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LOS PLACERES PROHIBIDOS, Luis Cernuda (1931)
ORGANIZACIÓN DE IDEAS
ESTRUCTURA EXTERNA
Este Poema de Luis Cernuda se compone de 18 versos agrupados en 1 única Estrofa.
ESTRUCTURA INTERNA
1ª Parte → Versos 1-10 → Actitud del hombre, en general, frente al amor.
Para el poeta:Diferentes Tipos de hombres
Puñales
Flores
Cintas De agua
Todos Los cuerpos, por encima de las diferencias, acaban sintiendo amor y Esto los humaniza. (El amor(fuego) convierte al hombre de piedra en Hombre pasional)
El Amor acaba extinguíéndose por la inconstancia de los hombres (versos 7-10)(El hombre se cansa del amor y sueña con libertades Hasta que se borra el recuerdo y vuelve a ser piedra.
D Igual como sea el hombre que tarde o temprano acaba enamorándose, Luego tiene otras ambiciones que hacen que la quemadura (pasión) Desaparezca.
2ª Parte → versos 11-18 → Actitud diferente del poeta respecto al Amor. Muestra su punto de vista acerca del amor y como el define su Actitud en el amor
Entrega Total y desinteresada a todos los seres humanos, que pasan por el Sin quedarse (versos 11-14)
Incapacidad De los demás para valorar su entrega (veros 15-18)
INTENCIÓN
El Autor lleva a cabo una reflexión con la que trata de mostrar su Postura acerca del amor, exponiendo este como un sentimiento que nos Hace humanos. Distingue dos valores del amor:
El Amor como entrega absoluta al otro → único valor que justifica la Existencia
El Amor como entrega absoluta al otro → único sentimiento que nos Hace humanos
RESUMEN
La Pasión amorosa identifica a todos los seres humanos, sean cuales Sean sus diferencias; pero el hombre termina destruyéndola en busca De sus propios intereses. Esto no le ocurre al poeta que se entrega Incondicionalmente para ser amado y amar a todos los hombres, aunque éstos puedan aprovecharse de él y no reconozca el valor de esa Entrega. Esto supone una gran decepción, el autor se identifica como Un camino donde pueden pasar hasta descalzos pero no lo valoran.
COHESIÓN
La Cuestión es la propiedad de la estructura textual por la que se Establecen enlaces entre los enunciados que componen. Esto. Actúa Como mecanismo de cohesión en las oraciones mediante recursos Semánticos y sintácticos
Recursos Semántico-oracionales
Cohesión Léxica
Campos Semánticos → Grupo de palabras que están relacionadas por su Significado:
Quemadura, Fuego
Elipsis → Supresión de algo ya nombrado que obviamos
En Los primeros 4 versos, el término “cuerpos” es omitido ya Que se obvia de que están hablando de ello.
En El verso
7 aparece “el hombre”, el cual se omite en las Siguientes oraciones.
Hiperonimia/homonimia → uso de términos generales, que engloben/ uso de términos más Específicos.
cuerpo Pies
Recurrencia → Repetición de palabras o ideas claves
amor, Nubes, ambición, cuerpo, piedra, camino.
Sustitución Pronominal
Anáfora →Mediante un pronombre (deíctico) nos referimos a algo que ya Había sido nombrado
En El verso 16, emplea “mi cuerpo” que es omitido por el Pronombre “lo” a final del mismo verso
Recursos Sintáctico-oracionales
¿ENTRE QUE 2 ACTITUDES SE MovíÓ CERNUDA?
Decimos Que Luis Cernuda, el poeta sevillano, se movíó entre la realidad y El deseo. Su obra se basa en el contraste entre el deseo de Realización personal y los límites impuestos por la realidad. Los Temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable Y, sobre todo, el amor, ya exaltado, ya insatisfecho, ya prohibido.