se: morfema gramatical de tiempo, modo y aspecto/ -n: es el morfema de 3ª persona plural). 3)CLASIFICA LAS SIGUIENTES PALABRAS EN: simples, compuestas, derivadas, parasintéticas, acrónimos (siglas), apócope, aféresis…SEPARA LOS PREFIJOS Y SUFIJOS DE LAS QUE PUEDAS:: DNI (acrónimo, sigla), inter-disciplin-ar (derivada), trapez-oide (derivada), in-serv-ible (derivada, porque “servible” existe), mata-rratas (compuesta), mate (apócope de matemáticas), Nino (de Saturnino) (aféresis), Tras-noch-ar ( parasintética, porque “nochar” no existe), a-terr-izar (parasintética, porque “terrizar” no existe), golpe-tazo (derivada), verdi-negro (compuesta). 4)DI QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LAS SIGUIENTES PALABRAS:: Claro/ oscuro (son antónimas puras), oliva/ aceituna (sinónimas), forro “polar” forro “de libro” (palabra polisémica con dos significados), batuta, director, desafinar, soprano, violín (pertenecen al campo asociativo de la “música” y pertenecen a varias categorías), kivi, pera, plátano (pertenecen al campo semántico de “fruta”). 5)VERBOS: Analiza las siguientes formas verbales (tiempo y modo):: Salid (imperativo)/ Habiendo venido (gerundio compuesto)/ Tuviera o tuviese (imperfecto de subjuntivo)/ condujo (pret. perfecto simple)/ prevenía (pretérito imperfecto)/ han aterrizado (pret. perfec. Compuesto). 6)DISTINGUE las PERÍFRASIS VERBALES de las LOCUCIONES (VERBALES O ADVERBIALES). CLASIFICA LAS PERÍFRASIS EN MODALES (con sus tipos) O ASPECTUALES (con sus tipos):: Se lo dijo de malas maneras. Locución adverbial, Llevan trabajando más de seis meses. Perífrasis aspectual durativa, Puedes traer el trabajo mañana de par de mañana. la 1ª modal de autorización/ 2ª locución adverbial, Acababa de llegar en ese momento. (acabar de: perífrasis aspectual egresiva) Tenemos que hacerle una proposición. Locución verbal: proponer. SINTAXIS (40 puntos):A)SINTAXIS SIMPLE (20 PUNTOS): ANÁLISIS DE SINTAGMAS *El verbo y todos los complementos forman el sintagma verbal:: El coche va a permanecer en un aparcamiento de la avenida Guadalajara: (SN) Suj, (perífr) Núcl, (S.prep) CCLugar.// Compró un coche a su hijo por su cumpleaños: (SN) CD, (Sprep) CI, (Sprep) CCTiempo o CCCausa.// El chaval contemplaba la película embobado: (SN) Sujeto, (SN) CD, (Sadjetival) predicativo.// Mi hermano está muy contento con el examen de mates: Atributo, (Sprep) CNombre.// El ratero fue perseguido por el policía por el robo de unas manzanas: (SN) sujeto, (Sprep) C.Agente, (Sprep) CCCausa (los 2 ultimos), (Sprep) CCNombre.// Andrés, su hijo, acababa la cena rápidamente: (SN) aposición, (SN) CD, (Sadverb) CCModo.// Hijo, cuéntame la verdad: (SN ) vocativo. B)ANÁLISIS DE ORACIONES POR MODALIDAD Y POR NÚCLEO DEL PREDICADO Análisis de oraciones por la naturaleza del predicado y por la modalidad oracional (páginas 124 y 125).(A veces puede aparecer más de una modalidad):: ¿Juan no está un poco nervioso? Interrogativa, negativa, atributiva// ¡Estáte quieto un momento, chico! Exhortativa, exclamativa, atributiva// Últimamente vivimos en peores condiciones. Enunciativa, afirmativa, predicativa intransitiva// Fue aplaudido por todos los asistentes. Enunciativa, predicativa, pasiva// En Alemania se ayuda mucho a los necesitados. Enunciativa, afirmativa, predicativa, impersonal// ¿Se hacen fotocopias en esa tienda? Interrogativa, predicativa, pasiva refleja// Se contaron sus problemas ese día. Enunciativa, afirmativa, predicativa, reflexiva. C)SINTAXIS COMPLEJA (20 puntos) Coordinadas, subordinadas (128-131) Di el tipo:: Es simpático, pero es algo pesado. Coordinada adversativa// Unas veces está contento, otras está muy deprimido. Coordinada distributiva// Tengo un vecino que toca un grupo de rock. Subordinada Adjetiva especificativa con nexo “que” CNombre// Me preguntó cuántos íbamos a ir a la cena. Subor. Sustantiva interrogativa indirecta función de CD// Dieron la medalla a los que llegaron terceros. Subord. Sustantiva CI// Ignoro si iremos de vacaciones en verano. Subor Sustantiva interrogativa indirecta con nexo “si”// Lo dijo para que lo oyera todo el mundo. (Para que: nexo) subor. Adverb. final// Se dedicaron varias semanas a escribir las pancartas. Subor. Sustan. De infinitivo en función de término dentro de un preposicional que hace de CRégimen// Los chicos citados en la carta deberán acudir al día siguiente. Subordinada adjetiva especificativa de participio en función de CN// Llegó de la calle gritando a todo pulmón. Subordinada adverbial de gerundio en función de CM.// Por mucho que insistas, no lo conseguirás. Subordinada adverbial concesiva CC de concesión (equivale a “aunque”).// Es tan inteligente que ha pasado directamente a tercer curso. Subordinada adverbial consecutiva Complemento del cuantificador “tan”. D) DI LA FUNCIÓN QUE HACEN LAS CINCO ÚLTIMAS (Es posible que en el examen ponga un ejercicio de distinguir: sustantivas y adjetivas) FUNCIONES Y VARIEDADES DE LA LENGUA (30 puntos):1) -La vaca de Morillon presentaba marcas de colmillos en el cuello. ¿Se da usted cuenta de lo que ello significa?dijo Max. -Me doy cuenta, Max, replicó el señor Cancel. Le agradecería mucho que continuara. -Continuaré. PON UN EJEMPLO DEL TEXTO DE: -vocativo: Max, -interrogación para ser respondida: ¿Se da usted cuenta de lo que ello significa?, -uso de usted. (se da ) -fórmula exhortativa o imperativa de carácter formal: (Le agradecería mucho que continuara=continúe), ¿De qué función del lenguaje se trata? FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA 2) DISTINGUE EL NIVEL ESTÁNDAR, EL CULTO Y EL POPULAR EN LOS SIGUIENTES EJEMPLOS. -La prima de riesgo baja de los 500 puntos por primera vez desde el 25 de mayo. (ESTÁNDAR). -Eres una anciana provecta y el servicio de hoy es insolente y no sabe guardar las jerarquías. (CULTO) léxico= insolente provecta jerarquía. -A las memas de mis tías les dieron Toro y Zamora a condición de que no se casaran, que no es moco de pavo. (POPULAR) expresión= no ser moco de pavo. De los ejemplos anteriores pon un ejemplo de: -léxico o palabra culta. -de expresión (más de una palabra) popular o coloquial 3)¡Joder, eres super plasta, colega. No me des la brasa! DEL ANTERIOR EJEMPLO EXTRAE: -palabra malsonante: JODER -uso de determinados prefijos: SUPER -expresión metafórica de tipo coloquial: DAR LA BRASA -palabras de moda: COLEGA, PLASTA.. Tras analizar los anteriores rasgos di a qué nivel pertenece el anterior ejemplo: LENGUAJES ESPECÍFICOS JERGA JUVENIL. 4) Estimado alcalde: [El próximo día 24 de junio, con motivo de la festividad de San Juan y dentro de los actos programados para ese día, hemos propuesto organizar en el barrio una comida popular para los vecinos. Dicha comida tendrá lugar en la plaza Monasterio de Iranzu y cada cuadrilla deberá hacerse cargo de la comida, así como de bajar las mesas y sillas que estime necesarias. [Por medio de la presente carta le solicitamos que nos conceda el permiso necesario para la realización del evento festivo. DE LA ANTERIOR PETICIÓN, EXAMINA LA SINTAXIS Y DI POR QUÉ ES UNA SINTAXIS FORMAL-CULTA: TIENE MUCHOS SINTAGMAS COMPLEMENTOS (PARA PRECISAR). COORDINACIÓN (y). SUBORDINACIÓN ADJETIVA (las sillas que estimen necesarias). SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA (solicitamos que nos conceda). ORDEN LÓGICO Sujeto verbo complementos. 5) Ver a tu amor y sentirse cosa suya, sentirse agua suya que bebe. Coger su mano, tan enorme, entre sus manos y parecerte que estás meciendo un hijo. LEE EL FRAGMENTO ANTERIOR BIEN Y DI QUÉ FUNCIÓN DEL LENGUAJE PREDOMINA. EXPLICA ALGUNO DE LOS RECURSOS QUE EMPLEA. FUNCIÓN POÉTICA: belleza de la expresión, metáforas (mujer= agua) (coger manos= mecer a un hijo). 6) ¡Que me hagas caso, ¿vale?! Que el que avisa no es traidor, ¿vale?!// LO PREGUNTARÉ FIJO.// Tenemos una movida este finde que… ¡buah!// Me saca de quicio en cada momento.// Es más falso que el hambre// ¡Hola, Montxo, muñeco!// Se fue sin decir ni mu, se fue sin decir nada ni despedirse// PON EJEMPLOS DE LOS ANTERIORES EJEMPLOS DE: -Expresión enfática: que me hagas caso, que el que avisa no es traidor. -Muletilla: ¿VALE?. -Entonación expresiva. LO QUE VA CON EXCLAMACIONES. -Interjección: BUAH. -Apócope: FINDE. -Palabra baúl: MOVIDA (puede equivaler a “cena” “fiesta” “comida”…). -Expresión coloquial (más de una palabra): SIN DECIR NI MU. -Frase inacabada: ESTE FINDE QUE.. -Hipocorístico: MONTXO. -Léxico connotativo: MUÑECO. -Expresividad: BUAH, NI MU, MUÑECO, SACAR DE QUICIO, QUE ME HAGAS CASO. -Reformulación: SIN DECIR NI MU, SIN DECIR NADA (REPITE LO MISMO). -Comparación popular: MÁS FALSO QUE EL HAMBRE. Una vez estudiados los ejemplos di con qué registro podían caracterizarse los anteriores rasgos. 7) -¡Qué asco! ¿Ha dicho usted murciélago? -Sí. Murciélago. Parece ser un murciélago tropical de gran tamaño, un Desmodus Rotundus, que en vez de inocular veneno chupa la sangre. -¡Es horrible! FUNCIÓN EXPRESIVA: valora y expresa la opinión qué asco / es horrible. FUNCIÓN REPRESENTATIVA: un murciélago tropical de gran tamaño, un Desmodus Rotundus, que en vez de inocular veneno chupa la sangre. FUNCIÓN APELATIVA. ¿Ha dicho usted murciélago? -Sí. En cuanto a las variedades hay algunos TECNICISMOS propios de la Biología , por lo que habría LENGUAJE ESPECÍFICO SECTORIAL. Aparece también la expresividad y la espontaneidad del coloquio: Entonación exclamativa. Interrogativas. Frases cortas. (De todos modos hay que recalcar que la relación entre ellos no es de mucha confianza porque hablan de “usted”). En la explicación sobre el animal aparece un registro MÁS FORMAL con sintaxis más compleja, tecnicismos, orden lógico, entonación neutra. La variedad diatópico que emplean es el castellano.

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